Como cada año, a principios de febrero, medio mundo se paraliza para presenciar uno de los espectáculos deportivos con mayor audiencia. Se trata de la final de la Liga Estadounidense de Fútbol Americano (NFL). La “Super Bowl” como se conoce a este partido, es capaz de reunir en frente del televisor a más de 100 millones de personas, en un total de 180 países. En su edición número 52 se ha disputado el partido en la ciudad de Minneapolis, entre los Patriots de Nueva Inglaterra y los Eagles de Philadelphia. Metricool, la herramienta especializada en social media analytics, ha realizado un análisis sobre cuál fue el impacto en Twitter de este evento que mueve masas.
Las tres jugadas más comentadas
En el ránking de las jugadas con más repercusión social en Twitter se encuentra en primer puesto la protagonizada por Nick Foles de los Eagles, en el segundo cuarto. A escasas dos yardas de la marca de touchdown realizó la misma jugada que minutos atrás Bardy había fallado. El hecho de que terminasen anotando los Eagles y minutos atrás hubiesen fallado esa misma jugada los Patriots hizo que se convirtiese en la jugada más comentada del partido. Se registró un pico de unos 15.000 tweets por minuto, algo complicado de ver hasta en los eventos de mayor seguimiento.
El segundo momento más twiteado del encuentro tuvo lugar justo minutos antes de finalizar el partido, cuando, un error en el ataque propició una pérdida de la posesión, lo cual decantaba definitivamente la final del lado de los Eagles. Esto suponía la primera victoria en una final para la franquicia, con la consiguiente lluvia de tweets alcanzando unos 10.000 tweets desde la pérdida de posesión hasta el pitido final del partido. Por último, el tercer puesto de los momentos con más comentarios en Twitter, se produjo de cara al segundo cuarto. Se sucedían una concatenación de fallos y aciertos por parte de ambos conjuntos.
Aquí, como no, destacarían los dos quarterbacks con dos acciones muy similares. La primera tendría al destacado Tom Bardy como protagonista. La segunda sería la ya comentada jugada del touchdown de Nick Foles. En esta ocasión en vez de ser él el que realizase el pase, fue el encargado de recibirlo. Este se le escapó de entre los dedos en una muy buena jugada por parte de sus compañeros. La respuesta del público no se hizo esperar, provocando unos picos de hasta 3.000 tweets por minuto comentando la jugada del tan odiado como aclamado quarterback.
Actividad por países: en Nueva Zelanda 14 horas siendo lo más comentado
La Super bowl tiene una repercusión a nivel mundial. Muestra de esto, ha sido la cantidad de países en los que #SBLII fue Trending Topic. 58 son los países en los que en algún momento fue lo más comentado. Desde Arabia Saudí donde solo consiguió estar en lo más alto durante 30 minutos a otros como Nueva Zelanda donde estuvo 14 horas siendo el tema más comentado en Twitter. Cabe destacar que en Estados Unidos es de donde procedió el mayor grueso de los tweets analizados, 58.701 los cuales suponen un 55.42% del total. Sus vecinos del norte y sur, Canadá y México, están entre los países donde más seguimiento tuvo, acompañados de Reino Unido y Australia.
Datos analizados
Para el estudio se han analizado un total de 228.000 tweets, realizados por 169.000 personas alrededor de todo el mundo. Como marco para recoger esta información, hemos traqueado más de 30 Hashtags. Esto arroja unos datos que sitúan a este espectáculo deportivo entre los eventos con mayor cobertura e interacción por parte de los espectadores. Si analizamos con detenimiento las cifras recogidas, estas nos ofrecen datos como un número de tweets superiores a 57.000 durante las tres horas que duró el partido. Con un alcance de 459 millones de personas por hora, con una media de impacto cercano a 11.000 personas por cada tweet publicado.