“Vamos a aprovechar el espacio que dejan los grandes players de los Daily Deals”

Niels Berg, CEO y fundador de Dooplan El Grupazo

Actualidad

12 marzo, 2015

Es un tiempo trepidante en el sector de los Daily Deals. Mucho movimiento, ventas, compras, fusiones. Hace tres años, Dooplan y El Grupazo, dos compañías de ventas locales, decidían unirse para ser una alternativa a los grandes Players, y aprovechar de cierta forma el hueco que éstos pueden dejar. En el marco del Club Ecommerce Summit 1to1 celebrado la semana pasada en Barcelona, charlamos con Niels Berg, fundador y CEO de Dooplan El Grupazo  para hablarnos no solo de su empresa sino de la actualidad del sector de los Daily Deals.

Ecommerce News (EcN): Dooplan El Grupazo llevan juntos desde el verano del año 2012, ¿cómo nace la idea de fusionar dos empresas de ofertas locales? ¿Cómo surge cada una de ellas?

Niels Berg (NB):  El Grupazo es una empresa de ventas flash / daily deals que nació en el año 2010 justo cuando estaba emergiendo el “boom” de las llamadas cuponeras, imitando el modelo de Groupon en Estados Unidos, que fue el pionero de este modelo de negocio. Dooplan había nacido dos años antes, fundada por Carlos Puig-Janer y Antonio Terradas, más como una red social de eventos locales, que en 2011 orientó su modelo de negocios hacia las compras colectivas.

La idea de la fusión surgió porque queríamos crear un site para hacer lo que hacía cada una de las marcas pero de forma más eficiente. Aunque cada una de ellas opera de forma independiente, todos nuestros procesos están integrados y tenemos en común la misma plataforma de creación de contenidos. Nuestro objetivo no es tener una gran cuota de mercado, como la de los grandes portales de ofertas, sino aprovechar el espacio y oportunidades que éstos dejan en el sector.

En la actualidad, somos 15 personas, manteniendo prácticamente las plantillas de las dos empresas, y nuestra idea es seguir creciendo pero siempre con los recursos de los que disponemos.

EcN: ¿Cómo han sido los resultados económicos del grupo 2014 en cuanto a crecimiento, ventas y facturación?

NB: 2014 fue un buen año para nosotros. Aumentamos ventas y reducimos costes, que estando en el sector en que el estamos no es algo sencillo. Es un sector muy complicado. Pero cerramos el año con un crecimiento en ventas de en entorno a un 10-12%., y una facturación de unos 3 millones de euros. Hemos crecido si, aunque no tanto como queríamos, pero al fin y al cabo, es un dato positivo en un sector en el que muchos no consiguen crecer y otros incluso pierden dinero. 

EcN: ¿Cómo valora el estado actual del sector de los Daily Deals tradicionales?

NB: Es un sector muy complicado. Hacemos un poco todo. Tocamos muchos segmentos, con lo que es difícil poder competir. Al final, estamos luchando con gente como eDreams, Rumbo o Atrápalo en viajes y escapadas, contra eltenedor, restalo y similares en restaurantes, en belleza contra miles de sites que venden lo mismo, y en productos competimos con cualquier tienda en definitiva.

Todos trabajamos la compra compulsiva, ofrecemos la posibilidad a usuarios de comprar productos o servicios que les llamen la atención, con lo que es necesario llegar bien a ese usuario, ya sea vía email, vía app, vía social media, en un momento oportuno para captar su atención y con una oferta interesante.

También hay que trabajar la logística, la relación con los clientes, en comprobar su satisfacción, la verdad que son muchas cosas.

EcN: ¿Cuál es el principal problema que ve?

NB: El principal problema que veo como digo, es que no tenemos enfoque. Como dije, vendemos de todo, viajes, productos, servicios locales, restauración, etc. Esto es un hándicap.

“El principal problema que veo en los Daily Deals es que no tenemos enfoque. Vendemos de todo, viajes, productos, servicios locales, restauración, etc. Y esto es un hándicap”

EcN: ¿Qué cantidad de usuarios tienen en estos momentos? ¿Cuál es el canal que más convierte y mejor les funciona?

NB: En nuestro tradicionalmente ha sido el email el canal que mejor resultado da. Nosotros no tenemos una cifra de registro  muy extensa. Tenemos más de 400.000 usuarios activos que  abren emails normalmente.

Con el auge de Facebook de hace unos años decían que el email estaba muerto, pero para nada. El email no está muerto y sigue siendo muy activo. Como todo en el online, se ha profesionalizado mucho y cada vez es más complicado sacarle partido. Pero hay que trabajarlo, y para nosotros representa aproximadamente el 60% de nuestras ventas.

