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“LetsBonus lanza Cashback, un paso más en su reestructuración como Marketplace”

Con más de 8 millones de usuarios únicos, LetsBonus busca hacer de su plataforma algo más que un site que ofrece grandes descuentos diarios en ocio, gastronomía y viajes. Por ello, desde 2014 la compañía ha emprendido una estrategia de reorientación de modelo de negocio hacia un Marketplace que ahora le lleva al lanzamiento de CashBack, un producto que bonificará al usuario en metálico con una devolución de un porcentaje del precio de su compra. Juan Luis Rico, CEO de LetsBonus (izq.) y Joan Pina, CFO (drch.) y ‘padre’ de la criatura, nos lo cuentan en exclusiva en Ecommerce News.

Ecommerce News (EcN): Hoy lanza LetsBonus un nuevo desarrollo de negocio: Cashback. ¿En qué consiste?

Joan Pina (JP): Se trata de ofrecer al cliente un beneficio por sus compras en comercio electrónico; es el concepto de “smart shopping” que queremos englobar dentro de LetsBonus, además de los daily deals y el Marketplace en el que nos hemos reorientado.

En LetsBonus Cashback tendremos marcas que hasta ahora no teníamos habitualmente porque no quieren trabajar sus productos con descuento. Con esta fórmula, podemos ofrecer descuentos en cashback a nuestros usuarios en productos de primeras marcas con full-price y que no trabajan estrategias hard-discount.

EcN: ¿Cómo puede utilizar ese CashBack el usuario?

JP: El usuario puede hacer dos cosas con ese dinero ganado en cashback. Por un lado, transferirlo directamente a su cuenta bancaria, o bien, convertirlo en crédito LetsBonus para utilizar en productos habituales de nuestra web, y que bonificaremos con un 25% de crédito adicional.

EcN: ¿Qué busca LetsBonus con esta estrategia “Smart shopper”?

JP: Buscábamos dos cosas, seguir orientándonos a la experiencia de usuario. El usuario busca un producto de descuento, pero también en ocasiones quiere un producto full-price pero en la medida en la que también pueda recibir un beneficio a cambio.

En ese sentido, los productos que se van a ver son marcas muy valoradas y cotizadas, con productos tan solicitados como informática, tecnología, moda o viajes.

Al mismo tiempo, y desde LetsBonus, nos permite acceder a un portfolio de nuevos proveedores que bien pueden aportarnos productos susceptibles de sumar a nuestros daily deals con altos descuentos, o bien, sumar productos full-price con ese pequeño beneficio del cashback.

EcN: ¿Cuántas marcas hay y tienen pensando abrir a corto plazo?

JP: Llevamos meses trabajando en el proyecto. Es un desarrollo muy tecnológico, de integración con las marcas con las que llevamos meses trabajando. Los últimos meses han sido de trabajo duro en este sentido.

Desde el inicio vamos a contar con unas 80 tiendas online dentro de LetsBonus, e iremos sumando nuevas según estos players vayan superando los muchos test previos que realizamos antes de colgarlos definitivamente en nuestra web, precisamente porque el objetivo que buscamos es generar una buena experiencia de usuario.

En los próximos días alcanzaremos las 120 tiendas, mientras que el objetivo en el horizonte es colocar alrededor de las 400 tiendas una vez superemos la fase de lanzamiento, en los próximos 2-3 meses.

EcN: ¿Cuál es el funcionamiento paso a paso para los usuarios?

JP: En el menú de LetsBonus los usuarios pueden ver la pestaña “CashBack”. Al entrar en esta zona, accederán a una serie de tiendas listadas que viene acompañado del % de casback que repercute para el usuario una compra en dicha tienda. Al entrar en una de estas ofertas, se puede ver la descripción detallada de la oferta, así como un botón call-to-action de “Ir a la Tienda”.

Es en este momento cuando enviamos un cliente a la marca, que éste puede rastrear por la url la procedencia del mismo y saber atribuir a una compra si ha llegado desde nuestra plataforma. Y en ese caso bonificar con el cashback correspondiente a nuestro usuario. 

En un plazo de 72 horas el retailer nos comunica si el usuario finalmente ha completado la transacción, mientras que desde LetsBonus realizamos el cashback o devolución del dinero al usuario sólo cuando éste ha redimido (o disfrutado) su producto o servicio, en un plazo máximo de 60 días. Pretendemos así también tener en cuenta aquellas compras que luego son canceladas o devueltas (algo frecuente por ejemplo en el sector travel o moda). 

EcN: Por tanto, ¿modelo de negocio afiliación que costea la marca, no?

