En el año 2016, la facturación del comercio electrónico de empresa a consumidor (B2C) en Canarias alcanzó los 813 millones de euros, según la estimación que ha realizado el Observatorio canario de las telecomunicaciones a partir de datos del estudio sobre comercio electrónico B2C en España 2017 (ONTSI) y de la encuesta sobre equipamiento y uso de TIC en los hogares españoles 2017 (INE).
Según el ONTSI, el gasto medio anual por internauta comprador en España fue de 1.198 € en 2016; por otra parte, según el INE 678.630 personas realizaron compras por internet a lo largo del año 2016 en Canarias. A partir de estos datos obtenemos una estimación del negocio del comercio electrónico de empresa a consumidor (B2C) en Canarias de 813 millones de euros.
La cifra de internautas canarios que realizaron compras en 2016 es un 24% superior al año anterior y supone un 41% de la población entre 16 y 74 años, registro que resulta todavía bajo en comparación con los porcentajes que se dan en España (50%) y en la UE28 (58%).
El internauta comprador habitual canario es un hombre con estudios de segunda etapa de secundaria o superiores, ocupado, con ingresos medio-altos y menor de 45 años.
En lo que respecta a los productos y servicios comprados por los canarios a través de internet a lo largo del año 2016, destacan los servicios para viajes y el alojamiento para vacaciones (ambos por encima del 50% de compradores), seguidos de entradas para espectáculos (43%) y ropa y material deportivo (34%).
En comparación con la media nacional, en el Archipiélago el comercio electrónico se usa menos para la adquisición de material deportivo y ropa, bienes para el hogar, productos de alimentación, equipamiento informático y medicamentos -todos físicos-. Por otra parte, hasta en cinco categorías el uso del comercio electrónico es superior en Canarias a la media nacional, destacando la compra de películas y música, servicios para viajes y software.