Las plataformas digitales de delivery y las asociaciones de repartidores firman un acuerdo de buenas prácticas


Las plataformas digitales de reparto a domicilio Deliveroo, Stuart, Glovo y Uber Eats, reunidas en Adigital, han firmado un acuerdo sectorial de buenas prácticas con las principales asociaciones de repartidores: la Asociación Española de Riders Mensajeros (Asoriders), la Asociación Profesional de Riders Autónomos (APRA) y la Asociación Autónoma de Riders (AAR), que representan a más de 1.500 repartidores en todo el territorio. El acuerdo nace con el objetivo de mejorar e impulsar el desarrollo del sector en nuestro país, estableciendo compromisos para  garantizar la seguridad de los repartidores y mejorar la transparencia en las relaciones entre ambas partes.

Así, tras meses de diálogo periódico con las asociaciones de repartidores y atendiendo a sus demandas, las plataformas han firmado un acuerdo que recoge una serie de propuestas orientadas a aumentar las garantías y protecciones mediante protocolos de actuación en casos de emergencia, como los que pueden venir provocados por factores  meteorológicos o sanitarios.

En particular, las empresas se comprometen a seguir fomentando las medidas de higiene y seguridad necesarias durante las distintas fases de la crisis sanitaria para evitar contagios por coronavirus en la actividad de reparto, facilitando los recursos apropiados para la protección de los repartidores o la coordinación con los mismos, así como con restaurantes, comercios y agentes sociales, para garantizar el reparto seguro, evitar las aglomeraciones y mantener la distancia social de seguridad.

A estas medidas, se unen una serie de propuestas para situaciones de emergencias meteorológicas. Esta es una de las principales peticiones realizadas por las asociaciones de repartidores, a la que las plataformas responden con el compromiso de establecer mecanismos de seguimiento para detectar y actuar cuando se produzcan incidencias que puedan afectar al normal desarrollo del servicio, priorizando siempre la seguridad de los repartidores.

Por otro lado, el documento pone de manifiesto otra de las prioridades compartidas entre asociaciones y plataformas digitales de reparto a domicilio, la lucha contra el fraude y la cesión no autorizada de cuentas, para lo que ambas partes proponen establecer mecanismos de detección y control.

Los últimos puntos de este acuerdo recogen el compromiso de diálogo y transparencia, con la garantía de un diálogo permanente entre ambas partes a través de encuentros periódicos y la creación de canales de contacto directo. A este respecto, las plataformas se comprometen, además, a informar de los cambios operativos relevantes que puedan afectar a los repartidores para darles estabilidad y confianza.

Las plataformas digitales de reparto de domicilio y las asociaciones de repartidores llevan meses trabajando juntas para aumentar las garantías y la seguridad de los repartidores e impulsar la mejor organización y, por tanto, desarrollo del sector, por lo que este acuerdo marca un verdadero punto de inflexión que esperamos sea el inicio de una colaboración a largo plazo. Esto es más importante si cabe en un contexto como el actual, en el que el servicio que facilitan estas empresas y los repartidores que trabajan con ellas ha demostrado ser clave para la reactivación de la actividad hostelera y el comercio local, gracias a las oportunidades que brindan para su digitalización y para llegar así a nuevos usuarios y ampliar su oferta de servicios”, puntualiza José Luis Zimmermann, director general de Adigital.

Por su parte, los repartidores recuerdan: «Como colectivo que queremos mayor seguridad y mayores beneficios, sin renunciar a la libertad que proporciona la condición de autónomo, trabajamos permanentemente para mejorar nuestra condición. Las medidas que hemos negociado con las plataformas significan un avance en seguridad y protección para todos los riders y esperamos que este solo sea un primer paso«. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros:
Resumen de privacidad

Las cookies y otras tecnologías similares son una parte esencial de cómo funciona nuestra web. El objetivo principal de las cookies es que tu experiencia de navegación sea más cómoda y eficiente y poder mejorar nuestros servicios y la propia web. Aquí podrás obtener toda la información sobre las cookies que utilizamos y podrás activar y/o desactivar las mismas de acuerdo con tus preferencias, salvo aquellas Cookies que son estrictamente necesarias para el funcionamiento de la web de eCommerce News. Ten en cuenta que el bloqueo de algunas cookies puede afectar tu experiencia en la web y el funcionamiento de la misma. Al pulsar “Guardar cambios”, se guardará la selección de cookies que has realizado. Si no has seleccionado ninguna opción, pulsar este botón equivaldrá a rechazar todas las cookies. Para más información puedes visitar nuestra Políticas de Cookies. Podrás cambiar en cualquier momento tus preferencias de cookies pinchando en el enlace “Preferencias de cookies” situado en la parte inferior de nuestra web.