El próximo 1 de septiembre entrará en vigor el nuevo gravamen al IVA, que encarecerá un 3% más la cesta de la compra de los consumidores españoles, al pasar del 18% al 21%. En poco más de dos años, este impuesto directo que afecta a toda la población ha crecido en 5 puntos básicos, mientras que los sueldos han retrocedido de media entre el 5%-10%, las facturas de luz, gas, etc. continúan subiendo y el mercado laboral sigue cuesta abajo y sin frenos. El panorama no es, ni mucho menos, alentador.
Son muchos quienes piensan que este preciso momento no es el más indicado para sanear las desastrosas cuentas estatales exigiendo un esfuerzo más a los castigados bolsillos de la población. Dentro del sector del comercio electrónico ha surgido una iniciativa que propone que las tiendas online asuman este porcentaje y no repercutan el precio final al consumidor. #NoSubimoseliva.com es una idea tan grande como modesto quien está detrás, Ignacio de la Maza, co-fundador de Pharmacius.com.
«La idea surge de pensar en cómo iba a afectar a nuestro e-commerce – que inició actividad a mediados del pasado mayo, pero que ya cuenta con más de 1.000 referencias – la subida del IVA. Al ser también una startup nueva en un nicho, la parafarmacia, donde operan otros players, decidimos que esta iniciativa podría ser una buena idea para diferenciarnos ofreciendo precios más bajos, beneficiando así al cliente final, y al mismo tiempo darnos a conocer», afirma De la Maza.
Nuevamente son las #RedesSociales las que sirven de altavoz para estas iniciativas, ejerciendo de gasolina social para encender el motor de una buena causa al que se van adhieriendo cada vez más personas y tiendas relacionadas con el comercio electrónico. Uno de los primeros en apostar por esta causa es @Lluis_Serra, fundador de bricmania.com, el e-commerce especializado en productos de ferretería.
Aunque en algunos productos el margen pueda ser casi nulo para asumir ese 3% de gasto adicional para una tienda online, este tipo de iniciativas implican algo más, como subraya Serra: «nosotros no vendemos productos, sino vendemos soluciones. Así que esperamos que nuestro cliente valore el esfuerzo que realizamos al no aplicar esta subida al precio de sus productos y ayudarle a solucionar sus ‘problemas’ de bricolaje.»
Aunque el recorrido de esta iniciativa es muy corto (www.nosubimoseliva.com lleva online desde la semana pasada), ya se han adherido más de 10 tiendas, desde zapaterías o startups especializadas en venta de alfombras, a tiendas de golosinas, de recambios para automóviles o incluso la cadena hotelera Hoteles Servi Grup.