El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), que entró en vigor el pasado 25 de mayo, establece una un nuevo marco regulatorio en relación con la recopilación y uso de datos de carácter personal. Por ello, incidirá en las acciones de marketing digital y afectará directamente a todos los actores involucrados en ellas. Como empresa experta en tecnologías de marketing en tiempo real, Eulerian Technologies se ha preparado concienzudamente para este nuevo entorno legal, y desea asimismo compartir algunas pautas para hacer más fácil a las empresas la adaptación a los escenarios de negocio que se derivarán del nuevo reglamento.
Desde el 25 de mayo, información de usuarios habitualmente recopilada en el marketing digital como cookies IDs, iPadress, GPS, advertisingIDs, Fingerprints… elementos que no eran considerados datos personales, pasan a serlo. De ahí que anunciantes y partners, agencias, pymes y grandes corporaciones se enfrenten a importantes retos, como son:
- La colecta de datos y, para ello, la gestión del consentimiento del usuario y el visitante.
- Asegurar toda una cadena de respeto a la ley, que incluya a todos los partners.
- La gestión de los datos en todo lo relativo a su seguridad, su supresión o las alertas
- El reporting para hacer frente a las obligaciones legales, incluyendo el análisis de riesgos o las notificaciones de quiebras de seguridad a la AEPD en menos de 72 horas.
Para estar en plena conformidad, las empresas deben atenerse a una serie de obligaciones como:
- Derecho de información. Los usuarios deben comprender por qué y por cuánto tiempo se conservarán sus datos.
- Obtención de consentimiento. Será obligatorio obtener el consentimiento claro e inequívoco de cada contacto antes de utilizar sus datos.
- Derecho al olvido y a la oposición. Los usuarios pueden pedir la supresión definitiva de sus datos, y podrán retirar su consentimiento en todo momento.
- Derecho a la portabilidad. Los usuarios pueden recuperar una parte de sus datos en un formato fácil para almacenarlos o transmitirlos a otra parte.
- Derecho de limitación. Los usuarios pueden solicitar que parte de su información no sea procesada.
“El RGPD se aplica no sólo a los datos recopilados después del 25 de mayo, sino también a los recopilados anteriormente, por lo que es importante haber cumplido anteriormente con las mejores prácticas de recopilación de datos, de no compartirlos sin control del consentimiento, de aplicar las mejores medidas de seguridad de los datos” apunta Pierre Saisset, director general de Eulerian Technologies para España. Y añade que “en principio, como consecuencia de esta reorganización, es previsible una bajada del impacto de las campañas de marketing en términos de volumen y precisión. Sin embargo, en la medida que las empresas sepan dotarse de estrategias y herramientas tecnológicas adecuadas, verán incrementarse la calidad de los datos y el ROI de sus campañas, por lo que tendrá un impacto competitivo positivo”.
A fin de poder desarrollar sus acciones de marketing en conformidad con la ley y a la vez obtener el mejor rendimiento posible, Eulerian recomienda:
- Valerse de herramientas que gestionen correctamente el consentimiento sobre las cookies de clientes y usuarios. Que configuren banners de información y centralicen el consentimiento de aceptación, implementando además un sencillo procedimiento para darse de baja.
- Asegurarse de que los internautas puedan oponerse en cualquier momento a que sus datos sean tratados. Que dispongan de un enlace para darse de baja y, en caso de necesidad o asistencia, contar con un equipo de account managers disponible en todo momento.
- Contar con herramientas que permitan configurar la duración de conservación de cookies y de información recogida por éstas, hasta 13 meses a partir del momento del consentimiento. Es recomendable respetar este período de conservación y la voluntad de los clientes de oponerse al tracking o hacer valer su derecho al olvido.
- Minimizar los datos inútiles u obsoletos, eliminando lo que no se necesite. El RGPD trae consigo una nueva filosofía de datos mediante la racionalización de la recopilación y el procesamiento de éstos.
- Designar a un responsable de protección de datos y realizar las auditorías debidas sobre los procesamientos de datos.
Eulerian Technologies ofrece a empresas anunciantes, editores de sitios web y aplicaciones móviles, así como agencias digitales, una solución de software en modo SaaS mediante cookies y otros tags en los dominios de los sitios web de sus clientes, que permiten recopilar datos de e-marketing y analizarlos en tiempo real. Es por ello que ha hecho del respeto por la protección de los datos personales y la privacidad una absoluta prioridad. Dispone de herramientas como Eulerian Privacy Manager, que permite al responsable del tratamiento de los datos condicionar la gestión de los mismos en función del consentimiento del visitante, y ha adaptado las funcionalidades de su suite de software para ayudar a sus clientes, los responsables del procesamiento, a cumplir con el RGPD.
En su página Prepárate para el RGPD, Eulerian ha recopilado abundante información útil concerniente al nuevo reglamento, así como recursos útiles y todas las medidas y acciones llevadas a cabo para garantizar a sus clientes la armonía y conformidad de sus acciones de marketing con la nueva ley.