EVENTOS

Aspectos a tener en cuenta en los envíos de campañas de mail marketing tras la entrada en vigor de la nueva normativa

0

mailingLa economía digital que actúa en el sector en España, tenía – hasta ahora – dos Leyes máximas por las cuales se regía la correcta actuación de su actividad. Por un lado la LSSICE (Ley de Servicios de la Sociedad de Información y Comercio Electrónico) y la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos). Pues bien, a estas legislaciones que regulan el sector, se ha sumado un nuevo decreto que regula desde el pasado 30 de marzo (Real Decreto 30/2012 de 30 de marzo) el envío de campañas de e-mail marketing; mejor dicho, añaden y modifican nuevas directivas en materia de comunicaciones electrónicas. 

¿Qué deberías tener en cuenta en tu campaña de email marketing?

Realmente todas estas nuevas normas no estaban excluidas en la LOPD y LSSICE, pero si tenían diferentes interpretaciones y no siempre muy claras, ahora con este nuevo Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, se matizan y aclaran todos estos puntos, como ya se realiza en legislaciones de otros países. Los chicos de teenvio.com, proveedor de campañas de email marketing han elaborado cuatro puntos básicos en los que incide el nuevo Real Decreto 30/2012 sobre Campañas de Email Marketing que hay que tener en cuenta desde la entrada en vigor de la nueva normativa: 

1. Utiliza un remitente que sea claramente identificable en tu campaña de email marketing: Es ilegal disimular, tratar de ocultar u ocultar la identidad del remitente en una comunicación comercial por email o SMS. Tanto los remitentes personalizados en campañas de SMS, como remitentes ocultos en campañas de email marketing, están prohibidos y no podremos utilizarlos.

2. Procura que el remitente, que utilizas en tu campaña de email marketing, pueda responder: El famoso email, como remitente, “no-reply” o “no-responder,” queda totalmente prohibido. Cualquier comunicación realizada, a través de una plataforma de email marketing, deberá ser enviada desde un remitente que pueda responder claramente.

3. No engañes a tus destinatarios y avísales si es publicidad: Realizar campañas de email marketing, donde la información enviada no se corresponde con la página de destino, será motivo de incumplimiento de la nueva ley. No se podrá ofrecer una guía gratuita, consejo, curso gratis o cualquier acción que finalmente conlleve una publicidad oculta en la página de destino. Así mismo, si en tu envío, realizas la venta de un producto o un servicio, deberás indicarlo con la palabra “Publicidad.”

4. Posibilita la baja de una campaña de email marketing, también con un email: Independientemente que desde tu herramienta de email marketing, dispongas de un sistema de automatización de bajas, la nueva ley te obliga a disponer de un correo alternativo para solicitar la baja, con lo que deberás añadir siempre en tus Newsletters, la posibilidad de que un destinatario pueda solicitarte la baja a través de un email.


Suscribir


Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

Nokia reduce sus expectativas de ventas para el segundo trimestre

Previous article

Nokia ofrece un seminario y taller sobre aplicaciones para Windows Phone en AppCircus

Next article

You may also like


Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in EVENTOS