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El comercio electrónico en Rusia podría alcanzar un volumen de 25.000 MM$ en 2014

Ozon.ruUno de los países denominados BRIC (Brasil, Rusia, India, China), Rusia, se manifiesta como un pujante mercado en comercio electrónico. Así lo asegura un reciente estudio de la consultora McKinsey recogido por el rotativo FInancial Times, que apunta a que el volumen del sector retail online alcanzará en el próximo 2014 la cifra de 25.000 millones de dólares. Aunque con un carrito medio de la compra aún muy reducido, los más de 50 millones de internautas que disfrutan ya de líneas de conexión de alta velocidad, hacen del país del este, un mercado muy atractivo en ecommerce.

Actualmente, el peso del comercio electrónico sobre el total del consumo es tan sólo del 2% -lejos de países como Estados Unidos, donde la cuota alcanza el 10% o incluso España, donde el peso es superior al 4%-, pero las previsiones apuntan a un rápido crecimiento. De hecho, Rusia es el primer país europeo en cuanto a número de internautas (más de 80 millones en 2014); con un 40% de los hogares contectados y un 35% de crecimiento anual en dicha penetración. 

Pero, ¿cómo es el sector online y sus consumidores en Rusia?

Por sectores de consumo, el gasto principal corresponde a venta de billetes de avión y tren (18% del gasto total), seguido de dispositivos electrónicos portátiles y electrodomésticos grandes. La ropa, moda y zapatos, así como video, audio y alimentación también son sectores con fuerte presencia en el canal online y que disfrutan de mucha demanda.

El site más popular de ventas ruso es Ozon.ru, un ecommerce nacido en 1998 y que recuerda mucho en cuanto a diseño y gama de productos precisamente a Amazon. Este marketplace ofrece en su catálogo un total de 1,5 millones de artículos desde libros a electrodomésticos, pasando por hogar, viajes, moda, electrónica, etc. Según datos de IPSOS a diciembre del pasado 2010, el 70% de los internaturas rusos conocen Ozon y, al menos, 1/3 de ellos habían hecho alguna compra en el site. Ozon recibe a diario la visita de unos 600.000 usuarios, 12,5 millones de sesiones al mes y más de 70 millones de páginas vistas. 

Las ventas flash o clubes privados también tienen sus propios players. Sites como KupiVIP.ru tienen millones de usuarios activos a los que oferta miles de productos diarios con descuentos más agresivos de los que conocemos en el comercio electrónico occidental. La alimentación tiene muchísimo tirón en Rusia. Muestra de ello es Utkonos.ru, un hipermercado tradicional que en su salto al canal online se ha convertido en un ejemplo de multichannel. 

En cuanto a las barreras de entrada del consumidor, el internauta o usuario ruso no difiere del español: prefiere tocar antes de decidirse a comprar (esto explica la lenta evolución y aún muy baja cuota de mercado del e-commerce en favor de los brick&mortar); existen muchos problemas en la red logística de entrega a domicilio; así como una generalizada desconfianza sobre el pago con tarjetas de crédito. 

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