JP: Exacto. Nosotros como LetsBonus, ofrecemos nuestra plataforma para que la marca capte nuevos clientes, es decir, el modelo de atribución de siempre y nos llevamos una comisión por venta producida. Pero además, también nos sirve en LetsBonus para desarrollar nuestras estrategias de fidelización de usuario y convertirlo en comprador recurrente.

Una forma alternativa de modelo de negocio es vía publicitaria, ya que complementamos esta posibilidad para las marcas con la oportunidad de realizar publicidad dentro del site de LetsBonus, a través de banners que incentiven aún más al usuario a la compra.

EcN: ¿Hay algún plan a nivel marketing para dar a conocer CashBack?

JP: En principio no tenemos planes de hacer aparición en mass media como pueda ser televisión, donde hasta hace poco teníamos una campaña abierta. Nuestro enfoque, al menos en el arranque inicial y dar a conocer la propia operativa del cashback, no pasa por hacer marketing, ya que consideramos al internauta español lo suficientemente maduro como para asumir el patrón de uso de cashback de forma natural.

Lógicamente, daremos a conocer este modelo de negocio a través de nuestros propios recursos: nuestro propio reach de base de datos de usuarios (más de 8 millones), acciones de PR, etc. Por otra parte, contemplamos acciones para anunciarnos en display y trabajar SEM en algunas ocasiones, si bien fundamentalmente o la gran palanca de apoyo será nuestra propia herramienta de email marketing.

EcN: En otro orden de cosas, y tras la marcha de Gemma Sorigué de LetsBonus, ¿cómo se reorganiza la compañía?

Juan Luis Rico (JLR): Gemma ha pasado los últimos 5 años de su vida profesional volcada en el crecimiento y desarrollo de LetsBonus, convirtiendo la compañía en lo que es hoy. Recientemente decidió cambiar de aires y plantearse otros retos profesionales. Junto con LivingSocial hemos aprovechado el momento para reorganizar la cúpula directiva. Como CEO de la compañía estaría yo, y como CFO estaría Joan Pina. Entre ambos llevaremos la dirección general de la compañía. Las áreas que cada uno asumirá son – en el caso de Joan Pina – la parte corporativa, recursos humanos, legal, finanzas, Business Inteligence y la gestión de los pagos y fraudes. Mientras que en mi caso las áreas de negocio de las que me encargaría son desarrollo, tecnología, editorial, marketing, comercial y operaciones [atención al cliente, diseño y logística]).

EcN: Desde la reorientación de LetsBonus hacia un modelo “Marketplace”, ¿cómo han ido acompañando los datos analíticos?

JLR: Efectivamente, desde hace unos meses llevamos haciendo un cambio de modelo puro flash a combinarlo con Marketplace. Por un lado, estamos viendo que hay una muy buena aceptación por parte de los comercios, lo que nos permite tener muchos más deals de forma permanente en la web. Este surtido estable a lo largo del tiempo se combina con el modelo flash tradicional, al que no vamos a renunciar aunque estemos haciendo estas nuevas apuestas.

EcN: La campaña de Navidad está a la vuelta de la esquina, ¿cómo se presenta para LetsBonus este año?

JLR: Esperamos superar los resultados del año pasado en la campaña de Navidad (que ya fue muy buena para nosotros). Para ello, nos basamos en que ahora, y dado que hemos ampliado oferta manteniendo la calidad del contenido que ofrecemos, ahora mismo las opciones de ‘regalar’ que tenemos en la pestaña de Navidad son enormes, haciendo posible al usuario encontrar el regalo perfecto en pocos segundos a través de los filtros que hemos añadido.

De hecho, para LetsBonus comenzó ayer la campaña de Navidad con una promoción del 10% en toda la web, y que iremos replicando durante las próximas semanas para incentivar al consumidor.

El trabajo logístico que hacemos en LetsBonus junto con nuestro partner MRW también incentivará al consumo. Un 25% de los productos que enviamos se entregan en 24 horas , mientras que un 60% aproximadamente en menos de 72 horas. Además, desde hace unos meses estrenamos el servicio ‘LetsBonus SameDay’ en Barcelona y área metropolitana, para entregas en el mismo día de productos en consigna en nuestro almacén operado por MRW, y siempre y cuando se realicen antes de las 12 de la mañana.

EcN: Estas navidades van a ser muy online, y dentro del online muy mobile, ¿cómo van los números de LetsBonus en ese sentido?

JLR: El canal mobile tiene cada vez más importancia. Hablamos de un 50% del tráfico sumando la web mobile y las aplicaciones; mientras que en torno al 30% de la facturación llega por ese canal. Está claro que cada vez es más relevante, y por ello hemos incorporado a un experto a un nuevo cargo en el que exclusivamente se encargará de mejorar nuestra experiencia mobile, tanto para los nuevos desarrollos, como para la adaptación y mejora de lo ya existente (e-mail, web, etc).

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