En vacaciones, reclama también tus derechos

Legal

9 agosto, 2017

Tienes todo listo para disfrutar de unas merecidas vacaciones junto a tu familia y amigos, pero no todo va según lo previsto: la compañía aérea ha perdido tu equipaje, el hotel no es lo que esperabas o te has quedado sin la vivienda en la playa que compraste hace unos meses. Son muchos los imprevistos que pueden surgir durante tus vacaciones, pero sean cuales sean, no debes olvidar que como viajero tienes derecho a reclamar.

La startup legalbono ha elaborado una serie de consejos dirigido a los viajeros, en caso de que necesiten presentar una reclamación durante sus vacaciones:

  1. Guarda tickets, billetes y cualquier documento que te ayude a documentar tu reclamación

Cancelaciones de vuelo, overbooking o pérdida de equipaje son algunas de las causas por las que los viajeros deciden poner una reclamación ante una empresa de transporte para reclamar la devolución de su billete o el pago de una indemnización por los daños ocasionados.

Según Dimas Cuesta, CEO de legalbono, "julio y agosto son los meses en los que más reclamaciones se registran relacionadas con los medios de transporte. Cada año se producen, por ejemplo, cerca de un millón y medio de reclamaciones relacionadas con las aerolíneas. Si el viajero sufre algún incidente, lo más importante es guardar cualquier documento que acredite su reclamación como puede ser el billete".

Vueling, Ryanair y Easyjet son las compañías que reciben más reclamaciones por parte de sus viajeros, sin embargo, el porcentaje de éxito de este tipo de reclamaciones alcanza el 90%.

Tras la reclamación, la indemnización que puede recibir el usuario está entre los 240 y 600 euros, en función de la distancia del vuelo, y de hasta 1.400 euros en caso de algún incidente con las maletas.

  1. Lee la letra pequeña de tu contrato de telefonía

Las compañías de telefonía son otras de las empresas que más reclamaciones reciben, unas 180.000 al año, siendo Vodafone la compañía que recibe el mayor número de reclamaciones, seguido de Orange y Movistar.

Este año es el primer verano tras la eliminación del Roaming en la UE, sin embargo, si viajas al extranjero puede haber alguna sorpresa en la factura por cobros indebidos. En estos casos, según Cuesta, "desde legalbono recomendamos a los usuarios no tengan miedo a reclamar por lo que consideran un error en la factura, ya que este tipo de reclamaciones tienen un éxito del 75%".

  1. ¿Te has quedado sin tu vivienda vacacional?

Muchos prefieren pasar su tiempo de ocio en su segunda residencia, ya sea en la playa o la montaña. Pero, en ocasiones la compra de una vivienda de obra nueva sobre plano en tu lugar favorito para pasar las vacaciones no termina como esperabas. A pesar de haber ingresado una cantidad a la promotora para adquirirla, la vivienda no se ha terminado o no te la han entregado en los plazos previstos, sin embargo, puedes recuperar tu inversión presentando una reclamación hacia el banco o a través de un abogado especialista que te represente en la vía judicial.

"El éxito en estas reclamaciones es casi seguro, en legalbono tenemos una tasa de éxito del 99%. Los bancos tienen la obligación de devolver a los afectados hasta el último céntimo más los intereses legales. Quiénes se encuentren en esta situación sólo necesitan demostrar su relación con el promotor, la cantidad anticipada a la cuenta bancaria del promotor y que la propiedad no fue entregada", según el CEO de legalbono.

El plazo para presentar la reclamación es de 15 años desde el momento en el que se tenía que haber entregado la vivienda. Pero, por el contrario, si la licencia de obra ha sido solicitada con posterioridad al 1 de enero de 2016, el plazo para reclamar será solo de dos años.

  1. Si el hotel no es lo que esperabas, reclama.

Después de un largo viaje, has llegado al hotel, pero no todo es como esperabas. Si no estás satisfecho con la habitación o el servicio, házselo saber al personal del hotel para que te ofrezca una solución como, por ejemplo, un cambio de habitación o realicen una rectificación por un mal servicio. Si aun así no se soluciona el problema, presenta tu queja por escrito aportando la documentación que lo justifique, mails, imágenes, condiciones de la reserva, etc.

Si, por el contrario, la estancia se ha contratado a través de una agencia, la reclamación debes hacérsela llegar directamente a ella, que será quién deban compensarte por el perjuicio ocasionado.

  1. Apartamento turístico, asegúrate que reúne las condiciones pactadas.

Si prefieres pasar tus días de descanso en un apartamento, puedes contratar la estancia directamente con el propietario o a través de una agencia. Si optas por lo primero, lo ideal es contar con un contrato donde se establezcan de una forma clara los términos del alquiler.

"Quienes alquilan apartamentos turísticos para pasar sus vacaciones tienden a olvidar que, si no se cumple con lo establecido, tienen una serie de derechos. Para evitar sorpresas desagradables, es recomendable que el contrato especifique las condiciones del alquiler, indemnizaciones en caso de destrozo, posible cancelación, mobiliario disponible, etcétera", asegura Cuesta.

Si a pesar de todo, el apartamento no reuniese las condiciones pactadas, se produciría un incumplimiento de contrato que se debe solucionar con el propietario. Para ello, aporta toda la documentación que justifique tu reclamación como el contrato, fotografías, mails cruzados, etc.

Si el alquiler lo gestionas a través de una agencia, deberás presentar una reclamación ante ella. Dependiendo del tipo de reclamación, necesitarás incluir la confirmación de reserva, los justificantes bancarios o el contrato.

"Todos queremos unas vacaciones tranquilas, pero si surgen problemas como consumidores tenemos derechos. Por eso, desde legalbono ofrecemos la posibilidad de presentar su reclamación a través de nuestra web o de realizar una consulta a un abogado experto", concluye Cuesta.

 

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