Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El F-commerce que funciona

Social-Commerce

El F-commerce no funciona. Por lo menos, esto es lo que alegan muchos ante el fracaso de grandes players y el desconocimiento general del medio desde la perspectiva de negocio. No obstante, cuando profundizamos en los casos de f-commerce que no han prosperamos, nos damos cuenta de que la mayoría de ellos han basado su estrategia en la plasmación exacta de su espacio de ecommerce.

Muchas empresas deciden crear “espejos” de tienda online dentro de la red social, sin incidir ni destacar las ventajas distintivas que les brinda el medio. En el ámbito físico, podría equiparse a montar una parada en la calle con todo el stock y todos los elementos propios de las tiendas en locales comerciales.

Toda estrategia de Facebook commerce requiere previamente de un análisis exhaustivo del medio así como también de una alineación con los objetivos corporativos de la empresa. Desde Social-Buy.com, han recopilado tres estrategias de éxito que han permitido dotar a las tiendas en Facebook de valor añadido y posicionarlas como un canal distintivo dentro de la estrategia comercial de las empresas: 

  • Pre-lanzamientos en Facebook: un fan lo es en la medida en que considera que esa marca le aporta valor para serlo. De acuerdo con esto, las fanpages se convierten en un sitio ideal para demostrar a los fans el compromiso de la marca. Ofrecerles el producto en Facebook antes de lanzarlo  al mercado puede ser una buena manera de potenciar el engagement. Así, la compañía genera interés en el lanzamiento y permite que la empresa pueda monitorizar el feedback de los fans que lo prueban por anticipado.
  • Little Debbie, empresa americana de snaks, pre-lanzó en Facebook su nueva línea de bizcochos de chocolate que ofreció en exclusiva a 25 de sus fans. Esto generó una mayor expectativa ante el lanzamiento además de propiciar un incremento en el número de fans y aumento en las ventas iniciales previstas.
  • Promociones limitadas y únicas: los seres humanos sentimos una debilidad innata hacia todo aquello que es exclusivo y único. Por eso, nos entusiasman las promociones limitadas temporalmente,  las cuales tildamos de ‘oportunidades’. De acuerdo con esto, este tipo de acciones pueden encajar muy bien en el entorno Facebook, ya que se convierte en una manera de premiar a los fans por su fidelidad a la marca.

Este fue el caso de Nike Golf quien aprovechó el Master de Golf para ofrecer una colección limitada y en exclusiva de pelotas de golf para sus fans de Facebook. Según destacó Brian Carter, Responsable del Marketing Digital de Nike Golf, el lanzamiento dobló la interacción dentro de su fanpage y los ingresos generados a raíz de los códigos promocionales de la campaña superaron en creces el coste de la misma.

Un campo de pruebas para detectar insights: si una cosa tienen los fans es compromiso con  la marca a la que siguen y ganas de interactuar con ella. Así pues, la tienda en Facebook se puede convertir en un entorno ideal para detectar creencias asociadas con determinados producto, conocer la opinión de los consumidores, etc.

En este sentido, 1-800-FLOWERS.COM conceptualizó su espacio de f-commerce como una  fuente de insights que le permitió tomar decisiones de marketing para adecuar su oferta a los gustos de los consumidores. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: