Con una cartera de clientes equilibrada entre los sectores de distribución, industria, sanidad y comercio electrónico, ID Logistics se caracteriza por sus ofertas de alto nivel tecnológico. En 2024, la compañía representa más de 8 millones de metros cuadrados de instalaciones de almacenamiento en Europa, América, Asia y África, con 38.000 empleados.
Desde Ecommerce News hablamos con Pedro Orejas, Director de Desarrollo de Negocio en Iberia de ID Logistics para conocer cuáles son los objetivos de la compañía y en que están trabajando actualmente.
Ecommerce News (EcN): ¿Cómo ha impactado el auge del comercio electrónico de los últimos años en la industria de la logística?
Pedro Orejas (PO): El incremento que el e-commerce ha experimentado en los últimos años, sobre todo a raíz de la pandemia, ha supuesto una profunda transformación en la industria logística, impulsando un crecimiento significativo y demandando una mayor capacidad de adaptación y eficiencia. Por un lado, existen empresas con altísimos volúmenes diarios de pedidos, y por otro, empresas incipientes de e-commerce y con altos ratios de crecimiento o empresas cuyo core business sigue siendo el canal tradicional, pero gestionan la presencia online de manera residual y sin una estrategia clara. La necesidad de gestionar volúmenes masivos de pedidos en línea ha llevado a las empresas a invertir en modelos de flexibilidad, tecnologías avanzadas de integración de sistemas, automatización y soluciones de inteligencia artificial. De esta forma, se mejora considerablemente la precisión, se reducen los tiempos de entrega y se gestiona el inventario de forma más eficaz.
La logística de última milla se ha convertido en un aspecto crucial en este sentido, requiriendo la implementación de estrategias que cumplan con las expectativas de rapidez y conveniencia de los clientes. El resultado de todo esto ha sido la evolución de la logística hacia un modelo más ágil, sostenible, centrado en el cliente y adaptado a las dinámicas del mercado digital.
EcN: La creciente demanda de entregas rápidas y eficientes ha cambiado por completo la forma en que las operaciones logísticas se desarrollan. ¿Cómo se ha adaptado ID Logistics para satisfacer estas necesidades?
PO: Anteriormente, los procesos logísticos estaban más centrados en la optimización de costos, lo que llevaba implícito un tiempo de entrega más largo. Sin embargo, este nuevo paradigma ha obligado a agilizar las operaciones, lo que ha dado lugar a una mayor automatización a lo largo de toda la cadena de suministro, la integración de tecnologías avanzadas como los sistemas de gestión de almacenes y seguimiento en tiempo real.
En ID Logistics nos hemos adaptado a este panorama mediante la optimización de nuestra red de centros logísticos, la integración de tecnologías punteras para mejorar la visibilidad y el control, y la implementación de herramientas de automatización y robotización para aumentar la velocidad y la precisión en el manejo de los productos.
Este compromiso se extiende a la inversión en talento humano y en su formación. En este sentido, un pilar fundamental es la capacitación constante de los equipos en el manejo de las herramientas tecnológicas y la gestión de procesos, asegurando que se encuentran a la vanguardia del sector y que tienen la capacidad de enfrentar los desafíos emergentes.
EcN: ¿Cuáles diría que son las tendencias que, en la actualidad, están moldeando el futuro de la logística aplicada al comercio electrónico?
PO: Existen diversas tendencias emergentes que están definiendo cómo va a ser el futuro de la logística aplicada al e-commerce. La experiencia del cliente y la personalización están cobrando mayor importancia, lo que incluye soluciones ágiles y adaptadas como la selección de horarios de entrega, empaquetado personalizado, sistemas de seguimiento en tiempo real, etc. Esto implica mayores servicios de co-packing y de gestión para consolidar mercancía de distintas marcas o productos en un solo pedido para el cliente. Por otro lado, la flexibilidad no solo de espacio, sino laboral, son críticas para atender cambios continuos y no previstos en nuevos productos, picos de demanda que afectan a las llegadas, pero también al flujo de salida, y adaptarlo todo dentro del compromiso de servicio hacia el cliente final.
EcN: ¿Cuáles son los principales beneficios que han percibido las empresas de logística a raíz de la integración de los últimos avances en inteligencia artificial, automatización y robotización?
PO: En primer lugar, la integración de los últimos avances en inteligencia artificial, automatización y robotización ha mejorado la eficiencia operativa al optimizar los procesos, reduciendo los tiempos de entrega y minimizando los errores humanos. Por otra parte, estas herramientas permiten la ejecución de tareas repetitivas con mayor precisión y velocidad, liberando así a los empleados para que se centren en actividades de mayor valor añadido. Adicionalmente, estas tecnologías mejoran la seguridad en el lugar de trabajo al reducir la exposición de los trabajadores humanos a riesgos laborales y al aumentar la consistencia en la ejecución de tareas. Todo esto da como resultado final una mejor experiencia hacia el cliente.
EcN: En un mercado cada vez más competitivo, ¿cuáles diría que son los ejes que diferencian a ID Logistics del resto de proveedores de servicios logísticos para e-commerce?
PO: Teniendo en cuenta la alta competitividad que caracteriza este mercado, ID Logistics destaca por su enfoque centrado en la innovación, la flexibilidad y la excelencia operativa que resulte en una mejor experiencia del cliente final. Nuestra capacidad para adaptarnos rápidamente a las necesidades cambiantes y a cualquier situación que sobrevenga es un aspecto clave que marca una gran diferencia. Implementamos tecnologías para optimizar nuestros procesos y ofrecer soluciones logísticas ágiles.
Un factor diferencial es también nuestro compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa, ya que buscamos constantemente nuevas formas de reducir nuestro impacto ambiental y contribuir positivamente con el desarrollo de las regiones en las que operamos. A este efecto, seguimos agregando más vehículos eléctricos, uso de biocombustibles, o generando de manera totalmente limpia buena parte de nuestra energía.
EcN: ¿Cómo está abordando ID Logistics la creciente demanda de servicios de logística inversa en el comercio electrónico, especialmente en términos de devolución de productos?
PO: La logística inversa es uno de los grandes retos del sector logístico dentro del ámbito del e-commerce. Para optimizar la experiencia de nuestros clientes durante el proceso de devolución, en ID Logistics enfocamos nuestros esfuerzos en la mejora de procesos a través de la digitalización y sistemas de gestión de devoluciones eficientes. Estas acciones tienen efectos positivos inmediatos sobre la eficiencia operativa, pero también en la trazabilidad y el control de los productos devueltos.
Asimismo, nuestros centros están equipados con conocimiento humano soportado por herramientas tecnológicas que permiten procesar, evaluar, reparar y reembalar los productos, asegurando su reintegración eficiente al inventario. Además, implementamos procesos estandarizados para manejar grandes volúmenes de devoluciones sin que esto suponga una pérdida de calidad en ninguno de los eslabones de la cadena de suministro.
EcN: ¿Cómo hace frente ID Logistics a los desafíos relacionados con la sostenibilidad en sus operaciones logísticas?
PO: Según el ‘III Estudio de la Logística en el E-commerce 2023’, elaborado por CEL y NTT Data, el transporte de mercancías supone el 25% de las emisiones totales de gases contaminantes. Desde ID Logistics abordamos los desafíos relacionados con la sostenibilidad en nuestras operaciones logísticas mediante una serie de estrategias enfocadas en la reducción de la huella ambiental y la promoción de prácticas sostenibles, sin que esto repercuta en la excelencia operativa. En este sentido, estamos llevando a cabo diversas iniciativas para promover una logística más responsable.
Un ejemplo es nuestro acuerdo con Volvo, a través del cual hemos incorporado nuevos vehículos sostenibles, de los cuales dos de ellos son 100% eléctricos y el resto cuentan con tecnología I-Save. También apostamos por combustibles alternativos como el HVO (Hydrotreated Vegetable Oil), un biocombustible compuesto fundamentalmente por aceites vegetales usados.
Otro aspecto importante es la planificación de rutas, para lo que empleamos sistemas avanzados de gestión de transporte (TMS) que nos permiten diseñar itinerarios más eficientes. Además, promovemos activamente la economía circular en nuestros centros a través de la manipulación eficiente de los residuos y el reciclaje de materiales y embalajes.