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LOGÍSTICA

18 diciembre, 2017

A estas alturas debemos asumir que ha llegado el momento de dejar de hablar sobre el impacto del comercio electrónico en el entramado empresarial, la revolución que ha supuesto para los diferentes sectores de actividad o cómo ha sido la adaptación a esta nueva forma de vender y comprar. Hay que dejar atrás todo lo que se conjugue en pasado y empezar a declinar el futuro del e-commerce.

Las previsiones de crecimiento, que en el caso del B2C son del doble de volúmenes para 2025 comparado con el 2015, pasando de los 4.000 millones a 8.000 millones, nos enfrentan a una realidad en la que tenemos que saber responder con la rapidez a la que ya se han acostumbrado los clientes. Entonces, ¿qué es lo siguiente en el comercio electrónico?

Aprendiendo a través del e-commerce

Lo primero que nos enseñó la compra por Internet es que las fronteras dejaban de existir y, aunque ha sido una de las grandes barreras de entradas para el consumidor, la compra en tiendas online extranjeras aumenta día tras día, gracias a usuarios que buscan mejores ofertas o productos que no encuentran en su mercado local. Así que debemos estar preparados tanto para dar servicio en el extranjero, como para ser nosotros el objeto de compra desde otros lugares.

También hemos aprendido con el e-commerce que los clientes no quieren esperar por sus compras, la entrega al día siguiente es algo que se da por hecho, por eso ahora el reto lo plantean las entregas de súper urgencia. En SEUR  fuimos pioneros en ofrecer este servicio con Now, que nos permite entregar la compra online en una o dos horas. Y como en todos los avances, la tecnología tiene un papel fundamental, por lo que tuvimos que desarrollar una fuerte infraestructura tecnológica, así como una flota únicamente dedicada a este tipo de entregas y una fuerte inversión en hubs urbanos, para cumplir la promesa de entrega más ajustada del mercado.

Este último punto forma parte de una de las tendencias de futuro que veremos más a menudo en los núcleos urbanos, y es que las grandes naves a las afueras de las ciudades ya no sirven para cumplir los actuales plazos de entrega, así que las compañías de transporte van a ir cogiendo posiciones en el centro para llegar antes al cliente final.

Esto nos lleva directamente al siguiente punto, y es que tenemos que ser capaces de articular este nuevo paradigma logístico con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente de las zonas donde operamos. Esto pasa por el desarrollo de un reparto urbano inteligente para la última milla. En nuestro caso, llevamos años apostando por una flota ecológica y nuestros vehículos y motos eléctricas, vehículos a GNC Y GLP, bicicletas y andarines ya operan en 25 españolas y realizan 170.000 entregas al mes.

Pero, ¿qué se entrega en todas estas expediciones? Como sabemos, actualmente prácticamente no hay nada que ya no se venda por Internet, pero si tenemos que destacar una categoría que será la próxima reina del comercio electrónico, es, sin duda, la alimentación. Tanto los productos frescos, como los platos preparados, han marcado uno de los mayores crecimientos en la venta online, obligando también a una modificación del sector para hacer frente a esta demanda, que todavía no ha llegado a su techo. Un techo, que aventuramos muy alto, ya que según el eShopper Barometer de DPDgroup, un 14% de los europeos ya compra este tipo de productos a través de la web, y, aunque en España solo es del 7%, un 50% se muestra dispuesto a empezar a hacerlo.


 Campaña de Navidad y Black Friday

Además, como en todo sector, el comercio electrónico tiene sus fechas clave: la Navidad y el Black Friday muestran un vertiginoso aumento de las compras online en España. Y es precisamente aquí donde se pone a prueba todo el engranaje, que nos obliga a todos a aprender de año en año para seguir adaptándonos a un incremento de la demanda cada vez mayor. En SEUR apostamos por los procesos continuos de trabajo (permanet wave) para lograr esa rápida adaptación, e incluso a adelantarnos a las necesidades de nuestros clientes, ya sean empresas o particulares.

Este último concepto, el de “adelantarse a las necesidades”, es clave también para algo de lo que iremos descubriendo todo su potencial en los próximos años: el Big Data. Esta tecnología nos ofrece un conocimiento sobre nuestros clientes único y extremadamente detallado. Algo que nos permitirá conocer sus hábitos, comportamientos, preferencias… y lo que es más importante: sus deseos; para, obviamente, poder cumplirlos, y además ser los primeros en hacerlo.

Y sí, veremos drones en logística. Esta tecnología ofrece un sinfín de posibilidades que todavía se están explorando. En DPDgroup, grupo al que pertenecemos, hemos desarrollado ya una terminal de entrega de paquetes para drones y somos el primer operador logístico en establecer una ruta comercial de entrega de paquetes con drones en el sur de Francia.

En definitiva, la clave para todos los que vivimos el día a día de este sector, es no dormirse en los laureles. Hay que acostumbrarse a trabajar sin el corto o largo plazo, ninguno de los dos es válido si queremos sobrevivir a la selva online y ser uno de los referentes. Nunca el “aquí y ahora” fue tan real como con el e-commerce.

 

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