Google Analytics (GA4) está implementando datos de evaluación comparativa, similares a los que ya tenía Universal Analytics. Esta función, llamada Benchmarking Data, le permite al usuario comparar sus datos analíticos con los de su competencia, de modo que pueda evaluar su desempeño. Esta nueva función brindará un contexto valioso para los anunciantes y potenciará la información para la toma de decisiones estratégicas y el establecimiento de objetivos.
La función todavía no está disponible para todos los usuarios, pero se irá incorporando poco a poco.
¿Cómo funciona Benchmarking Data?
Los usuarios que quieran empezar a utilizar la evaluación comparativa de datos en Google Analytics, tienen que acceder a su propiedad y buscar la configuración «Contribuciones de modelado y conocimientos comerciales habilitada en Administrador > Configuración de la cuenta«.
Entre las opciones que dispone Benchmarking Data es la de buscar ofrecer la nueva función es que permite seleccionar entre varias categorías para encontrar el grupo de comparación que coincida en característica. Con estas agrupaciones del sector, GA4 le ayuda al usuario a acceder a comparaciones más significativas y precisas.
El menú de informes de Comparativas de Google permite seleccionar entre más de 1.600 categorías sectoriales y refinar los datos por ubicación geográfica. También es posible elegir entre siete clasificaciones de tamaño de tráfico, lo que facilita la comparación entre una propiedad y otras dentro del mismo sector con niveles de tráfico similares. Por ejemplo, se pueden comparar propiedades del sector «Hoteles y alojamientos» en España que reciben un promedio de entre 500 y 1.000 sesiones diarias.
Si los datos de evaluación comparativa están activados para la métrica seleccionada actualmente, verá «Activado» junto a la insignia de evaluación comparativa en la parte superior derecha de la tarjeta de descripción general.
Al activar los datos de evaluación comparativa, la tarjeta de descripción general muestra una gráfica con: una línea de tendencia de su propiedad (línea continua); mediana en su grupo de pares (línea de puntos); y un rango en su grupo de pares (área sombreada). El rango de referencia en Google Analytics está dentro de los niveles de percentil 25 y 75 para ayudarle a tomar mejores decisiones en función de su rendimiento relativo.
Google aclara que los datos se cifran y protegen, lo que garantiza que permanezcan privados y agregados. Además, se establecen umbrales para garantizar que se incluya una cantidad mínima de propiedades antes de que las evaluaciones comparativas estén disponibles para un grupo de pares.
Otra de las condiciones que debe cumplir la propiedad para utilizar el Benchmarking Data es alcanzar un volumen mínimo de usuarios y generar suficientes datos relevantes. Esto permite incluirla en un grupo de pares y contribuir a las métricas de evaluación comparativa. De esta forma, se puede comparar de manera fiable el rendimiento de la empresa con los estándares de calidad de la industria, asegurando a la vez la protección de los datos.