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6 tendencias que influirán notablemente al e-commerce en 2013

EEC2012-Gomez-PozueloEn el marco del European Ecommerce Conference (EEC12), la presidenta de adigital, Elena Gómez del Pozuelo, ha avanzado una serie de datos y tendencias que marcarán el desarrollo del comercio electrónico en España y en general en el resto del mundo. Una de las conclusiones más importante es la batalla que el e-commerce debe librar en España con el famoso RO-PO (Research Online, Purchase Offline), que se estima ronda un volumen de 38.000 millones de euros, parte de los cuales podrían ser absorbidos por el canal internet.

Durante el pasado 2011, el sector del comercio electrónico alcanzó un volumen de negocio cercano a los 11.000 millones de euros, suponiendo un 2,2% del PIB del conjunto del país. Aunque son buenas noticias, el recorrido aún es largo, pues países de nuestro entorno, como UK, donde el e-commerce representa más de 48.000 millones de euros, tiene un peso específico del 8% del PIB del país.

Esta cifra es aún menor en comparación con el negocio B2B, que genera un mercado de 157.000 millones de euros. La publicidad online, que mueve un volumen de 1.100 millones de euros y el segmento ADSL (3.500 millones de euros), completan las cifras entorno a la economía digital avanzadas por Gómez del Pozuelo.

Sin duda, como puso de relieve durante su intervención, la gran oportunidad para el sector de generar más riqueza pasa a través del móvil. En el mundo existen un total de 2.500 millones de usuarios de teléfonos móviles, la mayoría de los cuales comienzan a ser smartphones (dispositivos con conexión a internet). Los países con mayor crecimiento en número de dispositivos son China e India, en donde cada trimestre hay 75 millones de nuevos usuarios. Entre ambos países, suman el 27% de abonados de todo el mundo (con una tasa de penetración del 90%), mientras que en Estados Unidos, el porcentaje es sólo del 9% (España, algo más del 8%).

Según la consultora Gardnert, en 2015 habrá una penetración de 7.000 millones de personas con móviles, la gran mayoría de ellos smartphones. Es sin duda la gran oportunidad, y la primera de las tendencias para 2013.

La segunda tendencia será el video. “Las empresas que no aprovechemos nuestros contenidos, las experiencias de nuestros clientes… y no las pongamos en video, estamos desaprovechando una oportunidad para que nos encuentren nuestros potenciales clientes”.

Redes Sociales. Una tendencia cada vez más madura. Se calcula que en todo el mundo, más de 1.000 millones de personas las utiliza, aunque sólo generan unos ingresos de 13 euros (básicamente publicidad) por usuario, es decir, 13.000 millones de euros. Según Forrester, parece que el comercio electrónico no encuentra la vía de penetración exacta para lograr ventas en las redes sociales. Una tendencia que cambiará de signo, sólo falta encontrar el modelo de negocio correcto.

La cuarta de las tendencias es el nicho de mercado, y la que genera más oportunidades de negocio. Para Gómez del Pozuelo, “todos debemos pensar que la única forma de competir contra gigantes del tamaño de Google, Amazon, eBay, hay que buscar negocios donde ellos no puedan competir con nosotros”. La única manera de hacerlo es hacerlo centrando el modelo de negocio en nichos, con una experiencia de mercado “impecable y memorable, que cree emociones al usuario como única manera de recordar la experiencia de compra”. Este va a ser el siglo por la lucha por las recomendaciones.

La quinta de las tendencias son los BigData, herramientas de análisis de macro-datos. Gracias a Internet, todas las empresas tienen acceso a cantidad de información, pero no dedican tiempo a analizarla en beneficio propio. Gracias a esta tendencia, que se irá imponiendo poco a poco (la cifra del negocio de este sector, sumará 50.000 millones de euros en 2017), los negocios en la red y tiendas de comercio electrónico podrán utilizarlo para incrementar su conocimiento del usuario y, consecuentemente, abrir una posibilidad de aumentar sus ingresos.

Finalmente, el internet de las cosas como sexta tendencia. En 2020 habrá 40.000 millones de dispositivos conectados a internet, mientras que hoy en día existen 1.400 millones de dispositivos. 

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