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¿Cómo logra Platanomelón estar en el top de las redes sociales?

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Las redes sociales se han convertido en la mejor carta de presentación de una marca. Los numerosos beneficios que aporta una buena estrategia de Social Media Marketing hacen que el saber cómo navegar por internet se convierta en algo esencial. 

Pero, ¿es tan sencillo como parece? Para posicionar tu negocio, crear una comunidad y aumentar tus ventas necesitarás algo más que un perfil en Instagram o LinkedIn. Requiere compromiso y conocimientos.

Platanomelón es uno de los ecommerces con más presencia en internet. Su equipo nos ha hablado un poco sobre las limitaciones que presentan las redes sociales a algunas marcas y han compartido algunos consejos para facilitar el manejo de estas.

Ecommerce News (EcN): Platanomelón es uno de los ecommerces más conocidos dentro del sector de la juguetería erótica. ¿Cómo nace este proyecto y cómo conseguís llegar hasta aquí? 

Equipo de Platanomelón (EPM): Platanomelón es la tienda erótica online número uno en España, que nace para dar respuesta a esas personas que quieren disfrutar de su sexualidad, que quieren probar cosas nuevas en sus relaciones o consigo mismas y que no se sienten identificadas con el planteamiento de los sex-shops existentes. Por la época en la que se crea Platanomelón, los sex-shops en España eran lugares oscuros, morbosos y no se caracterizaban por responder a las necesidades y deseos de todas las personas.

Desde 2014, tenemos precisamente el objetivo de democratizar la felicidad y el bienestar de las personas a través de fomentar la autoestima y mejorar la complicidad con la pareja. Abarcando un público más amplio (principalmente gente que nunca ha experimentado con juguetes) y transmitiendo la visión de que el sexo es algo tan natural como salir a cenar, ir al cine o hacer deporte.  

En solo siete años y gracias a nuestro modelo diferencial de negocio, hemos hecho temblar a los estereotipos existentes alrededor de la sexualidad y hemos derribado tabúes, posicionándonos como empresa líder del sector.

EcN: Se están rompiendo, poco a poco, los tabús que recaen sobre los juguetes eróticos. ¿Habéis notado un cambio social desde el nacimiento de Platanomelón? ¿Está más normalizada la compra de estos productos? 

EPM: Desde Platanomelón nos encanta ver cómo, pese a que aún queda mucho tabú por derribar, cada vez estamos avanzando hacia una sociedad que disfruta y entiende mejor su sexualidad.

Es un trabajo que se ha ido realizando muy poco a poco, a través de muchos canales y por parte de muchos players, durante mucho tiempo. Nosotros hemos luchado por naturalizar la masturbación, la sexualidad, el placer… Hemos buscado alianzas que nos han permitido transmitir nuestro mensaje más lejos de lo que jamás habríamos pensado y hemos luchado por traer temas nuevos a la mesa y conquistar canales que hasta ahora habían rechazado hablar de sexualidad. Sin ir más lejos, hemos sido pioneros en emitir un spot en televisión hablando sobre un juguete erótico, nuestro succionador de clítoris Mambo ¡algo impensable hasta hace poco! 

No es solo mérito de los juguetes eróticos haber puesto el placer femenino en el centro. Es un mérito de muchos factores. El primero: educación sexual e información. Para que un juguete erótico centrado en el clítoris haya entrado en el terreno de lo público, antes han tenido que pasar muchas cosas.  

Pero no podemos olvidarnos que otras partes abrieron el camino, como por ejemplo Sexo en Nueva York, donde se trataban temas de sexualidad femenina que hasta entonces no, pasando también por series actuales que hablan de sexo forma clara como “Sex Education”, y sin olvidar el importantísimo auge de movimientos en favor de los derechos de las mujeres.

EcN: No todas las redes sociales reciben con los brazos abiertos a aquellos negocios dedicados a vuestro sector. ¿Qué dificultades habéis encontrado a la hora de publicitar Platanomelón?

EPM: Es cierto que pese al gran avanzo que estamos viviendo en la forma de relacionarnos con la sexualidad, aún hay muchas barreras que tumbar. Uno de los mayores obstáculos para nosotrxs ha sido la imposibilidad de crear contenido paid en redes sociales, que por el momento no lo permiten en nuestra categoría de producto.

Por ello mismo, nos sentimos tan orgullosxs de nuestra comunidad de más de 3 millones ¡que hemos conseguido de forma 100% orgánica!

EcN: ¿Cuáles han sido las claves para, no solo hacerse un hueco, sino llegar al top en cuanto a presencia en redes sociales? ¿Qué le aconsejaríais a otros ecommerces?

EPM: Desde Platanomelón sabemos que es imprescindible adaptarse a las posibilidades de las distintas redes sociales (y a sus formas de uso) para que nuestro mensaje llegue lo más lejos posible. Es por ello por lo que siempre apostamos por innovar en busca de nuevos formatos, y estar atentxs a las tendencias que triunfan en las diferentes redes para poder posicionar mejor nuestro contenido, y hacer así que llegue a más personas.  

Por otro lado, algo que siempre ha estado presente en nuestro contenido es la profesionalidad del equipo de sexología que hay detrás del mismo. Toda la información que compartimos tiene una base científica rigurosa, que explicamos con la naturalidad y cercanía que nos caracteriza.

Por lo tanto, dos consejos que podríamos dar son precisamente adaptarse a las posibilidades de cada medio, y tener una buena base de contenido profesional.

EcN: ¿Existe una fórmula infalible para crear contenido de calidad? Como, por ejemplo, colaborar con influencers. ¿O la clave está en mantenerse al día con las tendencias?

EPM: Como comentamos antes, estar atentos a las tendencias y explotar al máximo las oportunidades que ofrece cada red, así como compartir un contenido diario y de calidad, resultan clave a la hora de posicionarse como creadores de contenido.

Por otro lado, para Platanomelón el papel de las influencers y las embajadoras de la marca es súper importante en nuestra misión. Nos ayudan con nuestro objetivo de generar debate e intentar romper con los tabúes y prejuicios aún vigentes en torno al sexo. Son artistas, creadoras de contenido, humoristas… que comparten nuestros mismos objetivos, nuestros mismos valores. 

Lo que pretendemos hacer con ellas es crear una alianza que nos ayude a ambas partes a alcanzar eso que solxs no podríamos. De esta manera creamos una relación en la cual Platanomelón puede contar con ellas, con su talento, con su alcance… y ellas pueden contar también con nuestra ayuda cuando así lo deseen.

EcN: ¿Cuál es el target de Platanomelón? ¿Qué estrategia seguís para llegar a él mediante las redes sociales?

EPM: Nuestrxs clientxs son sobre todo mujeres de entre 25 y 35 años que adquieren su primer juguete con nosotrxs. Como os comentábamos antes, Platanomelón nace para democratizar el uso de los juguetes. Así que son, en su mayoría, personas jóvenes (solteras o en pareja) que quieren experimentar sensaciones nuevas y que se animan a comprar un juguete por primera vez.   

Es habitual que se asuma erróneamente que la gente que se compra un juguete erótico lo hace porque está soltera o son solo gente soltera. Nada más lejos de la realidad. Los juguetes son un gran complemento que puede añadir diversión en las relaciones y que pueden ayudar a trabajar la complicidad.  

Como sabemos que muchxs de nuestrxs clientxs están adquiriendo su primer juguete en Platanomelón, lxs acompañamos en el proceso de compra todo lo que podemos, recomendando los juguetes que más les pueden interesar dependiendo de sus gustos y necesidades. Prestamos mucha atención a la atención al público y solventamos dudas a través del chat de la web, de teléfono, de email, de redes sociales… Tenemos una comunidad muy amplia, más de 3M! Y tienen muchas ganas de aprender…


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Andrea Cabezudo
'Pepinera' (from Leganés) con la carrera de Comunicación Audiovisual en la mochila y muchas ganas de seguir aprendiendo. Intento de escritora, lectora compulsiva y defecto de fábrica. Podrás encontrarme soñando despierta pero siempre con los pies en la Tierra.

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