El grupo Alibaba ha ganado 26.696 millones de yuanes (3.392 millones de euros) entre los meses de julio y septiembre, correspondientes al segundo trimestre de su año fiscal, frente a las pérdidas de 22.467 millones de yuanes (2.853,9 millones de euros) que anotó el mismo trimestre de 2022, ha informado este jueves la compañía.
El beneficio antes de intereses, impuestos y amortización ajustado (EBITA) aumentó un 18% con respecto al mismo periodo del año precedente, hasta alcanzar los 42.845 millones de yuanes (5.452,6 millones de euros), mientras que los ingresos netos atribuibles a los accionistas ordinarios fueron de 27.706 millones de yuanes (3.520 millones de euros).
En la partida de ingresos, Alibaba ha superado las estimaciones al cosechar 224.790 millones de yuanes (28.570 millones de euros), lo que supone un aumento del 9% respecto al mismo periodo del año anterior. Los ingresos operativos han alcanzado los 33.584 millones de yuanes (4.274 millones de euros), un 34% más que en el mismo trimestre de 2022, atribuido principalmente a un aumento en el EBITA ajustado, así como a una disminución en el gasto por compensación basada en acciones. Por su parte, en los seis primeros meses de su año fiscal, los ingresos del grupo chino han alcanzado los 458.946 millones de yuanes (58.180,3 millones de euros), un 11% más comparado con el mismo semestre de 2022.
«Alibaba logró un trimestre sólido, marcado por un renovado impulso y energía en múltiples negocios como resultado de nuestra reorganización estratégica. A medida que nos embarcamos en una nueva fase de desarrollo, hemos definido claramente nuestro enfoque estratégico y nuestras prioridades”, ha defendido Eddie Wu, director ejecutivo del grupo, al tiempo que se ha comprometido a “invertir para el crecimiento y a tomar decisiones audaces cuando sea necesario”. “A través de un mecanismo de gobernanza organizacional más flexible, nuestro objetivo es capturar nuevas oportunidades de la transformación tecnológica de IA en curso y crear más valor para nuestros clientes«, ha asegurado Eddie Wu.
Por su parte, Toby Xu, director financiero de Alibaba, ha señalado que el grupo ha logrado «un trimestre estable con ingresos que aumentaron un 9% interanual y los ingresos de operaciones y el EBITA ajustado aumentaron un 34% y un 18%, respectivamente«. Xu ha incidido en que, «según nuestro plan de gestión de capital, estamos priorizando la inversión en tecnología e innovaciones para que nuestros negocios impulsen un nuevo crecimiento. Confiamos en los fundamentos de nuestro negocio y nos complace anunciar nuestra primera distribución anual de dividendos para el año fiscal 2023, con un monto agregado de aproximadamente 2.500 millones de dólares, como parte de nuestros esfuerzos continuos para mejorar el rendimiento de los accionistas, además del programa de recompra de acciones en curso«.
Por segmentos
Por segmentos, los negocios de comercio en China, que tienen como principales exponentes a los populares Taobao y Tmall, elevaron sus ingresos un 4% respecto al mismo periodo de 2022, hasta los 97.654 millones de yuanes (12.398 millones de euros), mientras que los ingresos de la división internacional donde destaca AliExpress sumaron 24.511 millones de yuanes (3.111,8 millones de euros) en el segundo trimestre fiscal, un 53% más.
Respecto a su filial de logística, Cainiao, aumentó sus ingresos un 25% respecto al mismo periodo de 2022, hasta los 22.823 millones de yuanes (2.904,8 millones de euros), mientras que su negocio en la nube creció sus ingresos del 2%, hasta los 27.648 millones de yuanes (3.519 millones de euros). También experimentaron un crecimiento de los ingresos las ramas de medios digitales y entretenimiento y la de servicios locales, con un aumento del 11% y 16%, respectivamente. El resto de los segmentos se mantuvieron estables, principalmente debido al crecimiento de los ingresos aportados por Freshippo, Fliggy, Alibaba Health y Intelligent Information Platform.
Frena la escisión de su negocio en la nube
Además de estas cifras, en su informe de resultados, Alibaba ha anunciado que ya no procederá con la escisión de Cloud Intelligence Group, su brazo de computación en la nube que incluye Alibaba Cloud, DingTalk y otros negocios, debido a los problemas con las exportaciones de chips estadounidenses, que han dificultado que las empresas chinas obtengan suministros críticos.
Según Alibaba, «las restricciones de Estados Unidos han creado incertidumbres para las perspectivas de Cloud Intelligence Group«. Por eso, ha remarcado la compañía, «creemos que una escisión total de Cloud Intelligence Group puede no lograr el efecto deseado de mejora del valor para los accionistas«. En su lugar, “nos centraremos en desarrollar un modelo de crecimiento sostenible para la unidad Cloud Intelligence Group en las circunstancias cambiantes«.
En su último ejercicio, finalizado el 31 de marzo, Alibaba obtuvo un beneficio neto de 72.509 millones de yuanes (9.171 millones de euros), lo que supuso un aumento del 17 % en términos interanuales.