Visual search, una gran oportunidad para el e-commerce

Actualidad

27 noviembre, 2017

Grandes actores como Pinterest, eBay o el propio Google llevan ya tiempo trabajando en tecnologías que permiten realizar búsquedas a partir de una imagen capturada con la cámara del smartphone. En este contexto, el visual search o búsqueda visual adquiere una dimensión extraordinaria y se presenta ante los e-commerce como una de las tendencias que no se deben perder de vista.

La idea es sencilla: cualquier objeto del mundo real podrá ser identificado por los grandes buscadores y adquirido online por el usuario, siempre y cuando se encuentre a la venta. Para ello, sólo será necesaria la cámara del smartphone y utilizar la funcionalidad de búsqueda visual que nos ofrezca el buscador en cuestión.

Así se puso de manifiesto durante la presentación de la publicación “Search: nuevos escenarios, grandes oportunidades”, celebrada la pasada semana en el Centro de Aceleración Digital del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (CAD-ISDI). La publicación, realizada por la agencia de marketing de resultados Kanlli,  contó con la colaboración de los reputados expertos en el campo del marketing en buscadores Leyre Pérez San José, Responsable Originación Digital en EVO Banco; David Sánchez Huerta, Director de Marketing en Prosegur España, Gonzalo Fernández, Cofundador y CEO en Celebrents y de Ángel Alonso Moreno, Head of Digital en Viesgo Retail.

Durante la presentación, Gonzalo Ibáñez destacó que la tendencia es a la búsqueda visual, a través de imágenes: “En el caso de Pinterest, el usuario realiza búsquedas pasivas que favorecen la búsqueda activa: se buscan conceptos o ideas, favoreciendo el brand discovery. Ahora apuesta por una tecnología que permita buscar directamente a través de imágenes en su plataforma, lo que desplaza la tradicional búsqueda a través de keywords”.

A este respecto, Leyre Pérez San José, se mostró convencida de que “la interacción con el contenido es un factor clave en cualquier estrategia de comunicación. Una imagen es en sí contenido gráfico, el poder profundizar en los objetos y productos e incluso comprar directamente es una realidad que está cogiendo cada vez más fuerza”. Por su parte, David Sánchez Huertas, opina que “en los próximos cinco años al búsqueda visual tendrá una relevancia significativa en algunos sectores, productos o tipos de búsquedas concretos".

Voice search: búsqueda conversacional y resultado único

Otra de las tendencias destacadas en el campo del marketing en buscadores es la referida a las búsquedas de voz, que ya suponen una cuota del 20% sobre el total de búsquedas a través del móvil, según datos de Google. Este tipo de búsquedas cambiará por completo no sólo la forma de realizar una consulta en sí, sino también el modo en el que se sirven los resultados, con consecuencias directas para el posicionamiento SEO.

Ibáñez hizo notar que, en el contexto de los asistentes virtuales, tanto móviles como domésticos, las búsquedas tenderán a lo conversacional, la semántica será muy relevante y se tenderá al resultado único: “Ya lo hacemos. Los que realizamos búsquedas de voz le hablamos al dispositivo como si fuera una persona, le hacemos una pregunta directa, concreta, y utilizamos muchas más palabras y con una estructura gramatical mucho más compleja que cuando hacemos una búsqueda escrita. Los grandes trabajan ya en tecnologías de inteligencia artificial capaces de comprender qué es exactamente lo queremos y ofrecernos el resultado que mejor se adecúe a lo que estamos pidiendo. Un único resultado” comentó el fundador de Kanlli.

En relación a las búsquedas de voz, Gonzalo Fernández matizó que no se deben perder de vista las búsquedas tradicionales.  “Salvo en las búsquedas muy concretas, el usuario normalmente quiere comparar. La gente no usará asistentes virtuales para buscar determinados servicios o productos porque quiere opciones y los asistentes virtuales dan un resultado único”.

La inteligencia artificial también determinará el escenario de las sugerencias de búsqueda a través de la analítica predictiva, otra de las grandes novedades a la que habrá que prestar atención, ya que hará posible que el buscador se anticipe a las necesidades de búsqueda del usuario, incluso teniendo en cuenta variables ni tan siquiera había contemplado, basándose en su información personal e historial de navegación. “Los motores de búsqueda tienen tanta información de los usuarios, que únicamente necesitan desarrollar un algoritmo capaz de realizar sugerencias realmente adecuadas”, ha explicado Ibáñez, “ese será el momento en el que Google sepa más que tú sobre tus necesidades en función de las circunstancias”.

 “Search: nuevos escenarios, grandes oportunidades” analiza, de este modo, otros ámbitos como los referidos al ROPO y la omnicanalidad, la presencia en marketiplaces, los comparadores, las campañas automatizadas o el futuro del AMP. “Search: nuevos escenarios, grandes oportunidades”, es de acceso público y gratuito y puede descargarse en la sección “Ideas” de la web de Kanlli.

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