COMERCIO ELECTRÓNICOECOMMERCE

El 92% de las empresas ve la logística como un factor de ventaja competitiva en el mercado

0

“El 92% de las empresas considera que la logística es un factor de ventaja competitiva”. Esta es una de las principales conclusiones del Informe sobre Logística para Comercio Electrónico en España presentado esta mañana en Innodelivery, un encuentro organizado por la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) sobre tendencias e innovación en materia de logística en ecommerce y que ha reunido en Madrid a los actores más relevantes del sector.

La presentación de los resultados del informe ha corrido a cargo de César Tello, chairman eLogistics Ecommerce Europe y subdirector de Adigital, quien ha afirmado, como así lo revelan los datos del estudio, el papel cada vez más destacado que juega la logística en la estrategia empresarial y en el éxito de los ecommerce. Ha resaltado también la evolución tecnológica en los procesos logísticos y la rapidez con la que han de actuar las empresas para mejorar éstos de forma continua.

El informe se ha realizado en base a una encuesta que han respondido 193 empresas de comercio electrónico asociadas a Adigital o adheridas a Confianza Online en la que se les ha consultado por sus operaciones logísticas. A este análisis cuantitativo se ha sumado una serie de entrevistas con CEOs, responsables de Operaciones o de Logística de varias empresas punteras y que representan casos de éxito.

Algunos de los principales resultados que se han obtenido en este estudio son:

  • El 93% de las empresas se muestra satisfecha con sus operaciones de almacén;
  • El 65% de las empresas realizan sus operaciones de almacén de forma interna y no tiene intención de externalizarlas en el corto plazo; el 44% de éstas prevé realizar inversiones el próximo año;
  • El 70% de las empresas con operaciones externalizadas considera suficiente o bueno el nivel tecnológico de su operador; y una mayoría de las empresas (73%) utiliza al menos dos operadores de transporte;
  • El gasto medio, sin inversiones, en actividades ligadas a la logística es de un 6,9% de las ventas de la empresa;

Por otro lado, hay dos datos muy destacables en cuanto a la distribución de productos y servicios fuera del país:

  • Un 48% de las empresas ya distribuye sus productos fuera de España y otro 28% tiene planes para hacerlo en el corto plazo;
  • Los costes de transporte son la principal barrera para las exportaciones (54%) seguidos de los trámites aduaneros (13%);

Durante toda la jornada se han sucedido diferentes charlas y mesas redondas donde expertos y profesionales de la logística han expuesto los temas clave que afectan hoy a este sector como la innovación en la experiencia de compra del cliente y la implantación de estrategias para competir con los grandes ecommerce. Asimismo, se han podido conocer los modelos de entrega más innovadores en el mercado.


Suscribir

Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

Comercio Integrado: Desafíos detrás de la conexión online y offline

Previous article

¿Cómo construir la mejor Atención al Cliente en Ecommerce?

Next article

You may also like

Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.