Ventajas y desventajas de ofrecer envíos online gratuitos

LOGÍSTICA

8 septiembre, 2015

Al prestar servicios de envío de productos gratuitos en las tiendas online los consumidores se han mostrado más predispuestos a comprar por internet y agradecen no tener que desplazarse a la tienda física del vendedor para adquirir un artículo, aunque aún sigan habiendo algunos que duden de si realmente no hay coste en los pedidos online.

Según datos de un estudio recogido por materialesdefabrica.com, más del 50% de los consumidores online abandonan el carrito de la compra al encontrarse con aumentos de precio derivados del envío. En este sentido, muchos ecommerce han apostado por ofrecer este tipo de servicio de forma gratuita aunque para el negocio pueda originar algunas dificultades. La plataforma de venta de productos de construcción señala algunas de las desventajas que los ecommerce se pueden encontrar con esta modalidad de servicio:

- Exclusión de zonas geográficas: se pueden quedar fuera de la zona de envío distintos destinos como Islas Canarias, Ceuta o Melilla a causa de los elevados costes de transporte que soportan.

- Costes reales de envío: el precio puede variar considerablemente en función de la distancia del destino. Los sitios muy alejados o poco poblados suelen ser más caros, lo que para las tiendas online suponen menos márgenes en ventas puntuales.

- Productos de bajo precio: desde materialesdefábrica.com apuntan que es difícil vender productos online que tienen un precio muy bajo de forma individual debido a que el coste del envío puede ser igual o superior al coste del producto. Por ello se tiende a marcar un importe mínimo de compra, lo que puede suponer un rechazo de cara al usuario.

- Impacto del precio inicial: con el envío gratuito el impacto inicial del precio de los productos para el comprador es mayor (se visualiza directamente el precio final que se pagará en vez ver un precio al que posteriormente se le deberán sumar los gastos de envío). A pesar de ello, esta forma es mucho más transparente para el consumidor final ya que sabe desde el principio el precio que le costará.

Para la plataforma, el envío es una parte más del servicio y quieren que sus clientes vean directamente el precio final en cada producto, de la misma forma que lo suelen hacer cuando acuden a una tienda física. Jaume Riutord, fundador de materialesdefabrica.com, comenta: “queremos evitar cualquier tipo de sorpresa y que el cliente compre tranquilamente sin tener que utilizar la calculadora ni iniciar el registro solo para conocer el precio de su compra”.

 

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