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«Ahora lanzamos también nuestra primera experiencia física propia»

Cocunat nació de la experiencia de Sara Werner su CEO y co-fundadora quien convivió con una persona que padecía sensibilidad a sustancias tóxicas, su madre. Con los años ella comenzó a interesarse en el tema y sobre todo en el mundo de la cosmética, un campo donde todavía no se había introducido la sensibilidad hacia los ingredientes que pueden dañar nuestra salud o el medio ambiente

En Cocunat se hacen productos de cosmética sostenible, sin testar en animales, vegana, natural y, sobre todo, libre de tóxicos o “toxic free” que según nos comparte Werner fueron los primeros en utilizar este término que “acuñamos y del que fuimos pioneros en Europa cuando todavía nadie apostaba por él.”

Hoy, Cocunat lidera la transformación del sector y ya son un referente en el mercado de la cosmética natural a nivel internacional con productos que han ganado 11 premios a nivel mundial.

Ecommerce News (EcN): ¿Ha supuesto la pandemia un incremento en las ventas?

Sara Werner (SW): La verdad es que la pandemia nos permitió estar en una posición privilegiada en un momento en el que de repente cambió el paradigma.

Los compradores offline pasaron a comprar online, y nosotros, como marca nativa digital que somos, ya estábamos preparados, y simplemente seguimos con el business as usual, con el añadido de que pudimos acceder a nuevos segmentos de consumidores. En muy poco tiempo ya conseguimos aumentar ventas entre un 20 y un 30%.

EcN: ¿Vendéis más a través del canal físico, mediante las perfumerías Druni, o a través del canal online?

SW: Somos una marca nativa digital, por lo que la estrategia online es nuestro primer pilar de crecimiento y donde radica el éxito de Cocunat. Nuestro negocio es casi 100% online, y solo un pequeño porcentaje proviene de acuerdos que cerramos con terceros para experimentar el comportamiento del consumidor en la tienda física y ofrecerle un punto de contacto adicional con la marca.

Es con ese espíritu que ahora lanzamos también nuestra primera experiencia física propia, que irá más allá de ser un punto de venta, y será un espacio donde vivir una experiencia de marca completa: probar productos y texturas, interaccionar con nuestras expertas y vivir una experiencia adicional a la que ofrece el canal online.

EcN: ¿Por qué habéis decidido lanzar una suscripción con productos a tamaño normal y con un 50% de descuento? ¿No es muy arriesgado?

SW: Con “Cocunat Gourmet Experience” queremos dar un paso más en nuestra estrategia de aproximación al cliente. La calidad de nuestros productos está avalada no sólo por un proceso de formulación innovador único en el mercado, sino también por los premios más prestigiosos en el ámbito de la cosmética, pero sabemos que hay gente que todavía no los ha probado. Queremos ofrecer la oportunidad de probarlos a cuanta más gente mejor, y como priorizamos la experiencia, no queríamos que fuera a base de muestras. Por eso ideamos un producto basado en la suscripción por el que durante 5 meses puedes tener acceso a nuestros mejores productos a un precio reducido, pero en formato full size.

Creemos que es una oportunidad única para descubrir que es posible una cosmética efectiva a la vez que segura para las personas, los animales y el planeta, y lo hemos hecho con una iniciativa basada en la experiencia de disfrutar de nuestra cosmética. Por lo tanto, no lo vemos como un riesgo, sino como una oportunidad.

EcN: ¿Tenéis pensado ampliar la gama de productos?

SW: Sí, a través de la creatividad, la innovación y basándonos en las últimas tendencias del mercado y en las necesidades de nuestros clientes, nuestro objetivo es crear aquellos productos saludables y sostenibles que todavía no existen en el mercado y que responden a las necesidades diarias de las personas hasta que todas las líneas queden cubiertas con solamente cosmética natural y 100% libre de tóxicos.

Ejemplo de ello es uno de nuestros últimos lanzamientos, Savior, el primer reparador capilar natural y toxic free que existe en el mercado, un tratamiento que puede hacerse en casa y da respuesta a la necesidad de recuperar el cabello castigado tras el uso de tintes, decolorantes o aparatos de calor, todos ellos muy agresivos para la salud del pelo.

EcN: La mayor parte de la plantilla de Cocunat está formada por mujeres, ¿cree que eso puede atraer más a los clientes más jóvenes, y, en gran parte a mujeres?

SW: En general, la gente se asombra con nuestros números en cuanto a mujeres en plantilla (más del 90%) y en los puestos directivos (99%), cuando trabajando en un sector de mujeres, donde escasamente recibimos currículums de hombres, lo normal es que haya más mujeres, ya solo por interés, afinidad y cantidad de candidatos, pero luego miras a otras empresas del sector y este porcentaje se invierte. Lo que debemos tener claro es que los grandes países miran hacia un futuro igualitario, donde la capacidad estará por encima del género, así empresas como Cocunat no llamarán tanto la atención y entonces sí no serán necesarias las cuotas. Y es aquí donde todos debemos aspirar.

EcN: ¿Qué canales utilizáis para llegar a vuestros clientes?

SW: Somos una marca nativa digital y nuestro carácter emprendedor, de start-up y millenial hace que veamos las cosas con otra óptica. Al ser nuestro negocio prácticamente 100% online, y como nativos digitales, entendemos las redes sociales como uno de los canales más importantes para comunicarnos con nuestra comunidad. Y aunque trabajamos con las últimas tendencias en marketing online y tenemos un enfoque multicanal, el canal con el que conseguimos el mejor engagement y los mejores resultados es el canal social, con contenidos generados por los propios consumidores que nos dan a conocer. El mejor activo publicitario de la marca son nuestros propios clientes, que generan contenidos amateurs a partir de su experiencia con el producto y los viralizan, lo que se denomina Customer Generated Content.

EcN: ¿Con qué distribuidor de transporte trabajáis? ¿Cuántos envíos hacéis al mes?

SW: Hacemos envíos a prácticamente todo el mundo, trabajando con varios distribuidores en función de la región y del momento del envío. Para Cocunat es muy importante la calidad postventa, y elegimos siempre al distribuidor que nos ofrezca el servicio que mejor se adapte a nuestra premisa de una experiencia de compra excelente, por lo que hacemos un seguimiento detallado de cada uno de los pedidos que recibimos. En ese sentido, la rapidez y la calidad del envío es fundamental.

EcN: ¿Cómo es vuestro porcentaje de devoluciones?

SW: Nuestro porcentaje de devoluciones es muy bajo, no supera el 1% de las ventas y lo mira desde lejos. Los pocos casos de clientes que devuelven su pedido son porque se han equivocado con el proceso online o han cambiado de idea a última hora. La calidad de nuestros productos y nuestro servicio de atención al cliente son fundamentales para que este índice sea tan bajo.

EcN: ¿Cómo esperáis terminar el año?

SW: Esperamos continuar el año creciendo, pero sobre todo, afianzando el gran crecimiento que empezamos a tener en 2020, y la verdad es que vamos por muy buen camino. Somos conscientes de que hemos tenido un crecimiento muy acelerado y queremos afianzar el negocio tanto en Estados Unidos como en Europa, para poder plantearnos nuevos retos y nuevos mercados desde una posición sólida.

Y, sobre todo, seguir con nuestro objetivo de llegar a la mayor cantidad de hogares en el mundo para conseguir ese cambio que tanto deseamos de tener una cosmética más segura y transparente para las personas, los animales y el medio ambiente.

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