Fédération luxembourgeoise du e-commerce se une a Ecommerce Europe, la organización europea para el comercio electrónico que representa a más de 25.000 empresas de venta de productos y / o servicios en línea a los consumidores.
«Luxemburgo se encuentra en el centro de Europa y es el país que se enfrenta a más problemas transfronterizos. Por esta razón, suena lógico para unirse a Ecommerce Europe», declara Pierre FRIOB, Presidente de la Asociación de Comercio Electrónico de Luxemburgo (eCOM.lu). «Estamos muy contentos con la adhesión de eCOM.lu a Ecommerce Europe. Creemos que las experiencias transfronterizas del sector del comercio electrónico de Luxemburgo pueden ser de gran valor añadido al conocimiento de Ecommerce Europe», dice François Momboisse, presidente de Ecommerce Europe.
Luxemburgo, un país interesante para la sede
Luxemburgo es un mercado de comercio electrónico B2C emergente de bienes y servicios. El volumen de negocios de comercio electrónico B2C de Luxemburgo alcanzó los 531 millones de euros en 2014 y se estima que crecerá 600 millones de euros (+13%) en 2015. En Luxemburgo, el 95% de las personas tienen acceso a Internet, lo que lleva a 0.5mn los compradores en línea. En promedio, los luxemburgueses gastaron online 2.440 euros en 2014.
Además, Luxemburgo tiene uno de los mayores mercados de ventas transfronterizas de Europa. Desde el pequeño Estado Miembro tiene una oferta online doméstica limitada, el 65% de sus habitantes compran sus productos y servicios en otros países. Como resultado, Luxemburgo tiene la tasa más alta de las compras transfronterizas, seguido de Austria (40%).
Hasta finales de 2014, los vendedores de servicios electrónicos, tales como software, cursos online y aplicaciones, tuvieron que pagar el IVA en relación a las autoridades fiscales de su propio país. Las regulaciones IVA luxemburgués eran mucho más favorables que las de la mayoría de los otros países de la Unión Europea. Luxemburgo, en consecuencia, es el anfitrión de muchas de las grandes empresas del comercio electrónico, incluyendo iTunes, Rakuten, Amazon – con un equipo de más de 1.000 empleados – y Skype, que fue fundada con fondos luxemburgueses.
Difundir las formas modernas, económicas y fiables de comercio electrónico
Fédération luxembourgeoise du e-commerce se fundó en marzo de 2015. «Vamos a centrarnos primero en el establecimiento de grupos de trabajo (reglamentos, logística y pagos), conferencias y la creación de vínculos con las federaciones de comercio electrónico europeos. Tenemos la intención de iniciar un estudio en colaboración con la organización nacional de estadísticas con el fin de próximamente tener cifras oficiales sobre el comercio electrónico en Luxemburgo», dice Pierre Friob.
La asociación tiene como objetivo reunir a empresas cuya actividad principal o complementaria es vender productos y servicios online en el mercado de Luxemburgo. eCOM.lu representa los intereses de estas empresas tanto a nivel internacional como nacional. «Queremos promover un entorno económico y político propicio para la venta online, y en particular, para trabajar en el cumplimiento de la legislación europea y Luxemburgo, para la eliminación de las barreras reglamentarias que obstaculizan la competitividad y el desarrollo de las ventas online en Luxemburgo», declara Pierre Friob. «Nuestro objetivo es también fortalecer la confianza del consumidor en el comercio electrónico y mejorar la imagen de las ventas online. Queremos hacer esto mediante la mejora de las normas y la regulación, el desarrollo de habilidades y acciones de promoción y de información para los comerciantes y los consumidores online. «