Wimdu lanza una campaña en los ayuntamientos europeos a favor de los apartamentos privados

Actualidad

22 noviembre, 2017

Wimdu, la mayor plataforma europea de alquiler de apartamentos privados, ha iniciado una campaña europea de concienciación para mejorar la aceptación de los apartamentos vacacionales dirigida a los responsables políticos y sociales en diferentes países. La empresa alemana ha lanzado un folleto titulado: “10 razones por las que los apartamentos turísticos son beneficiosos”, el cual incluye  diez argumentos clave que serán enviados a los ayuntamientos, alcaldes y otros responsables públicos en ciudades europeas.

Esta acción tiene como objetivo responder a la polémica que se está creando en relación a los alquileres de apartamentos privados, modalidad vacacional que se ha ido incrementando en toda Europa durante los últimos años. Wimdu se ha propuesto rebatir dicha controversia con argumentos basados en hechos. El folleto resume en 10 puntos las razones por las que los apartamentos vacacionales no son una amenaza, sino que enriquecen las ciudades y municipios, aportando un gran valor económico y social. El objetivo de estos mensajes es mostrar a los políticos y agentes económicos una perspectiva diferente y favorable hacia el turismo, poniendo el acento en los intereses de los propios consumidores.

Desmontando tópicos

En el documento se analizan algunas de las críticas que se suelen atribuir a los apartamentos turísticos, como, por ejemplo, que son los responsables de la escasez de vivienda habitable. Según Wimdu, en algunas grandes ciudades europeas faltan varios miles de viviendas para que exista equilibrio en el mercado inmobiliario y los apartamentos turísticos suponen menos del 1%  del parque de viviendas total. Por este motivo, argumentan, no tienen un efecto relevante en el mercado del alquiler. Según Wimdu, algunas administraciones públicas han fallado en su cometido de crear a tiempo suficientes viviendas y buscan culpables en la economía colaborativa.

Otra de las razones que se exponen es que las viviendas turísticas llegan a lugares donde los hoteles no. Las grandes cadenas hoteleras y operadores turísticos se centran en los destinos vacacionales más caros. Por el contrario, este nuevo modelo permite llegar más fácilmente a zonas rurales y de interior, ya que el propietario puede alquilar su vivienda en cualquier lugar. Esto supone una revitalización de muchos núcleos poblacionales pequeños, que pueden continuar con el mantenimiento de sus costumbres locales y tradiciones, para beneficio de las economías locales y familiares, evitando de paso la despoblación de dichas zonas.

De esta forma, cuantas más personas viajan a grandes y pequeñas ciudades, los lugares se vuelven más atractivos. Los huéspedes de alojamientos turísticos gastan considerablemente más dinero en establecimientos locales que en restaurantes impersonales de las grandes cadenas hoteleras. Esto conlleva beneficios adicionales para comercios, restaurantes y cafeterías, artesanos y empresas de todo tipo, con lo que se generan y mantienen puestos de trabajo. Además, estos ingresos adicionales permiten a los ayuntamientos y comunidades autónomas disponer de una mayor inversión para mejorar sus infraestructuras, instituciones educativas y equipamientos turísticos útiles para toda la industria.

Wimdu confía en que el importante debate social se lleve a cabo con la participación de todas las partes involucradas. Con más de 350.000 propiedades en más de 150 países, la plataforma ofrece a los viajeros alojamientos únicos y a precios asequibles, fomentando el intercambio cultural y promoviendo el reto de experimentar el destino turístico como un ciudadano local más.

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