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El ecommerce crece un 11% en el tercer trimestre pero la inflación frena el consumo

Salesforce, una empresa multinacional de tecnología basada en Customer Relationship Management (CRM), acaba de publicar el último Informe de índice de compras, con datos sobreel ecommerce durante el tercer trimestre de 2021. Los valores apuntan a un 11 % de aumento en comparación con el mismo período en 2020, pero la inflación preocupa y hace que el tráfico en línea caiga en todas las categorías y sectores, y los consumidores pagan un 12% más por los mismos productos.

El desempeño minorista en el tercer trimestre fue sólido, con un crecimiento del gasto global en línea del 11% en comparación con el mismo período del año pasado, una recuperación desde el escaso 2% del trimestre anterior. La categoría de muebles continúa mostrando un buen desempeño en este período, registrando el mayor crecimiento en comparación con otras categorías, con un aumento del 50% en comparación con el tercer trimestre de 2020. La categoría de electrónica y accesorios experimentó la mayor caída en el gasto de los consumidores (9%), comparando el mismo período en los dos años.

Pero el crecimiento de las compras en línea es siempre una combinación de mayor tráfico y gasto de los consumidores, y este año es la primera vez que vemos un aumento impulsado enteramente por el crecimiento del gasto de los consumidores, mientras que al mismo tiempo el tráfico está disminuyendo (-2 %). Esta no es una disminución sorprendente, ya que a medida que el mundo cambia, los consumidores vuelven a sus vidas normales, lo que probablemente significa menos visitas en línea y más tráfico físico. Pero los aumentos en el gasto de los consumidores están respaldando todo el crecimiento del comercio electrónico, con un aumento del 13 por ciento en el tercer trimestre.

La inflación provocada por el ecommerce frena el consumo

A medida que la economía emerge de la pandemia, se esperaba que la inflación tuviera un efecto temporal en los precios, pero ocho meses después, la realidad es clara: la inflación está aquí para quedarse mucho más tiempo de lo que pensamos inicialmente. Impulsada por una mayor demanda de los consumidores, un mayor gasto público, la escasez de mano de obra y la crisis en las cadenas de suministro, la realidad es que la inflación está teniendo un impacto significativo en las carteras de los consumidores.

La Oficina de Estadísticas de EE. UU. Estima que la inflación en septiembre y en todos los sectores fue del 5,4%, impulsada principalmente por fuertes aumentos en los precios de la energía. Sin embargo, los datos de Salesforce muestran algo diferente ya que la empresa, a diferencia del instituto estadounidense (que analiza los datos a través de una combinación de encuestas de consumidores y datos recopilados de minoristas, oficinas profesionales y otros establecimientos en todo el país) analiza los datos transaccionales de las compras en línea. En el análisis de Salesforce, toma en cuenta los precios que los consumidores están pagando este año, por los mismos productos y en comparación con el año pasado, así como los precios de los nuevos productos que ingresaron al mercado este año, en comparación con el año anterior.

Los datos indican que la inflación está afectando al comercio minorista y al consumo a un ritmo más rápido. En el tercer trimestre de 2021, los consumidores de todo el mundo pagaron un 12% más por los mismos productos que compraron el año pasado. Los muebles están experimentando el mayor aumento de precios, con un crecimiento del 32% en el último trimestre, una tendencia que no es sorprendente dados los desafíos que ha enfrentado la cadena de suministro de la industria desde los inicios de Covid. Pero la electrónica y los juguetes también están mostrando aumentos de precios sin precedentes, y ambos registraron un crecimiento del 21% con respecto al año pasado.

Cuando miramos los productos que acaban de llegar al mercado, el crecimiento es aún más expresivo. Los nuevos productos que llegan durante el tercer trimestre de 2021 cotizan a un precio medio un 14% superior al de los nuevos artículos que llegan al mercado en el tercer trimestre de 2020. Los sectores que lideran este crecimiento son belleza, juguetes, decoración y carteras.

A partir de estos datos, queda claro que los consumidores están pagando más por sus productos, factor que inevitablemente conduce a cambios en los hábitos de consumo, una oferta restringida y un alto desempleo, con el mundo encaminado hacia períodos de estanflación.

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