Amazon ha lanzado Amazon Autos, un negocio de comercio electrónico que permite a los clientes buscar, pedir, financiar y programar la recogida de un nuevo vehículo. El marketplace está iniciando su nueva iniciativa con Hyundai en 48 ciudades de Estados Unidos, incluidas Atlanta, Boston, Chicago, Los Ángeles y Nueva York. También dijo que añadirá más ciudades y fabricantes de automóviles adicionales en 2025.
“Nos estamos asociando con concesionarios y marcas para rediseñar la compra de automóviles, haciéndola más transparente, cómoda y amigable para el cliente”, dijo Fan Jin, director global de Amazon Autos. “Con Amazon Autos, estamos brindando la simplicidad y la facilidad que los clientes esperan de Amazon a la compra de automóviles, una de sus compras más importantes, al mismo tiempo que ofrecemos a los concesionarios un nuevo canal para conectarse con una audiencia más amplia. Estamos entusiasmados de tener a Hyundai como nuestro socio de lanzamiento exclusivo y esperamos dar la bienvenida a más marcas y ampliar nuestra selección a los clientes a medida que crece el programa. Todavía es temprano para nosotros y agradecemos los comentarios de los clientes y los concesionarios a medida que continuamos agregando nuevas funciones, expandiéndonos a marcas adicionales y reiterando la experiencia del cliente”.
El funcionamiento de Amazon Autos seguirá un modelo similar al de las compras tradicionales en la plataforma. Los compradores podrán buscar en la web el modelo de vehículo que deseen, incluyendo equipamiento, color y características específicas, además de obtener información sobre los concesionarios donde esté disponible.
«Incluir nuestro inventario en Amazon es un cambio radical en la forma en que nos conectamos con los compradores de automóviles», dijo Steven Suh, gerente general de ventas de South Bay Hyundai. «Nos permite mostrar nuestros vehículos a millones de compradores diarios, al mismo tiempo que fijamos nuestros precios por adelantado. Ahora podemos llegar a una gran audiencia local con la experiencia conveniente y transparente que los clientes esperan cuando compran en Amazon. Los clientes vienen emocionados por recoger su nuevo automóvil y podemos desarrollar esas relaciones con los clientes a partir de ahí. Esta experiencia realmente posiciona a los concesionarios para el éxito en la economía modernizada».
¿Por qué Amazon entra en el mercado de los vehículos?
La compra de vehículos online está ganando terreno en el mercado automotriz, especialmente impulsada por los cambios en los hábitos de los consumidores tras la pandemia. Por ejemplo, un estudio destaca que el 66 % de los compradores en España creen que la digitalización mejorará la comunicación con concesionarios, y más de la mitad espera opciones online más amplias para la compra de vehículos. Aunque, los principales players del mercado de vehiculos online venden coches de segunda mano,
No obstante, existen ya algunas marcas que se han arriesgado ha vender coches online como es el casos de Citroën, que ha logrado mostrar cómo la digitalización puede transformar este mercado. Su modelo Ami ha sido un ejemplo de éxito en la venta online, con un 70 % de sus unidades vendidas digitalmente en países como Francia e Italia.
En el caso de Amazon Autos, la plataforma permitirá que cualquier marca de vehículos pueda ofrecer sus modelos, atrayendo a los consumidores con la promesa de Amazon de proporcionar precios transparentes provenientes de concesionarios locales y eliminando la necesidad de negociaciones.