El emailing en una empresa de internet hay que trabajarlo mucho. Hay que poner énfasis en la confección de las campañas, en intentar no aburrir a los usuarios. Intentar mejorar siempre el Click throught Rate o tasa de click, la tasa de apertura, que para nosotros es muy importante y es de un 25%, algo que está bastante bien para un sector como el nuestro.

El email no está muerto y sigue siendo muy activo. Como todo en el online, se ha profesionalizado mucho y cada vez es más complicado sacarle partido. Pero para nosotros representa aproximadamente el 60% de nuestras ventas.

EcN: ¿En qué ciudades están presentes en estos momentos?

NB: En España estamos en Barcelona y en Madrid a nivel restauración. Trabajamos a nivel nacional en venta de producto pero en oferta local solo en esas dos ciudades. Estamos mirando para tener ofertas en más ciudades en futuro pero todavía no.  

EcN: ¿Cómo valora los recientes movimientos del sector, con la venta de Letsbonus a sus propios fundadores de hace unas semanas?

NB: Nosotros, las empresas del sector de los daily deals, somos algo más que cuponeras. Tenemos una gran variedad de productos, con buenas ofertas, que hacen que tendamos a ser como un Marketplace. Groupon aspira a convertirse en el Marketplace de las push sales locales, siendo más de la mitad de su facturación venta de productos físicos.

Pero la verdad que el mercado de ventas push es complicado, y ya para el pasado año se preveía mucha consolidación y al final no hubo ninguna. Nosotros hemos absorbido alguna compañía pequeña pero en los grandes Players aún no ha habido un gran movimiento (hasta la fusión de Offerum y Groupalia).

El tema de Letsbonus fue una bomba. Yo personalmente les deseo mucha suerte, porque tenemos una buena comunicación con ellos, y creo que tienen un enorme reto por delante, que Groupalia ya ha hecho, y es el de enfocarse mucho más, reducir costes y no perder tanto dinero.

EcN: ¿Cuáles son los temas que quieren potenciar para este año que comienza? ¿Qué va a cambiar o hacia dónde irá el sector?

NB: El tema más importante del pasado año y que lo va a ser también éste es el móvil. A pesar de lo que mucha gente pueda pensar, no es canal contradictorio con lo que hacemos. Hay que trabajar bien y poner énfasis en cómo comunicar en móviles.

Al final, y como dice Jeff Bezos, no hay que preguntarse qué es lo que va a cambiar de aquí a unos años, sino qué es lo que NO va a cambiar. Porque la gente va a seguir queriendo lo mismo, buenos precios, recibir sus productos pronto. Por lo tanto, sabiendo lo que la gente quiere, hay que trabajar para sacar el máximo rendimiento a esto.

El tema de Letsbonus fue una bomba. Yo personalmente les deseo mucha suerte, porque tenemos una buena comunicación con ellos, y creo que tienen un enorme reto por delante, que Groupalia ya ha hecho, y es el de enfocarse mucho más, reducir costes y no perder tanto dinero.

Trasladándolo a nuestro negocio, tenemos claro que a la gente le gusta mucho las ofertas. Si tu trabajas bien en ofrecer valor y calidad, la gente va a seguir comprando. Siempre van a existir negocios locales que necesiten gente, y siempre va a haber marcas y/o tiendas que necesiten deshacerse de stock. Hay que pensar y trabajar cómo confeccionar ofertas que lleguen a los usuarios y compren.

Si hoy en día viésemos lo que hacíamos hace tres años, no tendría nada que ver a lo que hacemos a día de hoy.

EcN: ¿Cuántas categorías de producto tienen? ¿Cuáles son las más demandadas por los usuarios?

NB: Tenemos cuatro categorías principales, con dos destacadas, que son; Los planes locales y los productos. Luego tenemos las escapadas, donde somos algo más flojos y la formación, que poco a poco estamos dejando de lado. La venta de productos para nosotros representa más de un 50%.

EcN: ¿Cómo se encuentran en cuanto a “mobile”?

NB: En estos momentos no tenemos ninguna aplicación mobile. Durante mucho tiempo yo no veía claro el entorno móvil no por nada, sino por nuestro volumen, que no es lo suficientemente grande. Pero en cambio sí que tenemos mucha recurrencia, con lo que es un tema que vamos a trabajar.

Ahora mismo la web y la newsletter están optimizadas para mobile, teniendo en torno a un 50% del tráfico móvil y unas ventas por el estilo, con lo cual sabemos que tenemos que fortalecer esta área.

 

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