El Ecommerce Tour vuelve a Málaga para acercar el comercio electrónico a actores locales

El Ecommerce Tour ha hecho la primera parada del año en Málaga, reuniendo a expertos del sector en una jornada donde se han llevado a cabo interesantes ponencias, mesas redondas y oportunidades de networking. 

La jornada ha comenzado con una mesa redonda que ha girado en torno a cómo la IA está revolucionando el comercio electrónico y como se está convirtiendo en un motor de innovación y crecimiento. Nuria Piñol, CGO de ROI UP Group y moderadora del debate, afirmó que “el ecommerce va a cambiar totalmente”, destacando que el sector del marketing no percibe estos cambios como una amenaza, sino como una evolución natural. “Es un cambio muy importante que redefine los parámetros del marketing, también en términos de inversión, y aporta nuevos elementos al comportamiento del usuario”, explicó.

Gerardo Casas, consultor independiente y exdirectivo de Toys’R’Us, subrayó que la IA está democratizando el acceso a ideas, soluciones y enfoques que antes resultaban inaccesibles. Sin embargo, advirtió que la tecnología aún no está completamente madura: “La personalización es clave, pero todavía queda camino por recorrer. A medida que avanzamos en el conocimiento del cliente y su comportamiento, la IA jugará un papel fundamental”. “Creo que el usuario va a exponer más datos que nunca”, dijo.

De su lado, Belén Muñoz, Ecommerce Business Director en Iskaypet, destacó el reto que supone la implementación de la IA en procesos críticos. “En nuestro caso, no hablamos de reducción de recursos, sino de optimización. La clave está en identificar dónde la IA puede aportar soluciones básicas y sencillas que mejoren la experiencia del usuario”, afirmó.

Pau Gorina, CDO de Gisela, puso el foco en la personalización de la experiencia de compra: “Cuando comenzamos a trabajar con IA, nos permitió obtener métricas clave. En el futuro, la experiencia del usuario será completamente personalizada, desde la navegación hasta la oferta de productos”, aseguró, pronosticando un cambio de paradigma en el sector: me gustaría pernsar que la IA vendrá para ayudar y empoderar a las personas.

Por su parte, Jorge Fernández, Head of Customer Strategy & Experience en Mayoral, hizo hincapié en la importancia de equilibrar la tecnología con el trato humano. “En Mayoral siempre hemos apostado por una gestión personalizada de nuestros clientes. La IA puede ayudar a mejorar la experiencia, pero nunca debe sustituir el trato cálido y humano”, concluyó.

Pagos Digitales en Ecommerce: La era de los pagos inmediatos

Seguidamente Lluís Pigrau, Especialista Ecommerce Payments en BBVA; habló sobre la era de los pagos inmediatos, abordando la evolución de los pagos digitales y la creciente necesidad de inmediatez en las transacciones.

Pigrau destacó que el comercio electrónico en España sigue en expansión, con un crecimiento a doble dígito impulsado por la omnicanalidad y la digitalización de los pagos. “Para 2030, los pagos digitales se habrán triplicado a nivel global, con un crecimiento espectacular en todos los continentes”, afirmó.

El experto subrayó la importancia de ofrecer soluciones de pago hiperpersonalizadas que se adapten a las necesidades específicas de cada comercio. En este sentido, detalló las soluciones que BBVA pone a disposición del sector ecommerce, incluyendo integración con plataformas digitales, variedad de métodos de pago, mejoras en seguridad y herramientas avanzadas de reporting.

Para 2030, se estima que el 60% de las compras ecommerce y 20% presencial serán mediante transferencia instantánea”, dijo, en referencia a Bizum: “Estamos llegando a un acuerdo para Bizum funcione en Portugal e Italia. Bizum es un caso de éxito y los números son espectaculares. Bizum aporta valor al comercio y al consumidor”. Creemos que los pagos inmediatos es el futuro y seguirá creciendo.

Entrega Perfecta: Cómo la Protección del Producto Reduce Costes y Fideliza Clientes

A continuación, Patricia Gallego, Product Manager en Embacor, habló sobre sostenibilidad y sobre la importancia de la protección de los productos: “ya hay muchas personas interesadas en la sostenibilidad. Hace como 30 años que empezamos a incorporarla en nuestro catálogo. Hay un punto muy importante que es la protección del producto”.

Aumenta tus ventas en Marketplaces con Channel Pilot Pro

José Antonio Jiménez, Marketplace Consultant & Country Manager Spain en Channel Pilot Solutions, explicó la solución, centrándose en tres módulos: gestión de feed; conexión con marketplaces; y monitoreo de precios que nos permite monitorizar el precio de los competidores y en base a ello actuar. Tenemos conexión con más de 150 marketplaces. 

PcComponentes y la magia del fulfillment

Tras el coffee break, la jornada se ha retomado hablando de logística. Jordi Codina, Business Manager en PcComponentes; entrevistado por Samuel Rodríguez, CEO y fundador de Ecommerce News. Codina destacó que la experiencia de compra del cliente no termina hasta que el producto llega a su destino. “Es como si unos duendecillos trabajaran por la noche para preparar los pedidos y que lleguen a tiempo”, comentó. Desde el almacén de Alhama (Murcia), la compañía gestiona anualmente más de tres millones de envíos, con un ritmo de 3.600 pedidos por hora. Además, no solo operan para su propia plataforma, sino que ofrecen servicios logísticos a otros clientes.

En 2023, PcComponentes inauguró un nuevo centro robotizado y automatizado para responder a la creciente demanda y escalar su negocio sin depender de terceros. “Hace 20 años comenzamos con una pequeña tienda en Alhama de Murcia. Desde entonces, el crecimiento ha sido constante gracias al equipo, a la visión de Alfonso Tomás y a una estrategia sostenida que nos ha permitido consolidarnos sin necesidad de externalizar procesos clave”, explicó Codina.

Respecto a la campaña de peak season, Codina aseguró que la empresa busca diferenciarse de gigantes como Amazon. “Tenemos que ser flexibles porque muchas marcas realizan campañas puntuales a lo largo del año. Adaptamos nuestros equipos externos para garantizar el mejor servicio no solo a nuestros clientes, sino también a otras empresas con las que colaboramos”, señaló. Además, resaltó que muchas tiendas online desconocen realmente el coste de su logística interna, lo que puede afectar su rentabilidad.

Sobre la evolución del sector, Codina subrayó que la logística seguirá siendo un factor diferencial. “Ahora trabajamos con empresas externas porque es lo que demanda el mercado. No todo gira en torno a las entregas ultrarrápidas; aunque hay categorías que requieren inmediatez, no todos los clientes lo necesitan”, afirmó. En su opinión, nuestra necesidad a nivel logístico es acompañar a esa omnicanalidad de la que todo el mundo habla, con soluciones logísticas eficientes y adaptadas a cada modelo de negocio.

«¿Cómo hacer SEO en ecommerce para petarlo en Google?»

Seguidamente, David Cuesta, embajador de Raiola Networks, ofreció una ponencia sobre cómo optimizar el SEO en ecommerce y las estrategias clave para mejorar la visibilidad en Google. Durante su intervención, abordó aspectos fundamentales como el SEO técnico, la arquitectura de la información, la optimización on page y la creación de contenido adicional, entre otros.

Cuesta destacó la importancia del SEO técnico, especialmente en grandes comercios electrónicos. “Cuanto más grande sea tu ecommerce, más importante es el SEO técnico”, afirmó. Entre los aspectos clave, subrayó la optimización del rastreo y la corrección de errores técnicos que pueden afectar al posicionamiento, como páginas accesibles, pero no indexables, canonicals mal implementados, enlaces con redirecciones innecesarias, errores 404 y contenido duplicado. “Cuando solucionamos estos problemas, empezamos a notar mejoras significativas en el rendimiento SEO”, explicó.

Como ejemplo de buenas prácticas, mencionó el caso de PcComponentes, resaltando su correcta estructuración de categorías y subcategorías, así como el uso adecuado de HTML para mejorar la indexación y la experiencia del usuario.

«Impulsando Ventas a Través de Redes Sociales: Estrategias y Tendencias en Social Media Commerce»

La segunda mesa redonda de la jornada giró en torno a las tendencias en Social Mecia Commerce y fue moderada por Rocío Guerra Soler, fundadora de Xeito Meeting, junto con Ángela Queraltó y Reyes Queraltó, CEOs y fundadoras de Quelton; y David Morales, CEO de Maquillalia.

En cuanto a las plataformas más efectivas, para David Morales, la estrategia de Maquillalia pasa por tener presencia en todas las redes sociales, aunque con un enfoque especial en aquellas que mejor se adaptan a su audiencia. “Nos centramos en las más estéticas y dinámicas, como TikTok, que es más divertida, e Instagram, que tiene un tono más serio”, explicó.

Para las fundadoras de Quelton, detectar y adaptar tendencias virales es clave para su estrategia digital. “Identificamos los audios que están en tendencia en EE.UU. con herramientas especializadas y los replicamos en España, siempre adaptándolos a nuestra marca”, comentaron, mientras Morales destacó que TikTok ha cambiado las reglas del juego con la llegada de TikTok Shop. “Aquí buscamos la viralidad a través de audios y trends, pero dándoles un enfoque diferente. Es mucho de prueba y error, de rediseñar lo que ya es viral y adaptarlo a nuestra identidad”, señaló.

Respecto a Instagram, las fundadoras de Quelton apuestan por colaboraciones con influencers alineados con su imagen de marca. “Los segmentamos según su estilo y los vibes que queremos transmitir. Muchas veces son ellos mismos los que nos contactan”, explicaron.

Por su parte, Morales comentó que en Maquillalia combinan contenido propio con estrategias de influencer marketing, dándole un peso importante a la relación con los creadores de contenido. “Intentamos mantener una relación lo más cercana posible con ellos para que la colaboración sea auténtica”, afirmó.

Monoproducto para emprender en ecommerce: 10 consejos de emprendedores TOP

La última mesa de la jornada moderada también por Rocío Guerra, junto con Yago González, CMO & Founder en Yo pongo el hielo; Borin Martínez, Director fundador y CEO en LI:OH Products; Antonio Roldán, Chief Digital Officer en Baterias Online; y Antonio Galiano, CEO en DCOSTAL, hablaron de emprendimiento en ecommerce y dieron factores claves para emprender. 

Yago González comenzó destacando que el primer paso para emprender en ecommerce es “arriesgar”. Por su parte, Borin Martínez subrayó la importancia de definir el cliente objetivo y la plataforma en la que se ofrecerá la solución antes de diseñar la experiencia de usuario.

Antonio Roldán insistió en la necesidad de analizar tanto el mercado como el producto y desarrollar una idea mínima viable antes de escalar. En la misma línea, Antonio Galiano destacó que “hay que identificar necesidades y buscar un factor diferencial, ya sea en el producto o en el servicio”.

En cuanto a estrategias de captación y fidelización, el fundador de Yo Pongo el Hielo señaló que el marketing depende en gran medida de los márgenes del negocio. “Desde el minuto cero es clave tener una web optimizada, trabajar SEO y fomentar la recurrencia a través del email marketing. A partir de ahí, la inversión dependerá de los recursos disponibles”, explicó.

Antonio Galiano comentó que su negocio comenzó con Prestashop y que, con el tiempo, añadieron una estrategia omnicanal, expandiéndose al canal físico. “Lo que mejor nos funciona a nivel publicitario es Google Ads”, aseguró.

Borin Martínez, en cambio, reveló que su empresa está valorando un cambio a Shopify. En su caso, el email marketing representa un pilar fundamental, generando alrededor del 40% de sus ventas. “El contenido de valor y la creación de comunidad son claves para fortalecer la marca”, añadió.

Respecto a los errores más habituales en ecommerce, Yago González destacó la falta de enfoque en finanzas y contabilidad. “Es crucial aplicar analítica a toda la empresa, incluida la logística y la gestión financiera”, advirtió.

Por su parte, Antonio Roldán insistió en que los emprendedores no solo deben delegar en finanzas y logística, sino también buscar apoyo en organismos. El Ecommerce Tour Málaga contó con el patrocinio de BBVA, Raiola Networks, ROI UP Group, Channel Pilot, Embacor; y con la colaboración de Vinopremier, Axicom y Juver.

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