El pasado 2 de Junio se celebró en Barcelona el primer evento Europeo del sector de la Cosmética a cargo de Tmall Global, la plataforma internacional de comercio electrónico de Alibaba Group y que forma parte de su roadshow «Innovation Series» centrado en el sector cosmético y a través de los cuales Alibaba pretende ayudar a las empresas europeas de todos los tamaños a crecer aprovechando las oportunidades que brinda el mercado chino.
Representantes de la Generalitat de Catalunya, del Gobierno de España, ICEX, ACCIÓ, Stanpa, Beauty Cluster Barcelona y AECOC, y de marcas de belleza como Isdin, Lacabine y Martiderm asistieron al evento.
Por su parte, Xavier Gibert, secretari General d’Empresa i Coneixement de la Generalitat de Catalunya destacó que actualmente hay 600.000 empresas en Cataluña, formadas por microempresas, pequeñas empresas y medianas empresas «que quieren abrirse a nuevos mercados y que consideran a TMALL GLOBAL como una plataforma idónea para este proceso», señaló.
La jornada contó con debates, mesas redondas y presentaciones con los principales ejecutivos de Alibaba Group y las empresas más importantes de cosmética dónde sirvió para mostrar cómo las empresas españolas, de cualquier tamaño, y sus socios pueden beneficiarse del ecosistema de Alibaba para establecer o hacer crecer su negocio en China aprovechando todas las oportunidades del comercio internacional. Durante la sesión también se cubrieron temas clave para la industria cosmética española, como la exportación, la innovación y la competitividad.
Panorama internacional en expansión
El sector español de la cosmética juega actualmente un papel muy importante en el panorama internacional. Según cifras de STANPA (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética), las exportaciones españolas de perfumería y cosmética han aumentado un 6,4% en 2016, alcanzando los 3.536 millones de euros. Varias marcas españolas como ISDIN, Martiderm y LaCabine ya están teniendo éxito en Tmall Global y otras como Sesderma, Sensilis y Singuladerm acaban de incorporarse a la plataforma de Alibaba.
Según Terry von Bibra, Director general de Alibaba Group para Europa, «nos alegramos de haber organizado el primer evento europeo de Tmall Global en España, y concretamente en Cataluña, ya que creemos que las marcas españolas tienen un gran potencial de cara a la internacionalización de sus negocios y así pueden convertirse en la opción preferida por los más de 450 millones de consumidores activos que tiene nuestra plataforma. Ha sido una oportunidad única para nosotros ya que hemos podido reunirnos con empresas españolas muy importantes; seguiremos colaborando con ellas y con entidades del sector para cumplir con nuestra misión fundamental que es conseguir que hacer negocios sea fácil en cualquier lugar”.
Un mercado mundial repleto de oportunidades para nuestras marcas
Por su parte Ken Ma, Director de Tmall Global para Europa, Australia y Nueva Zelanda, destacó que esta plataforma está presente en 63 países, contando con más de 4.500 marcas internacionales. Resaltando que alrededor del 70% son consumidoras femeninas teniendo como punto de mira a España y en especial Barcelona que cuenta con muy buenas marcas de productos cosméticos y de alta calidad, siendo esta la razón principal para elegir este territorio como punto de crecimiento de la plataforma.
La etiqueta ‘Made in Spain’
La etiqueta “Made in Spain” es un reclamo muy importante para los compradores online chinos cuya demanda de productos internacionales y europeos está creciendo rápidamente. Por ejemplo, durante la última edición del Singles Day (Alibaba’s Shopping Festival 11.11), el 37% de los compradores online adquirieron marcas internacionales. Desde artículos para cosmética hasta alimentos, los productos españoles están muy bien valorados en el mercado chino gracias a su excelente calidad y por expresar el estilo de vida único y atractivo por el que España es conocida.
Con 454 millones de usuarios activos anuales en sus plataformas, Alibaba también es pionera en el modelo Consumer-to-Business (C2B). Las marcas internacionales pueden utilizar sus servicios de Big Data, soluciones empresariales e ideas para el consumidor con el objetivo de acortar el tiempo de desarrollo de los productos y adaptar nuevos a la gran y creciente clase media de China.