Por Thomas Kim, director de Gestión de Producto y Monetización de Personas Creadoras
Desde que YouTube Shorts (nuestro formato de vídeo de 60 segundos o menos) aterrizó en la plataforma en 2021, su popularidad se ha disparado. Con una media de 70.000 millones de visualizaciones diarias y sus nuevas fuentes de ingresos, la comunidad de Shorts está empezando a prosperar aportando nuevos talentos y formas de creatividad.
Hemos liderado la economía de las personas creadoras durante mucho tiempo, por lo que somos conscientes de la importancia de recompensar a quienes destinan su tiempo, atención y contenido a YouTube. Hace un año, presentamos el reparto de ingresos de Shorts, nuestro nuevo método para ganar dinero a través del programa de partners para YouTube (YPP). Creemos en el potencial que hay dentro de las colaboraciones, y esto se refleja en nuestro compromiso continuo con un modelo de negocio único en el que nuestro éxito depende del éxito de las personas creadoras, independientemente de si están dando sus primeros pasos en la plataforma o de si llevan mucho tiempo en el programa.
Aunque todavía es temprano para sacar conclusiones, ya estamos empezando a ver los frutos de la pasión de las personas creadoras: desde que presentamos el reparto de ingresos en Shorts el año pasado, más del 25 % de los canales del YPP están ganando dinero a través de esta fuente de ingresos.
El atractivo de YouTube reside en su capacidad para ofrecer a las personas creadoras la oportunidad de alcanzar el éxito, tanto en el ámbito creativo como en el económico. Según hemos observado, de todas las personas creadoras que se han unido al YPP cumpliendo los requisitos de Shorts, más del 80 % también obtienen ingresos a través de otras funciones de monetización del programa en YouTube (como la publicidad en vídeos largos, la financiación por fans, YouTube Premium, BrandConnect, Compras y más). Esto significa que Shorts ofrece a las personas creadoras los medios necesarios para ganar dinero de otras formas en la plataforma y, gracias a ello, ya están cosechando los beneficios. Actualmente, YouTube es la única plataforma que ofrece a las personas creadoras la posibilidad de subir contenido en distintos formatos (Shorts, vídeos bajo demanda, emisiones en directo, podcasts y audio) y obtener ingresos a partir de diversas fuentes.
Nos alegra ver cómo acuden las personas creadoras a YouTube cada día para compartir sus pasiones y desarrollar sus negocios. Esto no lo decimos solo nosotros; sino que hemos recopilado el testimonio de algunas de nuestras personas creadoras sobre el potencial de Shorts:
- Paul Ferrer Z (10. 7 M suscriptores) «Para mí, los Youtube Shorts han sido un trampolín para unificar mi contenido y alcanzar una audiencia a la que no podía llegar con los vídeos largos. Me ha servido para explotar mi contenido al máximo y poder seguir viviendo de lo que me gusta. A día de hoy, gracias a las ganancias de Youtube Shorts, he podido invertir en mi progreso y producción de vídeos largos y me ha permitido trabajar con marcas a nivel mundial gracias a las cifras tan altas que manejo en la plataforma.» .
- Fabru Blacutt (13M de suscriptores): «El 2021, empecé a subir Shorts y en 2 años conseguí una familia de 10 millones de suscriptores. La visibilidad y oportunidad de Shorts me cambió la vida».
Cuando presentamos el YPP hace 16 años, elaboramos un sistema que recompensa, protege y celebra el contenido de calidad y las mentes creativas que lo hacen posible. Empezamos con solo unas pocas personas creadoras y, desde entonces, hemos crecido hasta albergar más de 3 millones de ellos en todo el mundo. Además, en los últimos 3 años, YouTube ha pagado 70.000 millones de dólares estadounidenses a personas creadoras, artistas y empresas de medios de comunicación, lo que supera al resto de las plataformas de monetización.
Aunque nos encontramos en un momento importante, esto sigue siendo solo el principio de nuestro proceso para ampliar las oportunidades que ofrece Shorts. Los vídeos largos seguirán proporcionando resultados fantásticos a la comunidad y, con Shorts, estamos presenciando cómo ha crecido el ecosistema de vídeos cortos al aunar a las personas creadoras, las que utilizan internet y los anunciantes. Esto se traduce en oportunidades para la comunidad, tanto en el ámbito creativo como en el económico. Además, a medida que la comunidad de personas creadoras siga apostando por Shorts, este formato no hará más que crecer.