Windows y el software ERP, lo más utilizado por las empresas españolas

Servicios

6 abril, 2018

El software de gestión o ERP sigue siendo el más utilizado por las empresas españolas, estando implantado en el 83,8% de ellas. En segundo lugar, vuelve a situarse el CRM, software del que disponen algo más del 43,8% de las empresas consultadas. El software de Recursos Humanos baja aunque mantiene su tercer lugar, ya está presente en el 35,2% de los casos, y al cuarto puesto cae el software de gestión documental, con un 30%. Otras soluciones implantadas son las de Business Intelligence (29,5%), eCommerce (20%), Call Center (19%), TPV en tienda (12,4%), el de almacenes o SGA (9,5%) y Gestión de Flotas (6,7%).

Estos datos pertenecen a la 6ª edición del estudio “Estado actual y futuro del software en España 2018”, realizado por SoftDoit, el comparador de software para empresas, en colaboración con la ATI - Asociación de Técnicos de Informática. El estudio, que ha sido presentado por Lluís Soler Gomis, CEO y fundador de la compañía, muestra una fotografía actual de la implantación del software en todo el territorio español y analiza tanto el estado actual de las soluciones informáticas más utilizadas por las empresas españolas, como las expectativas y líneas futuras. En la realización del estudio han participado más de 100 empresas de toda España, el 56,2% de ellas pymes de menos de 50 empleados y casi un 33% con más de 100 trabajadores en plantilla.

 

 

La confianza que tienen las empresas en la nube se mantiene respecto a años anteriores, el año pasado se situaba en el 64,4% y este año en el 60%. Aun así, lo cierto es que solo un 15,2% utiliza esta modalidad de alojamiento de forma exclusiva, un porcentaje que cae por segundo año consecutivo, en 2017 se situaba en el 13% y en 2016 en el 14,2%. Tras la bajada del año pasado, este estudio refleja un crecimiento del número de empresas que alojan sus soluciones únicamente en sus propios servidores, que pasa de un 42,5% a un 44,8%. Esto se debe a que ha disminuido el número de negocios que utiliza ambas modalidades (servidores propios y cloud), un 35,2% frente al 40% registrado en 2017.

Entre las principales conclusiones del estudio, destaca que, al contrario que el año pasado, las soluciones estándares vuelven a superar a los software a medida, con un 65,7% frente a un 40% respectivamente. El uso de soluciones libres o sin pago por licencia ha bajado bastante respecto al estudio de 2017; mientras el año pasado se situaba por encima del 30%, este estudio las emplaza en el 16,2%. Lo mismo ocurre con las de código abierto, que pasan del 21,9% al 7,6%.

 

Accesibilidad y sistemas operativos

Preguntados por el acceso al software de gestión o marketing y ventas desde dispositivos móviles como smartphones y tablets, el 59,5% asegura que únicamente pueden acceder desde ordenadores frente al 41,9% que puede hacerlo desde cualquier terminal conectada a internet. Un porcentaje mínimo, el 8,6%, desconoce si su solución tiene acceso desde teléfonos o tabletas.

Por segundo año consecutivo, SoftDoit ha preguntado a las empresas que han participado en el estudio con qué sistema operativo trabajan, y una abrumadora mayoría sigue utilizando Windows, que está implantado en algo más del 94,3% de las empresas. La implantación de IOS (Mac) se sitúa en el 20% que es superado ligeramente por Linux, con un 21%.

 

Líneas futuras

En lo que se refiere a la intención empresarial de cambiar sus soluciones de software este 2018, aumenta considerablemente el número de empresas que están satisfechas con las que tienen y que no prevé cambios: un 63,8% frente al 42,5% de hace un año. El resto, tiene previsto cambiar alguno de sus software, entre sus motivos: no tienen la solución que necesitan (19%), pasarse a la nube (13,3%) y una opción más económica (3,8%).

A nivel general, en lo que se refiere a las perspectivas futuras de las empresas, el 66,7% prevé crecer a lo largo de este año, y un 28,6% es menos optimista afirmando que “se mantendrá”. Ninguna empresa encuestada cree que va a tener pérdidas.

 

*El estudio completo se puede descargar desde el siguiente enlace:

 https://www.softwaredoit.es/estudios/index.html

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 758
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Amazon reabre las negociaciones con los sindicatos de trabajadores

Ecommerce Tour Barcelona: Creando la App de tu ecommerce

Google Home, Google Mini y Google Wifi llegan a España

40 expertos dan las claves de la adquisición de Magento por Adobe

Ecommerce Tour Barcelona: Logística y Transporte. Engranajes de la fidelización

El IV Encuentro Empresarial de Logística abordó los principales retos de la última milla en la era de la digitalización

Los retos y oportunidades del entorno omnichannel, a fondo en nuestro último Ecommbrunch

La pregunta ya no es si debo vender en amazon, sino, ¿cual es mi estrategia?

¿Cuáles son los dos pilares que definen el éxito de una tienda?

La transformación del transporte en la logística de distribución

Experiencia de usuario: claves para aplicar Customer Personalization con éxito

3 maneras en que la Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia del cliente

Andalucía exporta: Ecommerce Internacional

La importancia de implementar una estrategia potente basada en la analítica para cualquier tipo de ecommerce

Ecommerce Tour Barcelona: Creando la App de tu ecommerce

Ecommerce Tour Barcelona: Logística y Transporte. Engranajes de la fidelización

Ecommerce Tour Barcelona: Case Study de MANOMANO

Ecommerce Tour Bilbao: ‘Case Study’ Recambios Vía Web

Ecommerce tour Bilbao: Cómo duplicar las ventas en tu e-Commerce mediante Big Data

Visitamos la primera tienda física de Electrocosto.com

OMExpo 2018: Ecommerce en tiempos de Generación Z y Millenials

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE