Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aplazame y las 6 claves para que los ecommerces del sector turismo aumenten sus ventas estas vacaciones

Ya ha llegado el verano y desde Aplazame quieren que estas fechas sean beneficiosas para los ecommerces del sector turismo. La plataforma perteneciente al banco WiZink ha elaborado un informe para aportar datos de interés. En él ofrecen las claves para que estos ecommerces aumenten la ratio de conversión de sus clientes e incrementen sus ventas este verano.

El sector de los viajes fue uno de los más castigados por la pandemia. Pero también es uno de los que más deprisa están creciendo gracias a ser uno de los primeros que entendió la importancia de la digitalización.  

Nuevo perfil de cliente

“El comportamiento de compra de los consumidores del sector viajes ha cambiado de manera radical en los últimos años. El incremento de la oferta y una mayor sensibilidad al precio eran ya, desde hace tiempo, factores determinantes a la hora de elegir. Pero ahora se suma también la exigencia por parte del cliente de una mayor flexibilidad en las condiciones”, subraya Raquel Garcés, CEO de Aplazame.

En este sentido, el informe de Aplazame refleja que el perfil del cliente del sector turístico ha cambiado a raíz de la pandemia. Si antes de 2020 el turismo local era una opción secundaria, hoy en día se ha convertido en preferente para la mayoría de viajeros. Estos ven en los viajes por España una opción que evita el riesgo sanitario que aún genera la Covid-19 y la incertidumbre por la situación económica.

Asimismo, los últimos años han contribuido a reforzar el perfil del ecoturismo. Los consumidores eligen sus viajes movidos por la consciencia verde y la sensibilidad cultural. Han reforzado la reserva de vacaciones a través del teléfono móvil, siendo este medio el elegido por el 74% de los viajeros a nivel mundial.

Crecimiento del sector

Se calcula que el tamaño de este mercado a nivel mundial llegó a superar los 800.500 millones de dólares en 2021. Se prevé que siga creciendo a nivel global y llegue al billón y medio de dólares en 2027. Sólo en nuestro país, los ingresos de las plataformas de reservas online llegarán a los 25.000 millones de euros para 2025.

Con el fin de sacar todo el provecho al importante crecimiento que registra el sector de los viajes, teniendo en cuenta la transformación que ha experimentado el perfil del viajero tras la pandemia, Aplazame ha elaborado una breve guía en la que describe una serie de puntos críticos a tener en cuenta por las plataformas digitales para incrementar sus ventas de cara a la nueva temporada de vacaciones.

1. Personalización de la oferta

Conocer el perfil del cliente para poder ofrecer ofertas personalizadas se ha convertido en un factor fundamental en el sector turístico. Después de la pandemia, el cliente aprecia la flexibilidad y la facilidad a la hora de contratar un viaje. 

2. Optimizar la navegación en dispositivos: Mobile First

Dentro del nuevo paradigma que supone reclamar una mayor facilidad a los proveedores digitales a la hora de la contratación de los servicios, los comercios electrónicos que trabajan en el sector turismo deben optimizar la navegación de sus sitios web en los diferentes dispositivos. Actualmente, el 58% de los usuarios que visitan portales de viajes lo hacen a través del teléfono móvil, frente a un 9% que lo hace desde las tablets. Por este motivo, es muy importante que las compañías centren sus esfuerzos en optimizar la navegación a través del móvil.

3. Mejorar el proceso de compra

Las dos áreas de usabilidad más críticas para el usuario durante el proceso de finalización de la reserva tienen que ver con conocer el coste total y la creación de la cuenta para poder pagar.

Se calcula que el 33% de los sitios web móviles no permiten ver el coste total en todos los pasos del proceso de pago. Hablamos de tasas ocultas, impuestos y costes financieros, en caso de pago aplazado. Esto lleva a muchos usuarios a abandonar el proceso justo al final, cuando aparece el importe final.

El 80% de sitios web permiten el pago como invitado, es decir, sin necesidad de registrarse. Pero el 88% de checkouts móviles no ofrecen esta opción. Por eso muchos usuarios abandonan los procesos de compra al no querer crearse una cuenta específica.

4. Ofrecer una experiencia de cliente omnicanal

Contar con la imagen más atractiva y apetecible, no sirve de nada si la experiencia que proporciona el operador no cubre todas las necesidades de los clientes. Se trata además de hacer posible que esa buena experiencia sea análoga a través de cualquiera de los puntos de interacción del operador con el cliente.  En tiempos de incertidumbre como los que vivimos en la actualidad, ofrecer credibilidad, confianza y estabilidad es garantía de éxito.

5. Apostar por la estrategia SEO

Para los eCommerce sigue siendo prioritario realizar esfuerzos centrados en mantener y aumentar su posicionamiento orgánico a través de técnicas de SEO. De hecho, a finales de 2021, el SEO continuaba siendo el canal principal de captación de nuevos clientes y de aumento de tasas de conversión en los negocios digitales.

Concretamente, en el sector viajes, los procedimientos de SEO orgánico consiguieron durante 2021 un porcentaje de captación del 36,94%, siendo uno de los sectores más favorecidos por el avance social post-pandemia.

6. Diversificar las opciones de pago

En tanto que el precio de los viajes sigue constituyendo uno de los factores más determinantes en la elección final de los clientes, la posibilidad de admitir diversos medios de pago en el proceso de compra, tales como tarjetas de débito o crédito, Paypal o pago aplazado, puede favorecer la decisión. Ofrecer flexibilidad, también en este campo, es importante para que los clientes se sientan más cómodos y protegidos a la hora de efectuar su elección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: