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DES 2018: el proceso de digitalización de Campofrio

La digitalización es un concepto que ha afectado horizontal y verticalmente a todos los sectores y procesos de las empresas. Una de las empresas que se puede considerar como caso de éxito en este proceso es Campofrio, una compañía que factura más de 2.000 millones de euros y emplea a más de 7.000 personas. Javier Álvarez, CIO de Campofrio, acudió el pasado martes 22 de mayo al DES 2018 celebrado en Madrid para compartir con los asistentes el proceso de evolución de su compañía hacia la digitalización. 

El ponente comenzó su intervención dejando queriendo aclarar conceptos: «La digitalización no es algo que puedas comprar e implementar en tu empresa. Es un proceso con muchas caras y u proceso difuso; y no necesariamente implica tecnología. La tecnología no debería ser un objetivo empresarial, sino un medio para superar otros retos, como en este caso lo es la digitalización». 

Sólo el 27% de los proyectos de IoT resultan exitosos, y el 74% de los empresarios nacionales cree que la digitalización no es posible sin IoT. «Esta es la realidad actual», remarcó el ponente, para quien el proceso hacia lo digital tiene dos capas: 

  • Liderazgo. «Los líderes del futuro deben vivir y ver la empresa de otra forma. El líder y sus trabajadores estarán en nivel parecido en cuanto a knowledge, porque el conocimiento se ha democratizado. El líder digital tiene que saber motivar y guiar a sus empleados», afirmó el experto. Para ello, el ponente compartió los cinco componentes de la inteligencia emocional que todo líder debería controlar: conciencia de sí mismo, autor regulación, motivación, empatía y habilidades sociales. 
  • Taxonomía: actualmente son muchos los conceptos técnicos que se manejan cuando hablamos de ecommerce, de digitalización, omnicanalidad… y conocer a detalle cada uno de los términos es vital para poder tomar decisiones importantes. En este aspecto, Campofrio creó su propia definición de Industria 4.0, que resultó ser un mantra de la compañía para trabajar todos en la misma dirección: «Lo importante de aquello fue que todos entendiéramos lo mismo y la actitud de la empresa por querer hacer algo nuevo, por innovar, por transformar nuestros procesos». 

El CIO de la compañía alimentaría habló sobre el factor que impulsó el cambio en su empresa: la crisis del 16 de noviembre de 2014, cuando la fábrica de uno de sus principales proveedores quedó destruida a causa de un incendio. «Pero toda situación de crisis es una oportunidad de cambio, y nosotros la supimos aprovechar», subrayó el ponente. 

En la recta final de su discurso el experto en digitalización compartió una serie de claves para el éxito, entre los que destacó la capacidad de elegir buenos partners, tener una buena gestión y liderazgo frente a situaciones de crisis y prestar atención a la gente, pasar más tiempo con las personas y tenerlas en cuenta en cada decisión empresarial. Por último el ponente animo a su auditorio a innovar, a crear, porque «si sigues las corrientes de terceros nunca serás el primero en hacer algo». 

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