Viajes y hoteles, producto estrella del comercio electrónico

Actualidad

29 junio, 2016

Sección patrocinada por:

Patrocinador

El número de oficinas físicas de agencias de viaje ha caído en picado en los últimos años. Su reducción ha disminuido al mismo tiempo que han cambiado los hábitos de los consumidores a la hora de planificar y reservar sus vacaciones. Se ha cambiado la silla de la agencia por el sofá de casa para realizar las reservas. De hecho, según un reciente estudio publicado por Nielsen, el 60% de los españoles organizan sus vacaciones a través de Internet. Quienes han ganado más con este cambio de costumbre son los propios viajeros, que tienen más fácil el acceso a precios competitivos y sólo a unos pocos clics de distancia.

El Eurobarómetro “Preferencias de los europeos hacia el turismo” recoge entre sus datos que el 64% de los españoles tiene la intención de pasar estas vacaciones sin cruzar nuestras fronteras. La cifra es sensiblemente superior a la de nuestros vecinos europeos, de los que sólo el 44% no saldrán de sus respectivos países.

Viajes, lo más comprado en Internet después del ocio

Los sitios web que recogen comentarios y recomendaciones de otros viajeros son la segunda fuente de recopilación de información, detrás de las recomendaciones de familiares y amigos. Las agencias de viaje y las oficinas de turismo ocupan el cuarto lugar con un 17%.

La evolución del ecommerce en lo referente a viajes es imparable y se mantiene, desde hace tiempo, en el top 5 de los productos más comprados vía Internet. Según un estudio sobre comercio electrónico del Observatorio Cetelem, el producto turístico que más reservan los españoles de manera online son los hoteles, con un 67%. A ello le siguen los vuelos con un 58%. En cuanto a perfiles de edad, los que más adquieren reservas de hotel suelen ser los mayores de 45 años, mientras que la compra de vuelos la efectúan mayoritariamente los jóvenes entre los 18 y los 24 años de edad. Por delante de los viajes sólo se encuentra el ocio, pero eso sí, como cajón de sastre en el que caben desde entradas para espectáculos hasta libros y música pasando por reservas en restaurantes.

Ante la gran competencia que existe en el mercado turístico online, Eduardo Esparza, Country Manager de Webloyalty, líder internacional en estrategias de marketing online y soluciones para eCommerce, recomienda a las empresas del sector “convencer al consumidor a través de una web que aporte tranquilidad y seguridad”. Esta necesidad pasa por ofrecer pasarelas de pago seguras, mostrar unas condiciones generales claras y una vía de contacto en caso de incidencias.

Para Esparza, “la planificación que hace un usuario para la preparación de un viaje consta de lo que, desde Google, llaman micro-momentos. Se trata de la acción que realiza un usuario con la intención de satisfacer un objetivo, ya sea realizar una compra, obtener un número de teléfono o buscar un sitio concreto”. “El viaje comienza con un deseo, continúa con la planificación, las reservas y la consulta de lo que puede visitar en su destino” ha añadido.

Todas son búsquedas que pueden llevarse a cabo desde el teléfono móvil. Según Google, las consultas que se realizan en EE.UU. sobre billetes de avión en dispositivos móviles aumentan un 33% anual. Las de los hoteles, casi un 50% cada año. Por tanto, se trata de estar en el momento oportuno para cuando el cliente busca la información.

Por ello es importante trabajar el posicionamiento web. Lamentablemente optar a los primeros puestos en las búsquedas más habituales (viajes baratos, reservas avión…) es casi imposible. Es recomendable trabajar, por un lado, la especialización (viajes con niños, experiencias concretas…) y por otro el long tail en cuanto al posicionamiento, ya que la tendencia será menos búsquedas, pero de mayor calidad y con muchas más probabilidades de conversión.

Otro aspecto a tener en cuenta es el momento de la compra, la estrategia pasa por ofrecer unos precios más atractivos cuanto más falte para la fecha de salida. Es lo habitual y la gente lo sabe, pero nunca está de más recordárselo. En este aspecto, el mensaje debería ser que jugártela y esperar hasta el último momento, puede salirte caro.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 748
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Por qué el sector Turismo elige Tradedoubler

Tradedoubler es un partner de marketing digital clave para las empresas del sector...

  • 7 mayo, 2019
  • No hay comentarios

Utilizar soluciones en la nube aumenta en un 15% la tasa de ocupación de los hoteles

El hotelero es uno de los sectores que más expuesto ha quedado con el auge de la...

  • 16 abril, 2019
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Mercadona lanza su ecommerce en Barcelona

El ecommerce en Europa facturará 621.000MM€ en 2019

Deliver 2019: La importancia del packaging en ecommerce

Birchbox debuta con su nueva campaña omnicanal «Tú»

Podcast Ecommerce News Radio #11: Nacho Somalo, uno de los pioneros del ecommerce en España

Deliver: tres casos, tres claves para la e-logística

Infografía: Confianza de los Españoles en el Ecommerce en 2018

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

Shopper First 2019: caso de éxito de Cash Converters

Shopper First 2019 by Salesforce: caso de éxito Joyerías SUÁREZ

De la adopción a la optimización en ecommerce

Salesforce presenta su herramienta de ecommerce para el canal B2B

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – Case Study de Micolet

Shopper First 2019: Descubriendo el ecommerce del futuro

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – Mesa redonda mujeres emprendedoras

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE