Solo tres años después de su lanzamiento, Alma, la plataforma financiera francesa que ofrece pagos a plazos y diferidos a los consumidores en los comercios, acaba de completar una ronda de financiación Serie C de 210 millones de euros. De estos, 115M€ son en aumento de capital y 95M€ en deuda. Han participado inversores ya existentes (Cathay Innovation, Eurazeo, Bpifrance, a través de su fondo Large Venture, Seaya Ventures y Picus Capital). Así como nuevos inversores, como Tencent, GR Capital y Roosh Ventures. Estos fondos permitirán a Alma acelerar su expansión en todo el ecosistema del comercio minorista en Europa continental.
El objetivo de Alma es reinventar la relación entre comercios y consumidores. A los consumidores, facilitándoles comprar lo que realmente desean y acceder a productos y servicios de mayor calidad. A los comercios, acceder a un volumen de consumidores más amplio y aumentar su ticket medio. «Estamos creando la plataforma de pago aplazado más confiable para inclinar la balanza a favor de comercios y consumidores«, explica Louis Chatriot, cofundador y CEO de Alma. Y continúa: «Queremos formar parte del día a día de los consumidores y ayudarlos a comprar mejor, no más. Nos esforzamos por ser una alternativa eficiente y sensata al crédito al consumo tradicional. Asimismo, es igualmente importante para nosotros ayudar a nuestros comercios a mejorar sus ventas. Le ofrecen a los nuevos clientes una relación equilibrada. Muy opuesta a lo que se suele ver con las grandes plataformas de Internet”.
Expansión para convertirse en la solución preferida de pago aplazado en Europa
Estos 210 millones de euros permitirán a Alma facilitar el acceso a sus soluciones de pago aplazado a más de 270 millones de consumidores, entre España, Francia, Alemania, Italia y Bélgica. Adicionalmente, en 2022 Alma tiene previsto abrir nuevos mercados, en particular: Portugal, Países Bajos, Irlanda, Austria y Luxemburgo. Esta recaudación de fondos llega en un momento en el que los comercios se han dado cuenta de que, al habilitar los pagos a plazos y diferidos, pueden captar una mayor demanda, en un mercado donde la competencia y las expectativas de los consumidores están en constante crecimiento.
En 2021, Alma se centró en enriquecer sus soluciones, así como en arrancar su expansión geográfica.
En 2022, Alma se enfocará en acelerar su expansión internacional, acompañando a los comercios que ya son clientes, en sus actividades en el exterior. Así como desarrollando nuevas relaciones comerciales a nivel local. La empresa ha empezado a trabajar recientemente con los principales comercios y marketplaces en Francia, como Alain Afflelou, Etam, Sandro, Maje, Lancel, Galeries Lafayette, Printemps o Ankorstore. Además, Alma seguirá enriqueciendo su propuesta de valor, a través de su aplicación para consumidores. Así como reforzando sus productos existentes.
Para respaldar su crecimiento en Europa, Alma está duplicando el tamaño de su equipo y recientemente contrató a Stéphanie Combe, como Head of Finance, y a Jonathan Trepo-Lantelme, como Chief Revenue Officer, reforzando su estructura organizativa.
“Alma es una herramienta de ventas incremental para los comercios. Se sitúa en el cruce entre marketing, finanzas y tecnología. No es una solución de pagos más. Gracias a eso cientos de comercios ya confían en nosotros, tanto en España, como en Alemania, Italia o Bélgica, más allá de Francia. Fácilmente integrable y sin costes fijos, ni suscripciones, pagando exclusivamente un porcentaje por cada venta realizada con Alma. No hay barreras de entrada para que los comercios europeos puedan facilitar nuestra solución a sus clientes, tanto online como en tienda”, afirma David Meza Ayala, General Manager de Alma en España.
Aristotelis Xenofontos, Partner en Seaya Ventures, comentó: “cuando invertimos por primera vez en Alma en 2021, nos impresionó el talento de Louis, Guillaume y su equipo. Y, después de haber trabajado con ellos este año, estamos aún más entusiasmados de seguir apoyando a este excepcional equipo. Queremos llevar su tecnología y su marca al siguiente nivel, especialmente en diferentes mercados».