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Claves a tener en cuenta a la hora de elegir embalaje para el comercio electrónico

El objetivo principal de los ecommerce es que los clientes tengan una experiencia de compra agradable y que queden satisfechos con el producto que adquieren. Para lograrlo, son muchos los aspectos a tener en cuenta, entre ellos: el embalaje. Bernat de Paauw, CEO de Rajapack.com detalla en este artículo la importancia del embalaje para el comercio electrónico con las principales claves para elegir el adecuado en todo momento.

Es importante reflexionar la mejor opción a la hora de expedir nuestros productos ya que el embalaje será el primer contacto físico que van a tener los clientes con nuestra marca y será relevante que transmita nuestra imagen y mucho más importante aún: el producto debe llegar en perfecto estado.

A nivel anecdótico, en la percepción de los clientes la caja es sinónimo de regalo, el sobre de documentación, por lo que si se quiere generar una experiencia más positiva es mejor utilizar una caja en el envío de los productos. Hay que tener en cuenta la imagen que se quiere transmitir. Si el ecommerce se decanta por tener únicamente una solución de embalaje, corre el riesgo de tener que expedir productos de manera inadecuada, creando en el cliente una sensación de desconfianza al abrir y descubrir, por ejemplo, que la caja es demasiado grande o que hay demasiado papel de relleno.

Además, el sobre-embalaje presenta connotaciones negativas con respecto al medio ambiente, un driver de compra importante en estos tiempos, por lo que se deberá considerar ajustar el embalaje a cada necesidad y en caso de que sea posible utilizar los productos “verdes” que son reciclados o reciclables y dan imagen de empresa concienciada y respetuosa con el medio ambiente. Muchas veces se reciben envíos embalados de manera poco eficiente, por lo que si no se tiene claro cuál es el mejor embalaje a utilizar, se debería consultar con un especialista que nos asesore y recomiende la mejor solución.

Una característica común en los ecommerce es que soportan ventas fluctuantes y limitación de cash-flow, por lo que resulta difícil anticipar la compra de embalaje e incluso mantenerlo como un coste controlado. Por otra parte, una tienda online quiere entregar a su cliente en el mínimo tiempo posible, por lo que debe disponer de recursos para realizar el embalaje de manera inmediata, o tener un partner que le provea de todas sus necesidades en el mínimo tiempo posible.

A la hora de decidir el tipo de embalaje a utilizar se debe considerar que aunque la protección es el propósito principal, para cada envío existen diferentes propuestas en función del producto que se vaya a expedir.

En función de la fragilidad del producto, del peso y la forma se deberá elegir el embalaje más adecuado, que pasa desde las cajas de canal simple o doble, a las bolsas de plástico de burbuja, los adhesivos o el papel de relleno.

Otra cuestión importante es la privacidad y la protección antirrobo de los productos, debiendo sopesar opciones específicas en caso de riesgo. Hoy en día existen embalajes de seguridad que delatan la apertura de un paquete antes de que llegue a manos de su destinatario final.

Asimismo, hay aspectos externos que condicionan la elección del embalaje por parte del ecommerce como por ejemplo la identificación de los paquetes que enviamos, así como su almacenamiento o transporte. Si se comprende el circuito desde que el producto es embalado por el ecommerce hasta que llega al cliente se podrán evaluar las diferentes necesidades.

Se debería tener en cuenta:

  • El entorno de trabajo del ecommerce: si se trabaja en una oficina existirá menos espacio de almacenamiento que si es desde un almacén.
  • Conocer el uso de los productos: para garantizar el éxito del envío hay cuestiones como la manera de cerrar las cajas que influyen particularmente.
  • Garantizar el buen estado de los embalajes: si se almacenan mucho tiempo hay productos como por ejemplo las cintas adhesivas (precintos) que pierden sus propiedades, llegando incluso a dejar de adherirse correctamente.

Por tanto el embalaje ha de cumplir las siguientes funciones esenciales:

  • Garantizar la llegada del paquete en perfecto estado.
  • Proteger y asegurar la expedición.
  • Adecuarse al contenido.
  • Ofrecer garantía de practicidad.
  • Reflejar la imagen de la empresa.
  • Ser un coste controlado.
  • Estar disponible para las fluctuaciones que presenten las ventas.

Así pues no hay que olvidar que el propósito de la tienda online es que el usuario tenga una buena experiencia de compra y para eso influye de manera considerable el embalaje.

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