Leroy Merlin España crece un 5,2% y alcanza los 3.590 millones de cifra de negocio

Leroy Merlin España ha presentado hoy los resultados relativos al ejercicio 2024, reafirmando un año más su posición de liderazgo en el sector del acondicionamiento del hogar. La compañía cumplió 35 años en el mercado español con una cifra de negocio de 3.590 millones de euros, un 5,2% más respecto al año anterior. Por su parte, el EBITDA creció en un 30,5% con respecto a 2023, alcanzando los 216 millones.

En los últimos cuatro años, Leroy Merlin ha aumentado su cifra de negocio en un 56%. Según Alain Ryckeboer, CEO de Leroy Merlin España, se trata de unos resultados históricos que demuestran que “somos un negocio fuerte, estable y con un crecimiento constante”, pese a la alta competencia y volatilidad del contexto económico y geopolítico.

Este crecimiento se debe en gran medida a la buena evolución de la venta a distancia (+33%), el cliente PRO (+11%) y la venta proyecto (+9%). El máximo responsable de Leroy Merlin España ha dado a conocer también que la contribución tributaria de la compañía ascendió en 2024 hasta los 526 millones de euros (+11% vs. 2023), lo que supone un incremento del 51% en cinco años.

El sólido crecimiento de la organización ha supuesto el reparto de 64,3 millones de euros entre sus 18.000 empleados en primas y participación en beneficios: “Estos buenos resultados son fruto del trabajo diario y la vocación por el cliente de los equipos. En nuestra compañía, el éxito es compartido, y por eso el reparto de beneficios es una parte esencial de nuestra identidad”, ha explicado Ryckeboer.

2024 también fue un año marcado por el paso de la DANA. A nivel interno, la compañía activó el Fondo de Solidaridad de Grupo ADEO para apoyar a los empleados que lo necesitaron y reubicó a los 380 empleados de las tiendas afectadas durante la reconstrucción de estas.

Además, la compañía canalizó sus ayudas a través de la UME, Cruz Roja y Acción Contra el Hambre, que coordinaron la asistencia para que llegase a quienes más lo necesitaban.

Mayor inversión y apuesta por lo local

Leroy Merlin España continúa demostrando su compromiso con el tejido empresarial local mediante inversiones significativas en los territorios donde opera. En total, la compañía invirtió durante 2024 más de 93 millones de euros en el desarrollo de su negocio, alcanzando los 431 millones en los últimos cinco años (2020-2024).

La enseña sigue apostando de forma decidida por la industria española. Actualmente, el 74,5% de los proveedores de Leroy Merlin España son nacionales: “La apuesta por seguir fortaleciendo las buenas relaciones con nuestros proveedores locales es algo que nos diferencia. En 2024 realizamos compras valoradas en 1.708 millones a proveedores locales, tres de cada cuatro euros destinados a compras”, ha detallado Alberto Bustío, director financiero de Leroy Merlin España.

Fuerte consolidación de la estrategia omnicanal de Leroy Merlin España

2024 fue un año marcado por el rápido crecimiento de los canales de venta online de la compañía. La APP de Leroy Merlin, con una experiencia de compra mejorada, más intuitiva y con nuevas funcionalidades, supone el 25% de la venta digital en poco más de un año y su facturación creció un 106% en 2024.

Por su parte, el Marketplace de la compañía alcanzó los 2,3 millones de productos y cuenta ya con 1.600 sellers, un 59% más que el ejercicio anterior. La cifra de negocio se situó ya en los 96 millones de euros (+90% vs. 2023).

Fernando de Palacio, director ejecutivo de Marketing y Desarrollo de Negocio, ha explicado que el fuerte crecimiento de las ventas se debe a la buena sincronía entre los canales de venta físico y digital: “Las 137 tiendas siguen siendo fundamentales en nuestra estrategia de negocio. El 74% de los clientes que visitan la web, acaban comprando en tiendas. Para ello ha sido clave la inversión de la compañía en tecnología para la mejora de la omnicanalidad y experiencia usuario, habiendo invertido en 2024 más de 64 millones de euros”.

Ayudando al cliente a tomar decisiones de compra más sostenibles

Con el fin de democratizar y hacer más accesible la sostenibilidad, Leroy Merlin lanzó en 2024 Home Index, un indicador que mide el impacto medioambiental y social de cada producto a lo largo de su ciclo de vida. Esta herramienta empodera a los clientes para tomar decisiones informadas y más responsables, y ayuda a los proveedores a evolucionar sus productos bajo criterios de sostenibilidad.

Ya se han publicado más de 150.000 referencias, y el 70% cuenta con una calificación A, B o C, las más altas dentro de la herramienta. “Actualmente, hay más de 800 proveedores formados y pretendemos que esto abarque la totalidad de nuestros proveedores y referencias vendidas a medio plazo”, ha destacado Cristina Sánchez, directora ejecutiva de Sostenibilidad. El 57% de la cifra de venta en 2024 fue de productos con la máxima calificación, A, B o C.

Leroy Merlin sigue impulsando negocios circulares. Así, durante 2024, la compañía recuperó casi 200.000 productos, valorados en tres millones de euros, dentro de su programa ‘Casi Perfectos’, que recupera productos con ligeros desperfectos, los reacondiciona y pone a la venta con descuento.

La empresa promueve, además, el mercado del alquiler de productos como alternativa sostenible. Esta apuesta ya representa más de 400.000 euros en facturación, con más de 10.000 productos alquilados en el último año. 

Leroy Merlin avanza, asimismo, en la descarbonización de su actividad con el objetivo de reducir el 50% de su huella de carbono en 2035 y alcanzar la neutralidad en 2050.

Cristina Sánchez también ha destacado la apuesta por la acción social a través de sus dos principales proyectos: Hogares Dignos, proyecto que acaba de lanzar su cuarta edición, y que ya ha ayudado a más de 26.000 personas con donaciones de 1,5 millones de euros. Y, Hazlo Verde, programa de educación en sostenibilidad para jóvenes, que en sus 9 ediciones ha formado a más de 930.000 jóvenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: