Venta omnicanal, de innovación a necesidad

Jaime Domingo, CEO de UniversalPay

Métodos de Pago

30 julio, 2018

España es uno de los países donde más se utiliza Internet para buscar productos, pero, sin embargo, nos resistimos a realizar compras online. Y es que la tienda física y las transacciones en efectivo todavía dominan el panorama de las ventas en los negocios, aunque la utilización de las tarjetas se equipara con el efectivo en frecuencia de uso para las compras diarias, tal y como extraemos del informe ‘El futuro de la aceptación de pagos’, elaborado por UniversalPay. Los españoles estamos a la cabeza en el uso de smartphones y, por lo tanto, de las tecnologías móviles sin contacto, que están provocando un proceso de conversión en el mundo de los pagos, digitalizándolos poco a poco. Asistiendo al auge irreversible del ecommerce, la experiencia de compra omnicanal y el pago digital

Para que esta disposición se desarrolle correctamente, es importante que los comercios apuesten por una convergencia entre los diferentes canales, prestando especial atención a los diferentes momentos de pago que generan. De esta forma, nos enfrentamos a un panorama en el que el reto es poder empezarun proceso de compra en un canal y acabarlo en otro, siendo un proceso rápido y seguro. La integración del mundo digital con el mundo físico, propulsada por el uso de smartphones y otros dispositivos digitales, propicia una mayor diversificación de las herramientas de aceptación de pagos.

El perfeccionamiento de terminales de tarjetas contactless, la implementación de pagos online, la posibilidad de tener aplicaciones móviles y la adaptación a los medios de pago independientmente del canal de venta, es fundamental para el correcto funcionamiento del negocio porque crea fidelidad con el cliente, además de garantizar su seguridad.

En este sentido, la tokenización de tarjetas juega un papel fundamental en la experiencia de pago omnicanal. Este sistema encripta los datos personales de cada transacción en un código único de un solo uso, almacenando éstos de forma segura y permitiendo la recurrencia del pago en operativas one-clic. Esta tecnología está teniendo múltiples aplicaciones en diferentes sectores donde históricamente se ha trabajado con la domiciliación bancaria, de manera que se recoge y tokeniza la tarjeta en el primer pago y se utiliza para los pagos sucesivos, independientemente del canal de venta, simplificando así la gestión administrativa, reduciendo drásticamente la devolución de las cuotas y optimizando costes.

Hoy en día, son cada vez más las operaciones realizadas con tarjeta, dejando claro cuáles son las nuevas demandas del cliente. Durante el año 2017 fueron 3.400 millones de operaciones, lo que supone un incremento del 12,6% respecto a las cifras registradas el año anterior, según los datos que conocemos del Banco de España, que representan el aumento que ha experimentado el pago con tarjeta en nuestro país y cómo ha evolucionado su aceptación entre los ciudadanos.

Así, comenzamos a ser un poco más conscientes de que nos dirigimos a un futuro sin efectivo, en el que las monedas y billetes serán reemplazados por métodos de pago más cómodos, seguros y rápidos que nunca. La utilización de tarjetas ya se iguala con el efectivo en frecuencia de uso para las compras diarias y el contactless empieza a despuntar como método de pago.

Sin embargo, a los comercios ya no les basta con disponer de diferentes canales de compra. Necesitan algo más. La estrategia pasa ya por conectar todos los canales de una misma marca, de manera que haya una conexión y una interacción coherente entre todos ellos. El servicio online ya no es excluyente para el comercio físico; se han convertido en colaboradores y la tienda digital se ha integrado en la física, pudiendo realizar búsquedas o consultas del producto en el establecimiento. Para que la estrategia omnicanal funcione, hay que tener en cuenta los gustos y preferencias del cliente, así como su comportamiento, en una apuesta clara por establecer una estrategia de venta cruzada. Y solo de esta forma se alcanzará mejorar la satisfacción del consumidor, optimizando su experiencia de compra.

Impacto

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