¡Bienvenido al I Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente!

Te presentamos el ´I Estudio de Comparación Online hacia del Ahorro Inteligente`, el primer estudio realizado en España sobre hábitos de ahorro y comparación. El informe analiza cómo nos comportamos los consumidores españoles frente al ahorro en la actualidad, así como el papel de la comparación online en nuestro día a día. También estudia ambas variables en tres sectores clave para la actividad de Rastreator.com: seguros, energía (luz y gas) y telefonía. Se trata de tres mercados, a priori muy diferentes, pero que presentan una serie de rasgos en común. Es en ese momento donde entran en juego los comparadores online como Rastreator.com.

Del mismo modo, el estudio proporciona resultados distinguiendo entre hombres y mujeres, en función de diferentes tramos de edad y la comunidad de procedencia del encuestado. Ofrecemos así, un análisis profundo sobre la "Cultura del ahorro" en España, cultura hoy en día estrechamente vinculada a la comparación y, más en concreto, a la comparación online.

Resumen ejecutivo

Introducción

  • Existe una serie de sectores cuya naturaleza resulta de gran complejidad para los consumidores. Un ejemplo es el sector seguros, en el que los comparadores de precios online han jugado un papel primordial en aras de ordenar y simplificar la información.
  • Los comparadores online han creado lo que hoy puede considerarse como ‘hábito de comparación’, unívocamente ligado al factor ahorro. De este modo, puede afirmarse que han fomentado la ‘cultura del ahorro’ en nuestro país.
  • Siete de cada diez españoles encuestados en el estudio afirman que en España existe dicha cultura, y dos de cada tres reconocen que los comparadores han contribuido notablemente a fomentarla.
  • Este es el primer estudio que aborda los hábitos de comparación y ahorro entre los españoles, tanto de forma individual como ligado a tres sectores concretos: seguros, telefonía y energía.

Ahorro y comparación

  • La actual situación económica ha mermado la capacidad de ahorro de los españoles. Más del 30% considera que su situación económica es negativa y el doble sostiene que esta situación es peor que hace cinco años.
  • Si bien el 34% afirma no ahorrar nada mensualmente, el estudio constata la existencia de una preocupación e intención tácita de mejorar en este aspecto. De hecho, la mitad de los encuestados (51,4%) reconoce que podría ahorrar más si se lo propusiera.
  • Los comparadores han asumido un rol indiscutible en el presente contexto. De hecho, la gran mayoría de los usuarios (83%) afirma haber utilizado en algún momento los comparadores online para ahorrar en sus gastos fijos.
  • Seguros, telefonía y alimentación son los gastos fijos para los que los españoles más recurren a los comparadores online para ahorrar.

Seguros

  • Al igual que otros sectores los seguros están sufriendo las consecuencias de la crisis económica. De hecho, uno de cada tres españoles alude a la crisis como motivo por el que han dejado de contratar o han dado de baja un seguro. Los seguros de Salud y Vida son los más perjudicados.
  • En otras modalidades como seguros de Automóvil, se han introducido medidas de ahorro. Así lo afirman dos de cada tres encuestados, que han adoptado alguna medida al respecto durante el último año. De hecho, casi la mitad ha recibido un descuento en su póliza.
  • En el ámbito de los Seguros de Automóvil puede hablarse ya de un nuevo perfil de usuario: el ‘asegurado 2.0’. De hecho, el 43% de los conductores españoles pide presupuesto para su seguro de coche en comparadores o canales de venta directa.

Telefonía e Internet

  • El sector de la telefonía ha experimentado en los últimos meses numerosos cambios que no han estado exentos de dificultades para los consumidores. Conceptos como 4G o el contenido de la propia factura son algunos en los que esta dificultad se hace más patente.
  • El 67% de los españoles cree que en alguna ocasión le han cobrado de más en alguna de sus facturas (fijo, móvil o ADSL) o ha pagado por un consumo no realizado.
  • Respecto al ADSL, siete de cada diez españoles afirman haber comparado antes de contratar su tarifa ADSL actual. Cuatro de cada diez consideraron el precio del servicio como factor determinante para elegir su compañía actual.

Energía

  • Al igual que sucede en otros sectores, el energético, a pesar de implicar una serie de gastos fijos para los consumidores, resulta complejo para los usuarios. De hecho,uno de cada tres españoles no entiende o no sabe interpretar el contenido de su factura de la luz.
  • La gran mayoría de los encuestados (95,7%) se preocupa por el consumo eléctrico que realiza y toma algún tipo de medida al respecto.
  • El 59,4% de los encuestados cree que alguna vez le han cobrado de más en su factura de luz y uno de cada cuatro afirma esta misma circunstancia respecto a su factura de gas.