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El vino extremeño situándose en lo más alto con el comercio electrónico

Extremadura, tierra de pasión, de libertad, de tranquilidad… no solo su embutido es bueno, sino también los vinos. En toda esta tierra hay más de 60 cooperativas y empresas destinadas al vino, y, muchas de ellas, adentrándose en el mundo digital. Esto ha supuesto un gran avance y un incremento en sus ventas.

Ecommerce News ha querido acercarse y adentrarse en el mundo del vino, y ha decidido entrevistar a dos empresas de Extremadura bastante conocidas por su éxito, no solo en Extremadura, sino también a nivel nacional e incluso, internacional, son Bodegas Sani Primavera y la Cooperativa Montevirgen. La primera empresa surgió en el año 1952. Consiguieron llegar a la cima con su joya, el primer vino blanco semidulce, dándose a conocer en todo el país y fuera de él. Mientras que la segunda, empezaron a vender de manera online a partir del 2015 que fue cuando consiguieron llegar a todos los rincones, llegando a obtener numerosos premios por ello.

Ecommerce News (EcN): ¿Por qué decidisteis dedicaros a la venta de vinos online?

Elena Acosta, Directora de Bodegas Sani Primavera

Elena Acosta (EA): Todo surgió hace 8 años cuando empezamos a recibir multitud de llamadas de clientes preguntándonos si hacíamos envíos a domicilio, esto fue el principal motivo que nos llevó a lanzar la web. De esta forma, pudimos llegar a todos nuestros consumidores finales, ya que en algunas zonas todavía no lo hacíamos. Con la página web llegamos mucho más fácil y somos más rápidos a la hora de de poder servirles.

Mª Luisa Regaña (MLR): Empezamos a comercializar nuestros vinos de manera online en el año 2015. La red comercial física estaba limitada, y sobre todo, sabiendo que nuestros vinos estaban apareciendo en publicaciones y en concursos tanto nacionales como internacionales. Por lo tanto, fue entonces cuando decidimos crear la página web. La compra online es una manera de poder realizar compras desde cualquier parte del mundo, lo que ha hecho que nuestros clientes internacionales puedan acceder a nosotros de una manera más fácil y rápida.

EcN: ¿Ha supuesto la pandemia un incremento en las ventas?

EA: A pesar de las circunstancias, hemos incrementado mucho la venta online. Si que es verdad que en plena pandemia, no poder salir de casa ni poder disfrutar del tiempo libre, ha hecho que la gente haya tenido un consumo mayor y, de hecho, el alcohol incrementó un 80% en todas sus superficies, y, entre ellos, el vino con un 72% de consumo. Entonces, diariamente estamos sacando muchísima mercancía para el cliente final en sus casas.

MLR: No, la pandemia no ha supuesto un incremento en las ventas online. Elvino es un producto muy relacionado con el consumo en el canal Horeca.

Entonces, al estar parado este canal, la restauración, los bares, las cafeterías… pues no ha supuesto un incremento en el volumen de ventas. La gente en sus casas ha consumido vinos, pero no ha sido un crecimiento importante, por lo menos en nuestro caso.

EcN: ¿Vendéis más a través del canal físico o a través del canal online?

EA: Al tener una red de distribución y hostelería de grandes superficies, y aparte, la tienda física y online, pues si que es verdad que sacamos mucho más a nivel de distribución. Pero también cabe destacar que, a pesar de todas las personas que vienen a comprar físicamente a nuestras instalaciones, vendemos mucho más online.

María Luisa Regaña, Gerente de la Cooperativa Montevirgen

MLR: Indudablemente a través del canal físico. Vendemos mucho a distribución y en el canal Horeca, entonces esas ventas son siempre físicas.

EcN: ¿Cómo es la competencia a nivel nacional?

EA: Existe mucha competencia en todos los sectores, y creo que es algo que siempre debe haber. Es algo positivo que te hace ver otras herramientas, te hace innovar, y ver qué es lo que puedes hacer para diferenciarte de otras empresas. Entonces, mientras que no dañes ni pises a tu competencia más cercana o del mismo sector, para mí, es algo muy positivo porque puedes ver lo que otros no, y viceversa, entonces, es cuestión de mejorar y encontrar la máxima calidad y los mejores productos.

MLR: Teniendo en cuenta que en España se elaboran vinos en las 17 comunidades autónomas y que hay más de 4.000 bodegas, pues imagínate todas las referencias de vino que hay, y todos los vinos de calidad. Es una competencia muy amplia.

EcN: ¿Notáis que la gente de Extremadura compra más?

EA: Hace unos años Extremadura era una de las comunidades autónomas que más vinos de bodegas Sani compraba. Además, al ser el primer vino blanco semidulce de la tierra y de toda la comunidad, conseguimos llegar a todos los rincones del país.

Poco a poco hemos ido introduciéndonos en diferentes mercados y diferentes comunidades autónomas y a día de hoy, Extremadura sigue manteniendo su línea, tal y como estaba, pero es verdad, que estamos creciendo muchísimo en ventas en otras comunidades autónomas.

MLR: No, nosotros de hecho, en nuestra tienda online de Extremadura hay pocos consumidores. Normalmente son del resto de zonas de España.

EcN: ¿Cuánto stock tenéis en el almacén?

EA: Tenemos un estocaje de 100.000 botellas. El 80% siempre suele ser de árabe, el sueño blanc y el dulce. El resto lo tenemos un poco dividido en todos los productos que tenemos. Algo muy positivo que a mi siempre me gusta destacar es que nosotros elaboramos según la demanda.

MLR: Trabajamos con muy poquito stock. Tenemos una gran capacidad de embotellar mucha cantidad en muy poco tiempo, entonces no tenemos la necesidad de disponer una cantidad grande de stock. También hay que tener en cuenta que nuestros vinos son vinos jóvenes, son vinos de año. Entonces, no podemos tener en el almacén vinos para una previsión más allá de un año, de una cosecha.

EcN: ¿Cuántos metros cuadrados tiene el almacén?

EA: Tiene aproximadamente unos 2.500 metros, pero luego aparte tenemos diferentes almacenes, donde guardamos cápsulas, etiquetas, y otra serie de productos que pueden ser 1.500 metros más.

MLR: Nuestro almacén es enorme. Tenemos más de 100 metros de almacén.

EcN: ¿Cómo hacéis para enviar las bebidas y evitar su rotura?

EA: Todo lo que va en cajas al cliente final por tienda online, va en unas cajas y luego van recubiertas con otras cajas y lleva a parte como unas pestañitas para que quede la caja sujeta completamente y no se mueva ninguna. Todos los envíos internacionales, cuando tenemos que hacer algún envío individual, lo que hacemos es que, abrimos la caja, sacamos tres botellas y las ponemos en esta otra caja, que son de poliespan. Después, la metemos en la misma caja que te he explicado antes para evitar las roturas. Dentro de lo malo, siempre intentamos reponer toda la rotura en menos de 24 horas en cuanto nos llega la notificación y, obviamente esto no tiene ningún coste adicional para el cliente. Todo el coste lo lleva la empresa, en este caso, o la agencia de transporte.

MLR: Siempre un embalaje que sea correcto, lo que son las cajas y el paletizado.

EcN: ¿Cómo conseguís realizar las entregas en 24 – 48 horas?

EA: Al cliente se le cobra un servicio de entrega premium que, dependiendo de la zona o la cercanía en la que esté de nuestras instalaciones, se entrega en 24 – 48 horas. Suele tardar muy poquito el envío.

MLR: Teniendo personal propio de la empresa, trabajando en la tienda online, recepcionando los pedidos, estar en contacto con el almacén y por supuesto contratando el servicio con la agencia de transporte.

EcN: ¿Cuántos envíos hacéis al mes?

EA: Unas 29.500 botellas mensuales.

MLR: Ahora mismo estamos realizando entre 80 y 100.

EcN: ¿Cómo es el proceso logístico?

EA: Cuando recibimos el pedido del cliente, se prepara, se pasa a la base de datos y se saca una etiqueta con la factura correspondiente. Después, se pasa a la encargada del almacén, se prepara, se fleja, y se carga directamente en el camión y se entrega entre 24 – 48 horas. No solemos tener problemas de rotura, pero es vidrio y siempre corremos el riesgo.

MLR: Se recepciona el pedido, se comprueba que esté todo correcto y se da la orden al almacén. Hay un feedback, nos reportan la información de que ya está preparado y después llamamos a la agencia de transporte para enviarlo.

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