Con más de 13.000 firmas de los líderes tecnológicos, capitalistas de riesgo y figuras políticas más destacadas de Europa, EU-Inc solicita la creación de una entidad para startups panaeuropeas. El objetivo de esta entidad será lograr que Europa sea el mejor lugar del mundo para los emprendedores.
Actualmente, los emprendedores europeos se enfrentan a dificultades a la hora de conseguir dinero. «La razón principal es que nuestros ecosistemas de startups actúan en silos nacionales. Casi ningún inversor quiere invertir en empresas de otros ordenamientos jurídicos, y eso que tenemos más de 27. Además, una vez que has conseguido recaudar dinero, tienes que averiguar cómo contratar a talentos paneuropeos y cómo hacer que las opciones sobre acciones funcionen en docenas de países. En pocas palabras, los empresarios europeos tienen que tener una suerte injusta para crear grandes empresas en Europa, o emigrar a Estados Unidos» explican en la web.
El 28º Régimen de la Unión Europea
La Comisión Europea fijará este invierno las orientaciones políticas para 2024-2029, y gracias a la urgencia que las asociaciones europeas de startups han creado en los últimos años incluirán iniciativas de apoyo a las startups. Sin embargo, la EU-Inc quiere que la Comisión Europea acelere estos trámites para asegurar que las startups y scale-ups en Europa tengan el marco legal que necesitan para prosperar y competir globalmente y asegurar la competitividad futura de Europa cuanto antes.
Hasta ahora, la respuesta más destacada proviene de Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, quien incluyó el llamado 28º Régimen para empresas innovadoras en las Directrices Políticas de la Comisión. Esta propuesta busca eliminar barreras regulatorias que dificultan el trabajo de las startups dentro del mercado único europeo.
El mes pasado, von der Leyen enfatizó esta necesidad al señalar: «Una startup de California puede expandirse y recaudar fondos en todo Estados Unidos, pero nuestras empresas aún enfrentan demasiadas barreras nacionales debido a una carga regulatoria excesiva.»