Con una alta adopción móvil, una logística barata y un paisaje minorista basado en tiendas ineficentes, China se ha convertido en el mayor mercado de comercio electrónico del mundo. Y es que China lidera el comercio electrónico mundial. Es un hecho. El país asiático ya ha desbancado a EEUU como potencial mundial en este ámbito. En 2015 China acaparaba el 28,6% de las ventas mundiales ecommerce, posición de dominio que para 2019 consolidará, creciendo hasta el 29% (el 55,1% de la cuota de mercado a nivel local), según datos que ofreció Lee McCabe, VP North America del Alibaba Group durante la pasada edición de SHOPTALK Las Vegas.
Buena parte de la foto mundial del consumo mundial en comercio electrónico cambiará por la eclosión de India que acaparará el 11,6%, superando al resto de países del Top5: EEUU, Japón e Indonesia.
Y este ejercicio de hegemonía china ha sido liderado por su gran adalid, el grupo Alibaba, un conglomerado de empresas que abarca desde la venta online, como la gestión de los pagos, la logística, los medios y social media. Las spin off de Alibaba comprenden Tmall.com (con más de 493 millones de usuarios mensuales y 12 millones de envíos expedidos diariamente); una plataforma de pagos como Alipay (con 400 millones de usuarios activos mensuales y computando más de 64 billones de transacciones anuales); un brazo logístico como Cainiao que gestiona 42 millones de envíos diarios (el 70% de todos los envíos ecommerce en China); 500 millones de usuarios su plataforma Youku y 300 millones de usuarios mensuales en su propia red social.
No es de extrañar que en sus casi 20 años de vida, el Grupo Alibaba se haya convertido en la compañía más grande del plantea (en términos GMV) desbancando a la otrora todopoderosa Walmart, convirtiéndose en la primera empresa en alcanzar el hito de facturar 3 trillones de dólares en sólo 13 años (por 54 años que tardó la empresa fundada por Sam Walton).
Bonus track. A modo de curiosidad, Lee McCabe, nos dejamos una imagen de cómo fue la web 1.0 de Alibaba, en su nacimiento por 1998. Mucho ha cambiado hasta el gigante mundial en el que se ha convertido hoy en día.
Desde esa sencilla web 1.0 de hace casi 20 años, mucho ha crecido la compañía hasta convertirse el monstruo de los $17.8 billones de facturación en un solo día (el pasado Singles Day – 11th noviembre).