El grupo francés Showroomprive cerró el pasado 2014 con unas ventas de 480 millones de euros, logrando por segundo año consecutivo un crecimiento del 40% en su facturación. 20 millones de usuarios y 9 millones de pedidos avalan estas cifras. Y mientras… España sigue creciendo poco a poco y convirtiéndose en un mercado cada vez más importante alcanzado el 7,3% de las ventas totales del grupo. Charlamos con Thierry Petit, CEO y Fundador de la compañía.
Ecommerce News (EcN): ¿Qué resultados obtuvo el grupo Showroomprive durante el pasado 2014? ¿Y en España?
Thierry Petit (TP): Showroomprive ha logrado por segundo año consecutivo un crecimiento del 40% en su facturación, alcanzando la cifra de más de 480 millones de euros en el pasado ejercicio y superando los 20 millones de usuarios registrados y los 9 millones de pedidos.
En España hemos experimentado un crecimiento a doble dígito también con una facturación de 35 millones de euros (+28%), 2.8 millones de personas registradas y más de 25 millones de visitas. Este crecimiento se ha traducido en 180 nuevas contrataciones y ha sido reconocido en 2014 por importantes premios como el Gran Premio al Crecimiento Empresarial o el Premio Nacional a la Empresa del Futuro.
EcN: ¿Qué valoración hace de los mismos? ¿Siguen la senda de lo trazado en los planes de crecimiento?
TP: Muy positiva. Estamos cumpliendo nuestros objetivos de crecimiento manteniendo la rentabilidad de la empresa, algo que es muy importante para nosotros y que hemos logrado en cada ejercicio desde el inicio de la compañía en 2006. Los resultados obtenidos en 2014 demuestran que la estrategia de negocio de Showroomprive es eficaz y sostenible.
Para lograr estos resultados en Showroomprive tenemos tres claves diferenciales que son las que configuran nuestra estrategia: La primera, nuestra oferta de producto y marcas centrada en la moda y en la mujer. La moda representa un 70% de nuestras ventas. La segunda, la innovación, estructurada en torno a nuevos servicios y mayor personalización. La tercera, el desarrollo internacional que supone el 15% de la cifra de negocio.
En 2015 vamos a continuar esta dinámica de progresión gracias a la puesta en marcha de estrategias de crecimiento como el site multipaís. Este site nos permite recibir pedidos desde un total de 167 países y conocer así la demanda natural del modelo de negocio de Showroomprive en estos mercados. El análisis de los datos de tráfico y compras nos permitirá también idear futuras aperturas de sites locales en los países con mayor demanda.
EcN: Uno de los pilares que siempre reconoce en los que se apoya Showroomprive es el “Mobile”. ¿Cuál ha sido el desempeño este año del canal móvil? ¿Ventas / Tráfico?
TP: Efectivamente, la innovación, que es uno de los pilares de Showroomprive, se extiende completamente a nuestra estrategia de Mobile Commerce. En el caso de Showroomprive, los dispositivos móviles y tablets se han convertido en un canal de compra excepcional y por lo tanto objeto de grandes inversiones por parte de la compañía. En esta línea podemos destacar el desarrollo de nuevas versiones de las aplicaciones en 2014, más personalizadas y securizadas y adaptadas específicamente al soporte (smartphone o tablet) y al sistema operativo (iOS, Android o Windows).
Nuestras aplicaciones destacan por ser capaz de anticipar las expectativas del cliente gracias a la implementación de nuevas tecnologías y un afán continuo por innovar que nos lleva a no conformarnos nunca e intentar ofrecer siempre la mejor experiencia de compra y la mayor innovación posible. Honestamente, con más de 5 millones de descargas de la aplicación y un 45% de la facturación originadas vía mobile (50% del tráfico), estamos muy satisfechos en el equipo por haber construido una estrategia líder en el sector.
Por otra parte, hemos desarrollado una aplicación de shopping revolucionaria: “SmartPromo” que permite a las marcas redireccionar tráfico a sus tiendas offline mediante la remuneración a los usuarios por sus compras en formato “cashback”.
EcN: ¿Qué mejoras se han realizado para la app: tanto a nivel de development (o técnico) como desde el punto de vista de marketing?
TP: En la línea que comentaba anteriormente de estar completamente atentos a las expectativas y deseos de nuestras socias, hemos dotado a las aplicaciones de nuevas características que permiten a las clientas beneficiarse de una navegación más fluida y disfrutar de una experiencia de compra extraordinariamente placentera.
Lo primero que hemos hecho ha sido desarrollar la parte de la “customización”. Gracias a un proceso único y muy preciso de filtrado por universo por talla, la socia puede detectar muy fácilmente los productos que más la interesa o se adaptan a sus necesidades. Además, las aplicaciones integran un listado completo de las posibles soluciones de entrega, incluyendo tecnología de geo-localización para encontrar los puntos de “pick up” más próximos a los lugares que suele frecuentar.
Segundo, la seguridad en los pagos. Showroomprive integra el acceso vía 3D Secure en el móvil. Hemos desarrollado este servicio único en todas las aplicaciones y para todo tipo de dispositivos y países en los que operamos.
