Xopso cierra dos años y medio después de su lanzamiento

Actualidad

29 enero, 2015

La web de 'liveShopping' Xopso echaba el cierre el pasado mes de diciembre en España tras algo más de dos años de actividad, y al parecer sin dar muchas explicaciones a clientes y proveedores. La startup, fundada por Luis Machado y Hans Christ, iniciaba su actividad viendo la luz en nuestro país en abril de 2012 - ese día a bombo y platillo, ofertados iPads2 a 200€ -, tal como nos comentaban Machado y Christ en una extensa entrevista publicada por este medio justo tras su lanzamiento. 

Basándose en la captación de base de datos a través de una estrategia en redes sociales y medios de comunicación, en su primer mes de vida alcanzaba los 10.000 seguidores en Facebook. En sus primeros seis meses de vida, el proyecto alcanzaba un crecimiento sostenido mensual del 60% en su facturación, generando un tráfico de 12.000 visitas diarias a su web, y alcanzando los 16.000 fans en Facebook (el 30% de sus ventas procedían entonces de los canales sociales). 

Para entonces, los fundadores anunciaban sus planes de entrar en el mercado mexicano y lanzar unos meses más tarde su web responsiva en formato html5 (el 40% de su tráfico procedía de dispositivos móviles) y ampliar el portfolio de productos que ofrecían a sus usuarios. Tras México llegaron los planes de lanzamiento en Brasil y Colombia, los tres mercados más grandes de la América Latina Digital, si bien en estos últimos dos nunca se llegó a lanzar. Los ambiciosos planes de internacionalización estimaban alcanzar en un año el millón de usuarios y un crecimiento sostenido mensual del 50%. 

Primer año de vida

El 18 de abril de 2013, Xopso cumplía su primer año de vida, alcanzando en ese periodo una facturación de 1,6 millones de euros (de los que el 30% llegaban vía redes sociales), cifra que preveía triplicar durante el ejercicio 2013. De hecho, el objetivo se logró, y según datos de la empresa los ingresos brutos ese año alcanzaron los 4,5 millones de euros. 

Y en 2014 silencio. Después de una intensa actividad de comunicación con los medios, en 2014 Xopso deja de comunicar. El hecho de no haber encontrado inversores para su proyecto, empieza a pasar factura hasta el conocido desenlace el pasado mes de diciembre. 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 2529
  • 1

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Un pensamiento en “Xopso cierra dos años y medio después de su lanzamiento”

  1. Postureo. Lo habitual en «start-ups y empresas de la nueva economía». Se funden la pasta a ritmos vertiginosos y antes de los tres años, desaparecen. Le ha pasado a esta, pero en apenas unos meses vamos a empezar a ver más, muchas más. Como ya hemos visto en estos dos o tres años atrás de fiebre «emprendedora».

    Si esta es la nueva economía que sustituirá a la antigua… mal vamos.

    Las empresas, sean de nueva o vieja tecnología, han de funcionar como empresas, creciendo poco a poco sobre sus propios recursos y no enterrando la pasta en una loca carrera hacia adelante, puro «choubisnes» para inversores incautos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Amazon cierra Quidsi por no ser rentable

Amazon ha anunciado el cierre de Quidsi, la compañía matriz de webs como Diapers.com...

  • 5 abril, 2017
  • No hay comentarios

Huelga indefinida en Groupalia por impago de nóminas

Hoy da comienzo una huelga general con carácter indefinido convocada por el...

  • 20 enero, 2017
  • 1 comentario

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Amazon bate todos sus récords: vendió $ 7.160MM durante el Prime Day 2019

Marketplace Summit 19 -Mesa Redonda: Markets & Alimentación

Podcast Ecommerce News Radio #13#: 198 Revolt, la marca favorita de Pablo Iglesias

Libra, la posible amenaza para el orden global financiero

Marketplace Summit 19 – Marketplaces, ¿Preparados para la PSD2?

Amazon tendrá que avisar el cierre de cuentas con 30 días de antelación

A Booking se le termina el plazo para compartir la información requerida con Hacienda

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

Marketplace Summit 19 -Mesa Redonda: Markets & Alimentación

Marketplace Summit 19 – Marketplaces, ¿Preparados para la PSD2?

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Internacionalización

Marketplace Summit 19 – Logística & Marketplaces

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Electro

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Fashion

Marketplace Summit 19 – El Modelo Full Commerce

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE