Walmart y JD.com se alían para dar batalla a Alibaba en China

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22 junio, 2016

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Walmart, el mayor retailer a nivel mundial, informó ayer del acuerdo al que ha llegado con el gigante chino del ecommerce JD.com para reforzar su presencia en China. Mediante el acuerdo, Walmart pasará a adquirir una participación del 5% de JD.com, valorada en 1.500 millones de dólares, mientras que éste último tomará posesión de la tienda online  Yihaodian, movimiento que pretende dar batalla al número del ecommerce en China y en el mundo, Alibaba.

Según explican ambas compañías, ésta es una alianza estratégica “para servir mejor a los consumidores en China a través de una combinación entre comercio electrónico y retail”. La asociación de Walmart y JD.com da un nuevo comienzo al retailer americano en China, después de un tiempo de adaptación a los patrones culturales y de compras del país asiático. El presidente y CEO de Walmart, Doug McMillon afirma que su empresa busca  claramente tener éxito en China, un mercado que representará el 25% del crecimiento del ecommerce mundial en los próximos 5 años.

JD.com aprovechará la potente marca y el negocio de Yihaodian, una empresa rival de Alibaba en su sector que, aunque con una cuota de mercado inferior, es una marca popular en segmentos como el de la venta de productos alimentarios, así como en ciertas regiones del este y el sur de China. Walmart entró en el accionariado de Yihaodian en 2012 y posteriormente aumentó su participación hasta hacerse con una posición mayoritaria.

"Estamos emocionados por poder trabajar en equipo con un líder fuerte como es JD.com, y con todas las posibilidades que ofrece esta nueva relación para los clientes en China” agregó Doug McMillon.

“JD.com comparte con Walmart valores similares para hacer la vida de los clientes mejor. Tenemos negocios complementarios y es un socio ideal que nos ayudará a ofrecer nuevas experiencias atractivas que puedan llegar a muchos más clientes” finaliza McMillon.

Ninguna de las dos empresas se refirió directamente a Alibaba, aunque ambas buscan potenciar su cuota de mercado en un mercado como el Chino, que ya se ha convertido en el principal mercado ecommerce del mundo. Habrá que estar atentos en los próximos meses cómo es el devenir de las empresas y si el acuerdo es beneficioso.

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