Por último, el desarrollo de las Apps. a nivel internacional. Todas las aplicaciones de Showroomprive han sido adaptadas y “localizadas” para estar disponibles en cada uno de los ocho mercados donde hemos abierto una web local específica con sus propias especificaciones y características. Y esto implica también adaptar determinados servicios como los métodos de pago, que no son los mismos en cada país y que debe de reflejarse en las aplicaciones, el catálogo de marcas que ofrecemos, adaptando nuestro portfolio a los deseos y gustos locales, o incluso optimizando aspectos muy específicos de cada país relacionados con el proceso de compra que han quedado también reflejados y se han tenido en cuenta para el desarrollo de estas nuevas aplicaciones.
También fruto de esta innovación son las entregas en 24h y 72h para el 30% de las campañas, seguimos siendo los únicos players del sector en contar con este servicio de calidad para los socios
EcN: Con la llegada del famoso Apple Watch, ¿sacarán una app nativa para watch?
TP: Estamos pensando en ello, pero no hay nada concretado por el momento.
EcN: Una de las innovaciones “curiosas” de Showroomprive durante 2014 fue acuñar Bitcoins como forma de pago. ¿Cómo fueron los números? Y… ¿qué hacer con esos Bitcoins?
TP: Efectivamente, la innovación nos ha llevado a ser el primer comercio electrónico de moda en Europa en aceptar Bitcoin gracias a un acuerdo con Paymium que permite que un socio utilice bitcoins para pagar sus compras en Showroomprive. Showroomprive es una empresa global y queremos ofrecer soluciones globales a nuestros clientes. Paymium se encarga de hacer el cambio de bitcoins a la moneda oficial del país e ingresar el dinero en la cuenta de Showroomprive. Las grandes empresas en EEUU ya han implantado este método de pago y nosotros hemos querido ser los primeros en ofrecerlo en Europa.
También fruto de esta innovación son las entregas en 24h y 72h para el 30% de las campañas, seguimos siendo los únicos players del sector en contar con este servicio de calidad para los socios.
EcN: Internacionalización: recientemente se lanzó un merchant mundial con cobertura a 167 países, también con objeto de investigar cuáles son los próximos mercados susceptibles de apertura “local”. ¿Cómo está funcionando?
TP: El objetivo es permitir a los consumidores de otros países y continentes acceder al modelo de ventas privadas online de la mano de Showroomprive y conocer qué mercados demuestran un interés natural hacia el modelo de negocio para destinar después recursos y fomentar el crecimiento. En este sentido, la respuesta está siendo satisfactoria y, además de expandirnos, estamos comprobando que existen mercados con un buen potencial. Por otra parte, hoy en día las marcas son globales y desean partners globales, por eso nuestro objetivo es el de alcanzar el máximo crecimiento y presencia internacional, manteniendo la rentabilidad, para ofrecer soluciones globales a las marcas.
EcN: ¿Cuándo la apertura en Escandinavia o quizás Rusia, mercados cada vez más potentes en Europa?
TP: Estamos estudiando varios mercados en este momento. Respecto a los que comenta, Escandinavia encajaría mejor con nuestros objetivos y estrategia que Rusia. Los países del Este de Europa también.
EcN: Con la apuesta más decidida de las marcas por el canal online, ¿el stock es cada vez más complicado de conseguir?
TP: Showroomprive pone a disposición de sus socios prendas pertenecientes a colecciones justo anteriores a la colección actual, es decir, colecciones que las marcas no están vendiendo en estos momentos a full price ni en sus tiendas offline ni en la online. Se trata de un modelo de negocio diferente al de venta de moda de stocks a full price.
EcN: ¿Se plantean nuevas estrategias de diversificación? ¿Una nueva línea de productos?
TP: Nuestra línea estratégica es la de continuar siendo los especialistas en cubrir las necesidades de la mujer y mantener el focus en el segmento de la moda.
EcN: ¿Qué % representa Francia en el peso total de la facturación de la compañía? ¿Es posible un mayor equilibrio porcentual?
TP: Francia representa menos del 85% de la facturación en estos momentos, mientras que el resto de países aglutina el 15%. En el caso de España, este mercado representa el 7.3% de la facturación global y el 48.6% de la cifra de negocio fuera de Francia.
EcN: Y la omnicanalidad? SRP tiene en París una tienda física. ¿Cómo está funcionando? ¿Es posible replicar el modelo en otros países?
TP: El ADN de Showroomprive está compuesto de una expertise muy fuerte en moda que aporta mi socio David Dayan con más de 20 años de desarrollo en este sector, y mi expertise en la industria del eCommerce, Internet y nuevas tecnologías. Antes de crear Showroomprive online, David Dayan había trabajado durante décadas con marcas de moda premium para distribuir su catálogo de manera offline. La tienda física de Paris, que se llama Showroom30 y cuenta con 1.000m2, es la expresión de este trabajo. Actualmente la tienda continúa activa pero no está directamente relacionada con la actividad online de Showroomprive, aunque sí funciona como lugar de entrega de pedidos para los socios (de manera gratuita) y donde también pueden gestionar sus devoluciones gratuitamente. No contemplamos abrir tiendas físicas en otros países.