Adiós, Altaba. La compañía que un día fue Yahhoo! ha informado esta semana que venderá toda su participación en Alibaba y bajará la persiana. Es el segundo mayor accionista del gigante asiático y se espera que la venta de las acciones ascienda a los $ 40.000 millones.
Altaba fue creado a partir de Yahoo! después de que el antiguo gigante tecnológico vendiera su negocio principal de internet a Verizon en 2017. Desde entonces, Altaba ha sido un proxy para los inversores que buscan exponerse a Alibaba.
El fondo de inversión entró en Alibaba en 2005 y en su día mantuvo el 72% de sus activos en el gigante asiático. Retiró sus participaciones en el gigante asiático por primera vez en agosto, reduciendo sus acciones de casi el 15% a su actual 11%.
Se espera que la venta genere un beneficio neto de alrededor de $ 40.000 millones para los accionistas de Altaba (el rango provisto está entre $ 39.800 millones y $ 41.100 millones según los precios de las acciones y los gastos asociados) y se desarrollará en dos partes. Primero se recibirá el 50% de la participación y el resto se negociará si Altaba recibe la aprobación de sus accionistas.
«Las acciones son del comercio. Cualquier accionista tiene el derecho de negociar sus acciones en cualquier momento y para cualquier propósito. Estamos felices de haber invertido en Alibaba pero ahora queremos recoger el retorno de esta inversión«, explica la compañía.
En medio de las tensiones comerciales entre China y EE.UU, Alibaba registró un crecimiento más lento desde 2016, a pesar de superar las expectativas y registrar un crecimiento de más del 30% durante el trimestre finalizado el 31 de diciembre de 2018.