La semana negra es decisiva para los retailers españoles, una cita considerada como una de las más importantes del año y el pistoletazo de salida de la campaña navideña. Este año las previsiones apuntan que el gasto medio se situará en 180€ en Black Friday, un 20% más respecto a la campaña anterior, según recoge el “Informe Black Friday 2021”, de Webloyalty, compañía orientada a la generación de ingresos adicionales para eCommerce, que ofrece soluciones de fidelización con las que incentivar la repetición de compra. La estimación de gasto en Cyber Monday es de 98€, similar al año pasado, por lo que la Black Week batirá récords superando una previsión de 270€ de gasto por consumidor.
El sector estrella este año vuelve a ser la tecnología, seguido por belleza y estilo de vida. En cuanto a los productos más demandados, los consumidores se decantan por electrónica (móviles, ordenadores, tablets, electrodomésticos), belleza (cosmética) y moda. Los descuentos superarán el 20% hasta alcanzar incluso el 50% en algunos retailers.
“Este año la falta de stock tecnológico derivado de la crisis de los microchips marcará la campaña de Black Friday porque puede suponer retrasos en las entregas de los pedidos. Esta previsión puede hacer que más compradores anticipen sus compras navideñas, con el fin de adelantarse y no quedarse sin regalos, por si hay falta de stock o retraso en las entregas de su artículo escogido”, comenta Paula Rodríguez, Business Development director de Webloyalty. “Algunos retailers están denunciando demoras en la llegada de contendores en el transporte marítimo, lo que también podría conllevar un ligero aumento de precios en algunos productos tecnológicos, juguetes o moda”.
Black Week prepandémico: más compras y gasto elevado
En la semana negra el canal online duplica su demanda respecto a otras épocas. Según el “Informe Black Friday 2021” de Webloyalty, realizado en base al comportamiento de los usuarios del club de compras que gestiona, Privilegios en Compras, durante la Black Week se producirá un incremento de compras del 139%, en comparación con la semana previa.
Las estimaciones del Black Friday 2021 son muy alentadoras. Una campaña que espera superar incluso los niveles de ventas y gasto previos a la pandemia, lo que demuestra la recuperación del sector y las buenas perspectivas que marcarán la campaña navideña.
“Uno de los grandes beneficiados por la pandemia ha sido el eCommerce, el año pasado ya se notó una fuerte demanda en el canal online, principalmente, por medio al contagio en tiendas físicas. En esta campaña, pese a que la incidencia de contagio es baja, el comercio electrónico seguirá siendo la vía favorita para hacer las compras debido a la comodidad, la amplia variedad de ofertas y los descuentos más significativos”, explica Paula.
Perfil del comprador online, dispositivos y hábitos de compra
El perfil de comprador online es de mujeres (52%) y hombres (48%), impactando prácticamente por igual a todas las franjas de edad, aunque destaca la población entre los 45 y 54 años (24%) y los 44 y 64 años, que representan un 20%. En cuanto a los momentos del día en los que se registrará el mayor volumen de compras durante la Black Week será a primera hora (9h a 11h) y por las tardes (18h a 20h). Respecto al dispositivo preferido para comprar, el móvil (50%) ya supera al ordenador (47%), mientras que las tabletas se mantienen residuales (3%).