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Gartner presentó en El Corte Inglés las últimas tendencias en comercio electrónico

Informática El Corte Inglés, consultora tecnológica del Grupo El Corte Inglés, celebró la semana pasada, con un selecto grupo de clientes, un encuentro en exclusiva con Gene Álvarez, vicepresidente de Gartner Research y máximo experto de la consultora en eCommerce. Los invitados han podido conocer de primera mano las tendencias, estrategias y tecnologías que están redefiniendo los procesos eCommerce a nivel mundial.

La cita tuvo lugar en las oficinas de Informática El Corte Inglés en Madrid y supuso una ocasión única para identificar los elementos sobre los que hay que diseñar una estrategia eCommerce que responda a lo que el mercado y los consumidores reclaman para que aporte valor a la empresa.

Las claves para modelar una estrategia eCommerce

Gene Álvarez presentó una hoja de ruta para afrontar con éxito una estrategia de eCommerce que él mismo diseñó apuntando, primero, las tendencias clave que influirán en su evolución; para después explicar cómo la experiencia del cliente será la que transforme los modelos B2B y B2C; y por último, identificar qué planteamiento y qué elementos serán necesarios para afrontar con garantías el futuro del eCommerce.

Destacó el valor del eCommerce para generar negocio. No en vano, según un estudio de Gartner Research basado en encuestas a 152 CEOs y ejecutivos senior de EE.UU. y Canadá, invertir en tecnología de Comercio Electrónico va a ser una prioridad para el 45% de éstos, durante los próximos cinco años.

Pero para realizar inversiones acertadas es necesario saber dónde está el mercado y hacia dónde va. Gene Álvarez, repasó las tendencias TIC que van a influir en el futuro del eCommerce: la movilidad, los nuevos tipos de pago electrónico vía Internet, las relaciones sociales online, la incorporación de imágenes y vídeos a la Red, la generación de códigos QR y el Internet de las cosas.

El consumidor es el rey

A juicio de Gene Álvarez, la experiencia digital de los consumidores es la que va a marcar los nuevos modelos de B2B y B2C. Por eso es fundamental incorporar en la oferta eCommerce lo que éstos ya están demandando: personalización, servicios de asistencia, visualización de los productos, tener información de los mismos y poder compartirla, conocer de forma rápida y sencilla dónde, cómo y cuándo se pueden conseguir; que la experiencia sea divertida, y que tanto ésta como la compra, genere sensación de reconocimiento y valor.

El vicepresidente de Gartner señaló a fabricantes de productos acabados, de venta al por mayor y distribuidores, al sector de viajes y ocio, al de entretenimiento y media, al de retail y al de telecomunicaciones como los principales sectores que están apostando más decididamente por el eCommerce. Y apuntó a las áreas de Asia y Oriente Medio como los mercados internacionales con mayores oportunidades de desarrollo para proyectos de Comercio Electrónico.

Tres capas de sistemas integrados

Para Gene Álvarez el éxito a la hora de preparar una estrategia de Comercio Electrónico pasa por integrar tres capas de sistemas tecnológicos referidos a la captura y gestión de información, la diferenciación y la innovación. Y que éstos compartan elementos comunes como son la integración de datos y procesos; la gestión de datos maestros; un repositorio de servicios de negocio; una arquitectura de seguridad y una gestión y monitorización integrada.

Tras su análisis, el vicepresidente de Gartner Research ofreció a los asistentes al encuentro organizado por Informática El Corte Inglés, un plan de acción básico para iniciar un proyecto de Comercio Electrónico o para fortalecerlo en el plazo de un año. Este plan se basa en estudiar qué hace la competencia, qué productos se pueden vender en la web y qué proveedores pueden suministrar la tecnología necesaria para lanzar o relanzar la tienda online sin perder de vista las tendencias que vienen con el objeto de incorporarlas de forma continua. 

Sobre Informática El Corte Inglés

Informática El Corte Inglés es una empresa de consultoría tecnológica perteneciente al Grupo El Corte Inglés. La compañía proporciona servicios de consultoría, soluciones TIC y outsourcing a empresas privadas, Administraciones Públicas y entidades financieras,  aportando su conocimiento y experiencia en todos los sectores y la innovación necesaria para adaptarse a los nuevos modelos de negocio. Desde su creación, en 1988, Informática El Corte Inglés ha basado su crecimiento en la innovación, la calidad y la evolución de sus servicios, siendo sus dos pilares fundamentales la excelencia y la vocación de servicio al cliente.

La compañía ha reforzado su proceso de internacionalización potenciando así su actividad global. Como consecuencia de esta apuesta decidida, Informática El Corte Inglés cuenta con sedes en 15 países con realidades diferentes en el mercado europeo, estadounidense y latinoamericano, donde desarrolla proyectos de gran envergadura.

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