El pasado 2014 que recién nos deja, supuso unas ventas estimadas en comercio electrónico en Estados Unidos, México y Canadá de 494.000 millones de dólares. Esta región acumula el 29,3% del mercado mundial del comercio electrónico B2C (2013), lo que representa una pequeña disminución con respecto al trozo de tarta que se repartían un año antes, 2012: 32,7%.
La razón de la pérdida de peso de Norte América en el panorama mundial e-commerce se debe al fuerte crecimiento del mercado en Asia-Pacífico. Y para el pasado 2014, las previsiones, según datos de la Asociación Europea de Comercio Electrínico (Ecommerce Europe), apuntan a que el peso de Norte América se retraerá un 9,1% en 2014 con respecto de 2013.
Durante 2013, EEUU, Canadá y México reportaron ingresos B2C por valor de 452.400 millones de dólares, consolidándose como la tercera región más fuerte en ecommerce del mundo, por detrás de Asia-Pacífico (567.300 millones de dólares) y Europa (482.300 millones de dólares).
En comparación con 2012, el volumen de negocios de comercio electrónico B2C en América del Norte creció un 10,1%, que es inferior a las tasas de crecimiento de Asia y el Pacífico (44,6%), Europa (17,1%), América Latina (21,5%) y Oriente Medio y Norte de África (MENA, 32,7%). Como resultado, el mercado de comercio electrónico B2C en América del Norte se está volviendo más y más maduro, lo que conduce a una tasa de crecimiento de goteo.
La ralentización del crecimiento en Estados Unidos
El país más influyente de la región de América del Norte, Estados Unidos, es también el hogar del mayor mercado de comercio electrónico B2C en el mundo, con una facturación de 419.000 millones de dólares en 2013 (es decir, un 92,6% de las ventas totales en Norte América). Las ventas en línea de Canadá y México llegaron a los 23.900 millones (5,3%) y 9.500 millones $ (2,1%), respectivamente.
Para 2014, se espera que las ventas online en México crezcan un 31,1%, hasta los 12.500 millones de dólares. La tasa de crecimiento de Canadá bajó un poco, hasta el 6,6%, lo que lleva a un volumen de negocios B2C de comercio electrónico de 25.500 millones.
Por gatos per cápita, el estudio revela que 235,7 millones de consumidores online en América del Norte compraron bienes físicos o digitales a través de internet. El consumo promedio sitúa que durante 2013, el consumidor norteamericano gastó una media anual de 1.928 dólares (2.216$/año en Estados Unidos; 1.928$/año en Canadá; y 312$ en México).