“En Sanganxa facturamos en la campaña de navidad entorno al 33% de todo el año”

Sanganxa es una tienda especializada en la venta de Instrumentos musicales y accesorios, especialistas principalmente en instrumentos de viento. Con presencia tanto online como offline, con varias tiendas físicas en el distintos puntos del Mediterráneo, nació en el año 2005 de la mano de su fundador Luismi Mateu, músico profesional, que vio una oportunidad de negocio en la música que poco a poco ha ido creciendo hasta convertirse en todo un referente en su sector. Para conocerles más fondo nos fuimos a visitarles y conocimos el showroom que abrieron en Xátiva (Valencia), la tienda, almacén y oficinas centrales de la empresa en Llanera de Ranes (Valencia), además de entrevistar al propio Luismi Mateu y a su Ecommerce Manager, Jordi Ballester, con el que ahora que llega el Black Friday y la campaña de navidad hablamos de cómo la afrontan en Sanganxa.

Ecommerce News (EcN): ¿Qué valoración hacéis en Sanganxa de lo que lleváis del año a nivel digital, cuanto habéis crecido?

Jordi Ballester (JB): Estamos contentos, el crecimiento es de más del 37 % a día de hoy. La clave del éxito en el sector de la música es que mantenemos el ADN de la compañía desde sus orígenes, el amor a la música y absoluto respeto al sector, lo que nos lleva a ser el único player en retail físico de España que sólo vende instrumentos de viento.

Es más, el proyecto de ventas se completa con el desarrollo de la Fundación Sanganxa, un potente programa de eventos musicales dónde apostamos por la formación y divulgación de actividades relacionas con la enseñanza musical de forma totalmente gratuita para los asistentes. Entre los proyectos está perfeccionar un universo 360 grados de productos y servicios que permitan a los músicos cubrir sus necesidades de principio a fin.

EcN: ¿En que habéis estado trabajando este año? ¿Qué proyectos tenéis en marcha para seguir creciendo? 

JB: Se puede mejorar en todo, y de hecho estamos trabajando tanto en logística como en atención al cliente. La parte de innovación y desarrollo que hacemos va ligada a mejoras en todas las áreas.

Justo acabamos de lanzar una nueva nueva app para poder facilitar la compra a nuestros clientes, ya que muchas compras de consumibles para el músico son de compra recurrente.

Con atención al cliente también estamos haciendo algunos desarrollos para simplificar todo y que desde nuestro departamento de atención al cliente tengan la información necesaria a la hora de responder al cliente.

Tecnología que detecte patrones de comportamiento… Todo con los datos que tenemos de un cliente y su historial de pedidos.

EcN: Contáis con varias tiendas físicas, ¿qué os aportan y cómo trabajáis la omnicanalidad para sacar el máximo provecho a ello?

JB: Es complejo el proceso porque te adentras en un mundo dónde las variables a medir, aunque son las mismas, que son: visitas a la tienda, ratio de conversión que tiene la tienda, precios medios, márgenes, toda esa política es igual, pero la manera de hacer caso a cliente final es diferente. Y los procesos internos que requiere una empresa cuando gestionas una tienda física a cuando las tiras online son cambios muy diferentes.

Porque en el resto, la forma de afrontar esa inversión, ya te lo sabes: sabemos vender instrumentos, sabemos todo el proceso, competidores, y todo el análisis que haces en el mundo online y en el mundo offline esta hecho y eso es fácil para nosotros, pero cuando tocas en el mundo físico la forma de tratar al cliente, cambian procesos internos de la empresa que cambian maneras de trabajar de la empresa internamente.

Entender al cliente final, que busca en una tienda física lo que en el proceso online le falta o quiera completar, dárselo en esa tienda física y el resto de procesos es similar. Una vez que el pedido está ejecutado, todo lo que pone en marcha ese clic es similar.

Damos muy buen servicio, en 24h es capaz de tener su instrumento en casa, revisado por uno de nuestros técnicos, incluso puede solicitar la recogida en tienda y el montaje por uno de nuestros técnicos de cada departamento especializado.

EcN: Se acerca el Black Friday, ¿hacéis alguna campaña especial para esa fecha? ¿Qué resultados tuvisteis el año pasado y cuáles esperáis este año? 

JB: Sí, aunque gran parte de nuestro catálogo no es por compra compulsiva si no que se requiere de meses para pensarlo. Esperamos crecer entorno al 15% sobre la campaña del año pasado. Desde Sanganxa adelantaremos unos días los detalles y novedades del black friday 2019.

Para este año, hemos preparado un campaña original y genuina que combinará interés por los grandes descuentos con acciones que animarán al cliente a conectar con la filosofía más auténtica del black friday de origen americano con nuestro toque especial Valenciano.

EcN: ¿Con descuentos tan importantes que hacen las empresas en este día, quizá se sacrifica margen no? ¿Tiene sentido vender así?
JB: Al final hoy en día lo importante es vender y el mercado nos marca el camino, aunque sí, hay muchas cosas que no tienen sentido.

EcN: ¿Cómo de importante es la campaña de navidad para Sanganxa, suelen regalarse muchos instrumentos en estas fechas no? 

JB: Es la época de ventas más importante del año en nuestro sector. Facturamos entorno al 33% del año. Es buen época para regalar ese instrumento una vez ya iniciado el curso o el accesorio y complemento necesario.

Para este año, hemos preparado un campaña original y genuina que combinará interés por los grandes descuentos con acciones que animarán al cliente a conectar con la filosofía más auténtica del black friday de origen americano con nuestro toque especial Valenciano.

 EcN: ¿Qué instrumentos suelen venderse más en estas fechas? 

Se venden sobre todo instrumentos de estudio, de hasta unos 1000€.

EcN: ¿En picos de alta demanda como estos ampliáis personal para preparar pedidos por ejemplo y reforzáis transporte o no es necesario? 

No, necesitamos un equipo especializado, que conozca el sector y eso hace que debamos mantener una plantilla fija, con el consiguiente aumento de horas y de carga de trabajo que tenemos que soportar en esta fecha, pero pensamos que es inviable reforzar con externos para la campaña por el tema de la alta especialización que requiere nuestra empresa.

EcN: Y la web, ¿cómo la adaptáis para que no se caiga ante elevados picos de demanda?
JB:
Además de desarrollar a tiempo todas las funcionalidades extras que tenemos durante el Black Friday, trabajamos previamente para consolidar todos los recursos y que funcione todo con la mayor velocidad, teniendo en cuenta que el tráfico de usuarios esos días se multiplica entre 3 y 4 veces a lo habitual. Un trabajo realmente fundamental que es difícil visualizar externamente. Y a nivel de tienda física: totalmente listos y dispuestos para dar las resoluciones más rápidas y satisfactorias a las posibles incidencias que puedan surgir en cuanto a devoluciones o garantías.

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