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“Un gran número de visitas a nuestra tienda online llegan a través del blog corporativo»

El comercio electrónico es mucho más que todos esos retailers que venden cantidades ingentes de productos, sin personalización, sin alma, a precios que rozan el coste. En época de crisis es cuando surgen emprendedor@s que apuestan por la venta online para montar su negocio. Personalización y nicho son dos de las claves que los expertos en ecommerce dicen de tener en cuenta para sobrevivir y crecer en un mar online lleno de “peces gordos”. Mimuselina es una tienda online de muselinas y productos para recién nacidos que cumple estos requisitos, y su fundadora Patricia Román nos cuenta su historia.

Ecommerce News: (EcN): ¿Cuándo nace Mimuselina? ¿Por qué decidir vender online productos como las muselinas?

Patricia Román (PR): Mimuselina nace como concepto cuando nace nuestro bebé #supernico y nos dan las gasas de toda la vida blancas y aburridas. Sabíamos que teníamos que darle una vuelta y hacer de algo que era imprescindible para un bebé hacerlo “trendy”. Constituimos la empresa en Febrero de 2014 y empezamos a vender en Junio de ese mismo año. Decidimos vender online, porque con un peque en casa sabía que no podía comprometerme a estar presencialmente en un local todo el día, y no podíamos costear contratar a nadie…Además un ecommerce está abierto 24/7 y puede llegar a cualquier punto de España e incluso del mundo. Tener un ecommerce nos permitía simultáneamente diseñar, confeccionar, visitar proveedores teniendo la tienda siempre abierta. Además el mundo de la blogosfera maternal se está desarrollando muy rápido y desde el móvil es muy fácil comprar mientras se le da el pecho a un bebé.

EcN: ¿Cómo ha sido el desarrollo de Mimuselina desde el comienzo?

PR: Desde el inicio la única línea de producto eran las muselinas, empezó poco a poco pero en Septiembre el número de pedidos y visitas a la web se aumentó de forma tan considerable que nos planteamos ampliar el surtido de productos para  ofrecer otras soluciones y así aumentar el precio medio del carrito.

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EcN: ¿Son las mujeres su principal target, o también compran online los hombres sus productos?

PR: Principalmente si, algunos hombres compran, pero en realidad es ella la que está detrás… ¡Y utiliza la cuenta de Paypal de la cuenta familiar al nombre del marido! Lo que nos ha sorprendido es el gran número de mamás primerizas que nos compran, siendo un producto de regalo por su cuidado packaging, y sabiendo que para el primer bebé todo el mundo te regala de todo o te pregunta ¿qué le compro a tu bebe cuando nazca? Es aún un producto que las mamis conocen pero las “titas, vecinas, amigas” desconocen (por el momento).

EcN: ¿Cuántos productos tienen disponibles en la tienda? ¿Cuáles son los más vendidos?

PR: Tenemos 8 gamas de productos, cada uno con sus distintas variantes de color, estampados, tejidos, etc. En total activas hay unas 60 referencias. Nuestra idea es ir incorporando productos, pero ir dando de baja aquellos que ya no funcionan tan bien. No queremos saturar al usuario, y que al final se diluya la intención de compra, somos conscientes de que existen cientos de tiendas especializadas en puericultura con miles de referencias y es justo lo que no queremos.

EcN: Están en un sector con una gran competencia, ¿cuál es el valor añadido que ofrece Mimuselina a sus clientes?

PR: Sí, la competencia es muy alta, tanto de grandes marcas, como de artesanos especializados en el mundo del bebé. Nuestro objetivo es crear imagen de marca con productos de calidad todo hecho en España. Confeccionamos nosotras con apoyo de nuestro taller de tal forma que atendemos también peticiones ad hoc de estampados especiales o medidas especiales.

EcN: Para tiendas pequeñas y medianas puede ser complicado competir con gigantes del retail que están presentes online, ¿cuáles son las clave que hay que tener para tener éxito en el ecommerce?

PR: Es complicado pero al principio aplicamos precios con un margen para que se lo llevaran los distribuidores reduciendo nuestro margen. Pero  al final  vender al público final sin intermediarios nos hace ajustar más los precios ofreciendo alta calidad de producto sin que el usuario perciba un alto precio.

EcN: Los contenidos son una parte cada vez más importante para las tiendas online, desde Mimuselina tienen un blog que suelen actualizar asiduamente, ¿qué les aporta tener un blog donde escribir?

PR: El blog es una parte importantísima del éxito de Mimuselina, ya que un gran número de visitas a nuestra web entran por el blog. El blog da mucho trabajo, pero creemos que aporta un engaged con el cliente muy especial porque con las historias y anécdotas del blog además de dar consejos conocen mejor quien está detrás de Mimuselina (Patricia y Supernico). En el blog no hablo precisamente de nuestros productos sino de otras marcas sin que sea un prejuicio para nosotros. Es más otras marcas importantes nos dan visibilidad en sus redes sociales por algún post en el que les hemos mencionado. Resulta curioso ver como hablando de seguridad para el bebé en escaleras o enchufes, nos llegan ventas que empezaron buscando barrera escalera bebé. En definitiva el blog nos permite estar más cerca  y empatizar con nuestro público objetivo.

EcN: Tienen también una versión de su tienda online disponible para móviles, ¿qué porcentaje tienen de visitas y ventas móviles? ¿Tiene cada vez más peso el canal móvil para los consumidores?

PR: Más que la venta a día de hoy mediante los móviles nos están aportando el ZMOT (Zero Moment of Truth) es un concepto acuñado de Google en el que el usuario comienza a visitarnos, a conocer la marca, a leer nuestro blog, nos siguen en las redes, buscan opiniones…y aunque no compren nos tienen presente en su wishlist o lista de deseos…Y cuando encuentran la oportunidad como el nacimiento de un sobrino o de su propio hij@ pues hacen la compra. Curiosamente nuestras ventas se realizan por el momento en más de un 89% desde un ordenador y normalmente a partir de las 21.30 de la noche (cuando acuestan a los peques). Si bien el móvil es una parte importantísima, tan importante que aún recuerdo dar el pecho a mi peque a las 4 de la mañana y estar con el móvil con las redes sociales para no quedarme dormida.

EcN: ¿Utilizan las redes sociales? ¿Qué les aportan a Mimuselina?

PR: Utilizamos las redes sociales a diario e intensamente, es junto con el blog uno de nuestros grandes pilares de comunicación. Es verdad que son un recurso “gratis” que quita muuucho tiempo pero si bien es una toma de contacto diaria con nuestros usuarios. Es más nos hacen sugerencias, nos dan opiniones y a veces nos sirven de sondeo, por ejemplo, compramos una muestra de tejido, lo confeccionamos y subimos foto, en función del tirón de comentarios y “me gustas” compramos más o menos metros de un estampado.  Por otro lado nuestros usuarios o una gran parte son muy proactivas con las redes y suben muchas fotos de nuestros productos, con lo que estamos encantados. Hacemos repost siempre con su permiso y no hay mejor garantía que muchos clientes satisfechos y orgullosos de haber comprado Mimuselina.

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