Windows y el software ERP, lo más utilizado por las empresas españolas

Servicios

6 abril, 2018

El software de gestión o ERP sigue siendo el más utilizado por las empresas españolas, estando implantado en el 83,8% de ellas. En segundo lugar, vuelve a situarse el CRM, software del que disponen algo más del 43,8% de las empresas consultadas. El software de Recursos Humanos baja aunque mantiene su tercer lugar, ya está presente en el 35,2% de los casos, y al cuarto puesto cae el software de gestión documental, con un 30%. Otras soluciones implantadas son las de Business Intelligence (29,5%), eCommerce (20%), Call Center (19%), TPV en tienda (12,4%), el de almacenes o SGA (9,5%) y Gestión de Flotas (6,7%).

Estos datos pertenecen a la 6ª edición del estudio “Estado actual y futuro del software en España 2018”, realizado por SoftDoit, el comparador de software para empresas, en colaboración con la ATI - Asociación de Técnicos de Informática. El estudio, que ha sido presentado por Lluís Soler Gomis, CEO y fundador de la compañía, muestra una fotografía actual de la implantación del software en todo el territorio español y analiza tanto el estado actual de las soluciones informáticas más utilizadas por las empresas españolas, como las expectativas y líneas futuras. En la realización del estudio han participado más de 100 empresas de toda España, el 56,2% de ellas pymes de menos de 50 empleados y casi un 33% con más de 100 trabajadores en plantilla.

 

 

La confianza que tienen las empresas en la nube se mantiene respecto a años anteriores, el año pasado se situaba en el 64,4% y este año en el 60%. Aun así, lo cierto es que solo un 15,2% utiliza esta modalidad de alojamiento de forma exclusiva, un porcentaje que cae por segundo año consecutivo, en 2017 se situaba en el 13% y en 2016 en el 14,2%. Tras la bajada del año pasado, este estudio refleja un crecimiento del número de empresas que alojan sus soluciones únicamente en sus propios servidores, que pasa de un 42,5% a un 44,8%. Esto se debe a que ha disminuido el número de negocios que utiliza ambas modalidades (servidores propios y cloud), un 35,2% frente al 40% registrado en 2017.

Entre las principales conclusiones del estudio, destaca que, al contrario que el año pasado, las soluciones estándares vuelven a superar a los software a medida, con un 65,7% frente a un 40% respectivamente. El uso de soluciones libres o sin pago por licencia ha bajado bastante respecto al estudio de 2017; mientras el año pasado se situaba por encima del 30%, este estudio las emplaza en el 16,2%. Lo mismo ocurre con las de código abierto, que pasan del 21,9% al 7,6%.

 

Accesibilidad y sistemas operativos

Preguntados por el acceso al software de gestión o marketing y ventas desde dispositivos móviles como smartphones y tablets, el 59,5% asegura que únicamente pueden acceder desde ordenadores frente al 41,9% que puede hacerlo desde cualquier terminal conectada a internet. Un porcentaje mínimo, el 8,6%, desconoce si su solución tiene acceso desde teléfonos o tabletas.

Por segundo año consecutivo, SoftDoit ha preguntado a las empresas que han participado en el estudio con qué sistema operativo trabajan, y una abrumadora mayoría sigue utilizando Windows, que está implantado en algo más del 94,3% de las empresas. La implantación de IOS (Mac) se sitúa en el 20% que es superado ligeramente por Linux, con un 21%.

 

Líneas futuras

En lo que se refiere a la intención empresarial de cambiar sus soluciones de software este 2018, aumenta considerablemente el número de empresas que están satisfechas con las que tienen y que no prevé cambios: un 63,8% frente al 42,5% de hace un año. El resto, tiene previsto cambiar alguno de sus software, entre sus motivos: no tienen la solución que necesitan (19%), pasarse a la nube (13,3%) y una opción más económica (3,8%).

A nivel general, en lo que se refiere a las perspectivas futuras de las empresas, el 66,7% prevé crecer a lo largo de este año, y un 28,6% es menos optimista afirmando que “se mantendrá”. Ninguna empresa encuestada cree que va a tener pérdidas.

 

*El estudio completo se puede descargar desde el siguiente enlace:

 https://www.softwaredoit.es/estudios/index.html

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 646
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

PrestaShop Day 2018: ¿Cuáles son las principales conclusiones del Observatorio Cetelem eCommerce 2017?

BBVA invierte $50MM en el fondo especializado en IA del ex presidente de Google China

Más allá del retail: Como el Real Madrid se convirtió en una marca global

¿Qué retos depara la gestión de la demanda en los sectores de la moda, entretenimiento, muebles y gran consumo?

Tmall.com y sus 500 millones de usuarios activos en China, una gran oportunidad para las empresas españolas

Logisfashion nombra a Diego Larrañaga para liderar su expansión en Europa

El 25% de los compradores de moda ya lo hacen online y comprarán todavía más por este canal

3 maneras en que la Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia del cliente

Andalucía exporta: Ecommerce Internacional

La importancia de implementar una estrategia potente basada en la analítica para cualquier tipo de ecommerce

Consejos para acompañar al cliente omnichannel

El marketing digital ha muerto: consejos para sobrevivir a lo que viene

Zuckerberg, Trump, Umberto Eco y la Revolución Digital

Tres maneras de conseguir una pyme más inteligente

Ecommerce tour Sevilla 2018: Case Study II DCOSTAL

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Entrevista a Acesur y Made with lof

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Mesa redonda con Novodistribuciones, Mundosurf y Bidafarma

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Queraltó, oportunidades donde en principio hay amenazas

Ecommerce Tour Sevilla 2018: SeQura, la innovación en conversión en Ecommerce para aumentar tus ventas

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Keynote Correos Express

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Case Study I Bulevip

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE