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«Este 2023 tendremos un incremento del 130% en la facturación»

En un mundo donde los lazos emocionales entre las personas y sus mascotas se fortalecen cada vez más, el sector de productos para mascotas para mascotas ha experimentado un notable crecimiento, impulsado por la demanda de productos saludables y de calidad para satisfacer las necesidades nutricionales de las mascotas, y empresas como Maikai Pets están liderando el camino hacia una alimentación más consciente y nutritiva de los peludos.

Maikai Pets surgió como una compañía innovadora y comprometida con el bienestar de los animales. Fundada por cuatro amigos preocupados por una alimentación natural, real y sostenible, tanto para las personas como para las mascotas, esta empresa se ha convertido en un referente en el sector. Hemos hablado con Miriam López, CMO & Co-Founder en Maikai Pets, quien nos ha explicado cómo logran diferenciarse en un mercado competitivo, poniendo énfasis en la calidad de sus productos y en la satisfacción de sus clientes.

Ecommerce News (EcN): ¿Cuáles dirías que han sido los factores clave que han contribuido al éxito y al crecimiento de Maikai Pets?

Miriam López (ML): Principalmente el producto, la calidad del producto… aunque, obviamente, cuando se vende en Amazon eso es algo que no se puede testar previamente. La calidad ha sido el factor de fidelización, pero, para nosotros lo que ha sido clave es el branding y la imagen de marca que hemos construido desde el principio.

EcN: Los marketplaces han ganado popularidad en los últimos años. Actualmente, ¿en cuántos marketplaces operáis? ¿Próximos lanzamientos?

ML: Actualmente estamos en Amazon, Carrefour y Tiendanimal. Estamos pendientes de empezar a vender en otros marketplaces en mercados como Francia, Italia y Reino Unido, además de Miravia que lo estamos estudiando.

EcN: ¿Cómo trabajáis la fidelización del cliente? ¿Qué resultados os está dando?

ML: Llevamos con nuestro ecommerce solo dos meses. Vamos creciendo poco a poco en este canal, y todo el equipo estamos volcados en que la fidelización de los clientes sea el eje principal de todo. Nos focalizamos en que todo el proceso sea una experiencia satisfactoria y, en caso de incidencia, resolverla ágilmente para conseguir convertir una mala experiencia en un cliente aún más fidelizado.

Si hablamos de la fidelización de clientes a través de Amazon, ahí difieren un poco las circunstancias. Al hacer FBA se pierde mucho el control, pero, aun así, hemos tenido que resolver incidencias que ni siquiera han sido responsabilidad nuestra.

EcN: ¿Cómo trabajáis la sostenibilidad?

ML: La sostenibilidad la hemos tenido en cuenta desde el minuto uno en la compañía. Ya no es solo tener productos de calidad, sino que nuestros envases y todo el packaging que utilicemos sea sostenible, utilizando materiales reciclables o fabricados con materiales reciclados. En todo el proceso de analizar productos para hacer nuevos lanzamientos, más allá de la calidad del producto, tenemos muy en cuenta qué tipo de envase le puede acompañar y si no hay posibilidad de que sea sostenible, ni siquiera planteamos la salida. Tenemos muy claro nuestro posicionamiento y nuestro compromiso, y nuestros productos nunca podrían ser de baja calidad y no ser coherentes con nuestra visión sobre la sostenibilidad.

EcN: Ofrecéis como forma de pago tarjetas de crédito, Google Pay, Apple Pay o Link, ¿Cómo funcionan los pagos express? ¿Tenéis pensado introducir otras formas de pago como Bizum?

ML: A parte de incorporar PayPal en las opciones de pago, estamos valorando otras opciones como Bizum. Hoy en día hay tantas formas de pago disponibles que ya es complicado tomar la decisión correcta. Pero todo lo que pueda facilitar la experiencia del usuario de cara a facilitar el proceso de compra, lo tendremos en cuenta.

EcN: Nuevas tecnologías, tendencias emergentes como la Inteligencia Artificial (IA): ¿Cuáles crees que serán los retos y oportunidades a los que nos enfrentaremos en los próximos 5 años?

ML: Está claro que los próximos cinco años estarán marcados por la IA y otras tecnologías emergentes. Aprovechar estas oportunidades requerirá adaptación, inversión en capacitación y adoptar nuevas estrategias, aunque al mismo tiempo nos enfrentamos a retos éticos y de privacidad. Estos avances nos ayudan a la productividad y a la agilidad de los procesos, y todos intentaremos aprovecharnos de ello, aunque sea algo que a mí personalmente me de vértigo. Nosotros al ecommerce sí que le hemos introducido Inteligencia Artificial con una herramienta que nos permite anticipar comportamientos, sugerir productos, trabajar las recurrencias, evitar los carritos abandonados… Por mucha tecnología y avances, no debemos de perder la sensibilidad y las emociones que solo una persona es capaz de transmitir.

Personalmente creo que, aunque la IA ofrece numerosas oportunidades es fundamental no cederle todo el protagonismo.  La IA puede analizar datos y generar insights valiosos, pero todavía es incapaz de igualar la creatividad y el pensamiento estratégico humano. La capacidad de los profesionales para idear conceptos innovadores y estrategias creativas sigue siendo fundamental. Las personas tenemos la capacidad de pensar fuera de la caja y encontrar enfoques únicos que generen una conexión emocional con los consumidores. Comprender las necesidades y emociones de los clientes requiere de habilidades interpersonales y de empatía que la IA aún no puede replicar completamente.

EcN: Por último, ¿qué objetivos os habéis marcado para este 2023?

ML: Para este 2023, nuestro principal objetivo es expandir nuestra presencia en el mercado nacional e internacional. Planeamos fortalecer nuestra posición en los mercados existentes y explorar nuevas oportunidades.

A nivel digital, nos estamos centrando en potenciar nuestro ecommerce y en la apertura de todos los marketplaces en los mercados europeos que nos permitan los recursos que tenemos. La semana pasada empezamos a vender en Tiendanimal, la anterior en Carrefour online, también estamos en conversaciones con E.Leclerc Francia… Estamos intentando abarcar lo máximo posible.

Estamos invirtiendo en desarrollar nuevos productos que satisfagan las necesidades de las mascotas que viven con humanos volcados en su cuidado. Nuestro enfoque continuará en sacar productos naturales que promuevan la salud y el bienestar de los peludos, y que contribuyan a hacer sus vidas más felices. Queremos consolidar y fortalecer la marca Maikai Pets como una referencia en el mercado de productos para mascotas. Estamos invirtiendo en estrategias de marketing y publicidad para aumentar el reconocimiento de nuestra marca y mejorar su posicionamiento. Además, nos enfocamos en el marketing digital, el desarrollo de contenido relevante y la participación en eventos y ferias de la industria para aumentar nuestra visibilidad y conectar con nuestro público objetivo.

Para 2024, tenemos intención de empezar la distribución en retail físico y el salto a Estados Unidos creo que será para 2025.

EcN: ¿Con qué facturación prevéis cerrar el ejercicio?

ML: Las previsiones de facturación son información confidencial y estratégica para la empresa. Como resultado, no puedo proporcionar datos específicos sobre las cifras de facturación previstas para el ejercicio actual, pero si puedo compartir que este año 2023 tendremos un 130% de incremento en la facturación respecto a 2022.

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